ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Nueva Red De Recolección De Aguas Servidas En La Avenida Principal, Sectores Seis Y Ocho De La Urbanización Caña De Azúcar Maracay-Estado Aragua


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Tesis  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 11

pa REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

SEDE MARACAY

ACADEM/08-2019

Diseño De Nueva Red De Recolección De Aguas Servidas En La Avenida

Principal, Sectores Seis Y Ocho De La Urbanización

Caña De Azúcar Maracay-Estado Aragua

Propuesta de Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de

Ingeniero Civil.

Autor: JOSÉ ANTONIO PÁEZ VILLANUEVA

CI: 11983536

Tutor: Ing. FREDDY O. CORONEL P.

CI: 5327385

Docente de la asignatura: Lcdo. Alexis F. Tovar M.

CI: 5333467

Maracay, Noviembre 2019

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

SEDE MARACAY

Diseño De Nueva Red De Recolección De Aguas Servidas En La Avenida

Principal, Sectores Seis Y Ocho De La Urbanización

Caña De Azúcar Maracay-Estado Aragua

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Proyecto Civil.

Autor: Páez V. José A.

Tutor: Ing. Freddy O. Coronel P.

Docente de la asignatura: Lcdo. Tovar M. Alexis F.

Mes, Año: Diciembre, 2019

Resumen

La investigación tiene como objetivo general Diseñar un nuevo sistema de recolección de aguas servidas en la avenida principal en los sectores seis y ocho de la urbanización Caña de Azúcar Maracay, estado Aragua. en el cual se contempla la elaboración de dicho diseño en concordancia con la estadística poblacional actual, entiendo que para esto se requiere de un estudio minucioso contexto, y su desarrollo en incremento proporcional de acuerdo a sus realidades. Para dar cumplimiento a estos objetivos se planteará una investigación científica, con un diseño proyectivo de tipo factible, descriptivo apoyado en una investigación de campo documental, debido a que la información se tomará directamente del objeto en estudio. La población debe tener una característica en común, considerando por esto, el 30% de la misma, tomada directamente de los habitantes de dicha urbanización. Para efectos de la investigación se utilizarán una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, tales como la observación directa, cálculos estadísticos y la revisión documental, para su posterior analices e interpretación.

Descriptores: Diseños, sistemas, servicios, aguas servidas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

El desarrollo de las zonas urbanas implica la dotación de servicios, de acuerdo con la magnitud, importancia y auge que vaya adquiriendo una región, esto incluye vialidad, acueductos, cloacas, drenajes, electrificación, redes telefónicas entre otros. Algunos de estos servicios están interrelacionados de tal forma que la presencia de uno está limitado a la existencia del otro, tal es el caso de los acueductos y las cloacas. De tal manera que es inexplicable un sistema de recolección de aguas servidas sin tener un abastecimiento de agua potable, también la construcción del acueducto impone la necesidad de recoger y dar salida a las aguas servidas, y de esta manera mejorar las condiciones de salubridad en la población.

Por tal razón, al referirse en especial a las aguas servidas se debe hacer mención al objeto de ser recolectadas y enviadas al sitio de disposición final, donde no tenga efectos nocivos para la comunidad. A través de un sistema de tuberías subterráneas a puntos distantes para su tratamiento o disposición final, este sistema se denomina cloacas. El término aguas negras, se utiliza para referirse a aguas que contengan excretas o han estado en contacto con ellas y el término aguas servidas, se usa para referirse a aquellas aguas que han sido utilizadas para uso doméstico tales como lavado de ropa, higiene personal, uso en las cocinas, pero todas estas aguas recolectadas y conducidas al exterior de las viviendas y edificaciones se denominan aguas negras, porque todas ellas al mezclarse han sido contaminadas por excretas.

En consecuencia. Los sistemas de recolección son tan importantes como los de distribución. Pueden tener un severo impacto en el ambiente, así como problemas sanitarios, si la capacidad y el mantenimiento no son adecuados. Los sistemas sobrecargados pueden derramar e inundar calles, sótanos con aguas contaminadas que pueden transportar enfermedades. Debido a que sus propiedades originales han sido modificadas producto de la contaminación a la que ha sido expuesta por parte de los distintos usos de la actividad humana. Partiendo de esta idea se puede subrayar Las características físicas más importantes de un agua residual es su contenido de sólidos totales, los cuales consisten en materia flotante, materia sedimentaria, materia coloidal y materia en solución. Otras características importantes incluyen olor, temperatura, densidad, color y turbiedad.

Por lo que es necesario reseñar que, para la humanidad en sus inicios, esto no representaba ningún problema ya que el hombre antes del neolítico eran cazadores y recolectores, vivía en un mundo donde todo era renovable. El hombre convivía con la naturaleza se integraban en su ciclo, en otro sentido no se diferenciaba mucho de las otras especies, sin embargo, todo cambió radicalmente cuando los seres humanos se hicieron productores y comerciantes. Hecho ocurrió en el neolítico, hacia 8.500 a.C. Procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com