ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras De Datos Y Programacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 16

Lenguaje oral.

Es el que está formado, es la combinación de sonidos internos mediante el uso de las cuerdas vocales, la lengua y la concavidad resonante de la garganta que articuladamente produce sonidos, sonidos combinados producen silabas; las silabas combinadas producen palabras por sonidos y presenta las siguientes características:

Características del lenguaje oral.

Expresividad.

La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.

Vocabulario.

Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.

O sea, entonces, no...

Hablar correctamente.

• Hablar despacio y con un tono normal.

• Vocalizar bien.

• Evitar muletillas.

• Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...

• Evitar palabras como "tío", "guay, "chachi"...

• Utilizar los gestos correctos sin exagerar.

Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar, diseñar, construir y evaluar.

Las actividades de aprendizaje pueden dividirse de la siguiente manera:

a. En bloques, agrupando las actividades de la misma naturaleza y definiendo productos a lo largo del proyecto.

Tipo de actividades Productos

Al inicio del proyecto A la mitad del proyecto Al final del proyecto

Actividades de búsqueda o de investigación Plan de investigación y lista de recursos Organización y bosquejo del proyecto Síntesis

Conclusiones

Actividades de diseño Análisis

Diseño del plan

Ensayo del plan Modelo preliminar

Revisión de criterios

Conclusiones Modelo final

Documentación

b. En fases, de acuerdo con la secuencia de actividades que el alumno debe seguir para la elaboración del proyecto. Para cada fase es recomendable definir un producto en el que el alumno demuestre los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, según la meta fijada. Las fases pueden ser útiles para establecer puntos de control.

Fases Actividades de aprendizaje Producto

Planificación Análisis del problema Diseño del plan

Investigación Búsqueda de información Reporte de investigación

Evaluación Presentación de la información Entrega del producto

Conclusiones

Autoevaluación

Reflexión sobre la lengua oral

El lenguaje oral es el medio fundamental de la comunicación humana. A través de él, el individuo se expresa, comprende ideas, transmite pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades.

La lengua oral nace de la necesidad de expresión en el momento presente con nuestros semejantes. Se da in situ, en el “aquí y ahora”. Es de naturaleza espontánea y efímera. La suma de la comunicación oral verbal y la no verbal llega al interlocutor en forma de mensaje. Al mensaje puramente lingüístico se unen aspectos supralingüísticos (tono, gestos, ademanes…) que son como una lente que da color a nuestro mensaje. A veces, incluso puede dar el sentido opuesto al mensaje verbal, como es el caso de la ironía. Es probable que la sensación psicológica del alumno de una lengua extranjera sea de inseguridad precisamente por la inmediatez de su naturaleza y por la multiplicidad de elementos que intervienen: acento, ritmo, entonación, gestos…

La lengua oral presenta más reticencias a la hora de ser trabajada en el contexto del aula. Las preferencias de los alumnos tienden más hacia lo concreto. Quizás sienten más seguridad ante la naturaleza material, tangible, de lo escrito y las reglas gramaticales claramente presentadas y ordenadas.

La petición más frecuente en la escuela ¡Silencio!

La petición más frecuente en la escuela: ¡silencio¡

La virtud del silencio ordena el buen uso de la palabra; inspira al maestro que hable oportunamente, que no diga más que lo útil, y que lo exprese en la forma que sea más conveniente.

Este discreto uso de la palabra, absolutamente indispensable para obtener en la clase orden y progresos, contribuye a conservar la salud del maestro. Si él habla mucho, los alumnos hablan de igual forma; preguntan y responden indiscretamente, se ingieren en lo que no les toca, se justifican y quieren justificar a los demás: a poco se vuelve la clase un murmullo general. Sin el silencio es imposible el buen éxito en los estudios; al maestro que habla a tontas y a locas apenas se le escucha durante las lecciones; los alumnos hacen poco caso de lo que les dice, mientras que, si hablara bien y con oportunidad, prestarían atención a su palabra y se aprovecharían de su enseñanza.

Prescripciones en orden al buen uso de la palabra.

Un maestro que quisiere practicar en clase la virtud de silencio, tendrá cuenta con los consejos siguientes:

1o. Reflexionar antes de hablar, a fin de prever las consecuencias de lo que quiere decir; no hablar más que de lo que se dice relación con el ejercicio escolar que se practica en ese momento, o a la observancia de las prescripciones disciplinases.

2o. No hablar sino cuando hay utilidad, y entonces suficientemente alto para ser comprendido sin trabajo por aquellos a quienes se dirige.

3o. Hacer el menor ruido posible al cerrar las puertas, al andar y al servirse de la señal.

4o. No hablar sino en ocasión oportuna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com