ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la tecnología en los transportes


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  7.090 Palabras (29 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 29

Título: Evolución de la tecnología en los transportes

Nombre del Alumno: Axell Centeno García

Grupo: PR6AB2

Nombre del profesor: Juan José Romero García

Fecha de entrega: miércoles 13 de octubre de 2021

[pic 1]

        

ÍNDICE.

Introducción.

Pág. 2

Capítulo 1. Aplicaciones del motor de combustión interna

  1. De la máquina de vapor al motor de combustión interna.

Pág. 4

  1. Transporte terrestre.

Pág. 6

  1. Transporte acuático.

Pág. 8

  1. Transporte aéreo.

Pág. 10

Capítulo 2. El futuro del transporte.

  1. La contaminación creciente.

Pág. 11

  1. Tecnología e innovación del futuro.

Pág. 12

Conclusiones.

Pág. 14

Referencias.

Pág. 15

INTRODUCCIÓN.

La industria del transporte es una de las más dinámicas, por su contacto continuo y directo con la sociedad. Es flexible, se adapta y evoluciona constantemente, con la intención de satisfacer nuevas necesidades. Y es por ello, que la historia del transporte también puede entenderse como reflejo de la evolución social.

En materia económica, la industria del transporte es un factor muy importante pues a través de ellos, los productos y servicios pueden llegar hasta su consumidor final, garantizando siempre un menor esfuerzo para el ser humano a la hora de comerciar.

Después de más de cien años de historia, el motor de combustión interna, una evolución de la máquina de vapor que revolucionó el transporte en el siglo XX, parece tener los días contados. El problema está en la alta emisión de gases, que suponen un grave problema a la salud y al medio ambiente, pero entendamos que la importancia del transporte es tal, que simplemente la creación de carreteras y vías de comunicación (infraestructura para el transporte) es una garantía para el desarrollo de las naciones.

El futuro es muy prometedor, de hecho, la revolución de los transportes ya ha iniciado. Ahora el transporte ferroviario de alta velocidad, de levitación magnética e incluso manejado en forma automática, competirá con ventaja en largas distancias con el transporte aéreo con el mérito de prescindir casi por completo de personal de operación.

        El presente trabajo realiza en el primer capítulo una comparativa entre los diversos sistemas de transporte relacionados con la operación del motor de combustión interna, para entender los beneficios o desventajas de su implementación. El primer apartado (2.1) nos hablará de los antecedentes del motor de combustión interna, así como su funcionamiento. Los apartados 2.2, 2.3 y 2.4 están dedicados a un tipo de transporte en específico, mostrándonos su evolución y como influye el motor de combustión interna en esta. El apartado 2.2 nos habla del transporte terrestre, mientras que el apartado 2.3 analiza el transporte acuático, con una gran aportación para la creación de nuevas máquinas con el uso del motor de combustión interna. Y en el apartado 2.4 se aborda la llegada del transporte aéreo gracias al motor de combustión, en la búsqueda de cumplir el sueño del ser humano, volar.

        En el Capítulo 2, el enfoque será el futuro, si bien, el transporte nos facilita mucho el traslado de personas, bienes y mercancías, pero la manera en la que contamina es impresionante, por ello, en el apartado A estudiaremos las causas y consecuencias de la contaminación, ¿qué implica el uso del motor de combustión interna para el medio ambiente? Y en el apartado B, contrastaremos con la visión a futuro de transportes más limpios, rápidos y cómodos, y cómo lograrlos.

        Por último, se encuentran las conclusiones, comentarios y recomendaciones, a las que se llegaron gracias a la recopilación y análisis de la información de los temas anteriores.

CAPÍTULO 1. APLICACIONES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.

  1. EL MOTOR DE COMBUSTIÓN ELÉCTRICA.

Hasta el Siglo XVIII el hombre contaba sólo con su energía, la de los animales, la del viento y el agua para trasladarse o transportar sus cargamentos. Sin embargo, poco a poco el ser humano fue diseñando diversos artilugios que le facilitaran su movimiento.

Hoy en día podemos trasladarnos no solo por tierra y mar, sino también por el aire a casi todos los lugares del mundo. Además, muchas cosas que usamos, comemos o vestimos vienen de algún otro lugar del mundo que no es el de nuestra residencia, llegando a nuestras manos por medio de algún transporte.  

La llegada del siglo XIX trajo consigo una revolución en el terreno de los transportes dado que el hombre aprendió a utilizar el vapor. Este gran cambio se logró gracias a James Watt, pues en 1769 inventó la máquina de vapor.

Años más tarde, se empieza a dar el perfeccionamiento de herramientas y de las máquinas, lo que, sumado al conocimiento del petróleo y los combustibles, le abre el horizonte al hombre para construir la máquina de combustión de vapor o de combustión externa, que requería de una caldera para su funcionamiento, y su tamaño limitó las aplicaciones de la máquina de vapor en los medios de transporte.

Entre las ventajas que traía la máquina de vapor, encontraron la posibilidad de transportar cargas más pesadas, así como realizar los trayectos de noche y sin depender del estado físico de los animales.

La máquina de vapor es un dispositivo que convierte la energía térmica del calor que produce un combustible en trabajo mecánico. Para lograrlo, la caldera calienta agua hasta que esta se convierta en vapor. El vapor sube por las tuberías y genera presión, la cual es usada después para mover un pistón dentro de un cilindro. El pistón se conecta a la biela para transformar el movimiento de traslación a movimiento de rotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com