ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de tecnología en Guatemala


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA CAMPUS JUTIAPA

 MBA [pic 1]

TOMA DE DESICIONES

LIC. JOSE ANTONIO

 [pic 2]

 

 

“TECNOLOGIA¨

 

PRESENTADO POR:

 

          DÍAZ RIVAS, MERCEDES DE JESUS…………………....……0290-12-3045

                 BARRERA DEL CID, SANDRA LORENA…………………….0290-12-20016

MUÑOZ CORTEZ, SINDY LISBETH ……………………..…....0290-12-6872

GARCIA MORALES, GILMER GEOVANY………………..……0290-04-8348

           GUEVARA FRANCO, ISRAEL ALEJANDRO…………..…….…0290-04-8501

 

 

 

JUTIAPA, 01 DE FEBRERO DEL 2018

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

EDUCACION        4

ANTECEDENTES        6

INDICADORES        8

POBREZA        8

ESPERANZA DE VIDA        10

ANALFABETIZACION        12

EVOLOCION DE LOS INDICADORES        13

RESPUESTA DEL ESTADO        18

CONCLUSIONES        20

BIBLIOGRAFIA        21

INTRODUCCION

                El siguiente tema habla como ha evolucionado la tecnología en el territorio guatemalteco, la evolución que ha tenido, ya que se ha venido evolucionando a pasos agigantados constituyéndose la misma en un factor muy importante en el fenómeno de la globalización.  Con respecto a la Educación busca informar acerca de los sistemas y tecnologías con las que cuenta el país en diferentes áreas, los antecedentes, como se formó la secretaria de Ciencia y Tecnología, en la cual se han formulado dos documentos. En cuanto a los indicadores de Pobreza, Esperanza de Vida y el Analfabetismo en el país y de cómo ha evolucionado y como el gobierno ha dado respuesta a los mismos para poder contrarrestarlos.

EDUCACION

     Es muy importante denotar que la educación en nuestro país tiene mucho que ver con la frecuencia que las personas se destacan al momento de informarse en cuanto al uso correcto de las bases tecnológicas.

     Cabe recalcar que esta investigación pretende concientizar y orientar el uso adecuado y en si como saber que método utilizar de los sistemas y tecnologías de información en Guatemala, de acuerdo a los índices de Pobreza,  la esperanza de vida t Alfabetización, que tiene la población. De  acuerdo al grado de educación que tenga la población así mismo será  la aceptación de los medios tecnológicos y así mimo se irán  familiarizando con ellos.

     Hoy en día es muy importante saber de una herramienta como lo es el INTERNET que nos ayuda hacer más fáciles determinadas tareas o proyectos  y a la misma vez ser más susceptibles a ella. La tecnología ha venido a transformar grandes proyectos que antes se hacían en largo tiempo ahora se hace en un corto tiempo, es por eso que hoy en día personas que creyeron en sí mismo han sabido avanzar hacia lo más alto del cúspide.

     Es vital que la información sea fidedigna en lo que cabe hacemos referencia como hacer el adecuado uso de las herramientas de forma positiva hacia los avances tecnológicos que surgen constantemente para darle el auge a las personas que hacen uso de ellos y viendo cada criterio que se reúsa al cambio que se puede dar en el transcurrir del tiempo. Es necesario ver las ventajas competitivas que pueden adquirir o transcurrir de acuerdo a la transición de los países que están en vía de desarrollo como lo es nuestro país Guatemala.

     Guatemala cuenta con una gran inmensa riqueza que las autoridades que nos gobiernan no han podido administrar  para que florezca de acuerdo a lo que posee naturalmente, como podemos hacer que la pobreza disminuya, invirtiendo con calidad más recursos en educación para que la población disminuyendo ese 35% que existe de  analfabetismo en las personas de nuestro país, cuanto más atención se le ponga a esa población mejor sería para poder avanzar y  que desaparezca el analfabetismo en la área rural de nuestro país.

     Una esperanza de vida que se le  puede dar a la población es combatiendo ese índice de pobreza que existe buscando estrategias de cómo vaya disminuyendo, los sistemas y tecnología de información en Guatemala pueden ser ejecutados desde el propio estado para la población en general, así como también desde el punto de vitas de las industrias es necesario que se adopten como estrategias competitivas, que les abrirán oportunidades en el mundo globalizado.

ANTECEDENTES

     En julio de 1991 a través del Decreto 63-911, el gobierno de la República de Guatemala hacía el primer esfuerzo para la formación de un órgano encargado de normar la investigación y fomento de la utilización de tecnología a nivel nacional que involucrara al sector público y privado. Además, se creaba la Medalla Ciencia y Tecnología con el objetivo de premiar la investigación y el desarrollo tecnológico de interés nacional. En su artículo 7, en dicho decreto se establece que el Estado identificará, formulará, evaluará y ejecutará proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; promoviendo tecnologías que permitan mejorar las condiciones de educación, salud, nutrición y vivienda sobre la base de la satisfacción de las necesidades de la sociedad guatemalteca.

     . En los últimos 24 años se formularon 2 documentos orientadores de política en ciencia y tecnología, que tuvieron como propósito guiar el accionar del sistema nacional de ciencia y tecnología (SINCYT). El primero de ellos, el plan nacional de desarrollo científico y tecnológico 1992- 1996, tuvo entre sus objetivos: - La integración del SYNCYT, la vinculación con el sector productivo, la difusión del conocimiento científico y tecnológico y generación de conocimiento para la satisfacción de necesidades nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (591.1 Kb)   docx (565.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com