ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Unbloqueo Electrico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Una de las causas más comunes de lesiones serias y muertes en la industria es no bloquear la maquinaria antes de empezar a trabajar y no instalar el candado de seguridad o cierre.

Muchos trabajadores se han electrocutado, han perdido dedos, manos o brazos, han sufrido lesiones y accidentes fatales, porque la maquinaria fue puesta en servicio, sin intención durante la reparación, mantenimiento o ajustes de la misma.

Estos accidentes pueden ser prevenidos al establecer y poner en uso un programa efectivo de cierre y bloqueo eléctrico, documento conocido por todos

como

PROCEDIMIENTO DE AISLAMIENTO ELECTRICO

1.- NOTIFICACIÓN

Informar y coordinar la actividad de bloqueo eléctrico con las diferentes áreas involucradas, Supervisión, Operaciones, Mantenimiento.

2.- PREPARACION

Preparar toda la documentación necesaria, coordinar con la Supervisión las etapas y el método adecuado de bloqueo, accesorios necesarios.

3.- ESTADO DEL EQUIPO

Es parte de la coordinación con Operaciones, saber en que condiciones está el equipo, en servicio, detenido ; como funciona, operación en modo automático o manual.

Para realizar un aislamiento adecuado, debe disponer de la información actualizada, identificar la sala eléctrica, CCM, tablero de distribución, circuito eléctrico, dispositivo que permite des-energizar el equipo, TAG del equipo, siempre debe coordinar con la Supervisión, Operador de Sala de Control, confirmando si el equipo que va a des-energizar tiene lógicas asociadas a trip de Planta, señales que deben ser inhibidas con anterioridad al bloqueo eléctrico.

Aisle todas las fuentes de energía con dispositivos apropiados tales como, interruptores, disyuntores, desconectadores, retiro de fusibles, etc.

En algunas situaciones se deben desconectar conductores, los que deben quedar aislados y separados del punto de conexión.

Todo trabajador que pueda estar expuesto a energia peligrosa debe formar parte de la actividad de bloqueo eléctrico y etiquetado.

El mecanismo de bloqueo será un candado con llave o combinación más una tarjeta con el nombre del trabajador.

El candado deberá colocarse a un dispositivo que permita aislar eléctricamente e interrumpir el paso de la energia eléctrica, asi evitar una partida imprevista.

¿ Quienes participan ?

El Operador de área con su candado y tarjeta de seguridad

El eléctrico que realiza el bloqueo y etiquetado de seguridad, puede ser como se designa generalmente en Plantas, el eléctrico de turno

El responsable de la actividad, que requiere un bloqueo eléctrico, puede ser un eléctrico, mecánico, instrumentista, personal externo, etc.

¿Cómo realizar un bloqueo cuando son muchos los trabajadores involucrados en la actividad ?

Se dispone de cajas de seguridad, donde deben instalar cada uno de los trabajadores que participan directamente en la actividad, sus candados de seguridad y tarjetas de identificación, para liberar la llave del candado del responsable de la actividad, que estará dentro de la caja de seguridad, deberán cada uno de los involucrados retirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com