ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extensiones De Archivo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

¿Extensiones de Archivo? ¿Y eso qué es?

por Ignacio M. Sbampato(*)

Desde la incesante irrupción de nuevos virus informáticos en distintos formatos, los usuarios de Internet han escuchado cientos de veces las palabras "extensiones de archivo", pero no muchos saben que es lo que eso significa. En este artículo intentaremos explicarlo y mostrar como debe configurarse correctamente el sistema operativo para evitar aquellos virus que aprovechan falencias en cuanto a extensiones de archivos nos referimos.

Muchos habrán visto que, normalmente, el nombre de un archivo de PC se forma de un primer texto, un punto y un segundo texto (por ejemplo, ARCHIVO.TXT). La primer parte de este texto es el nombre propio del archivo, y la segunda parte, los últimos caracteres después del punto, son lo que denominamos extensión. En la mayoría de los casos, estas extensiones son de 3 caracteres (.EXE, .DOC, .XLS, etc.), aunque puede haber de más (.java, .class). Este conjunto de caracteres es lo que se denomina extensión del archivo, y es lo que le especifica al sistema que tipo de archivo es.

Para que los lectores menos experimentados lo entendían, existen distintas clasificaciones para los archivos, y las mismas se relacionan con el tipo de función que realizan. Por ejemplo, si un archivo tiene una extensión .EXE, significa que se trata de un archivo ejecutable por si mismo, que puede realizar cierto tipo de funciones. Si, por otro lado, un archivo tiene una extensión .DOC, el sistema operativo sabe que este tipo de archivo es un documento de Word, por citar un caso.

Los tipos de archivo se diferencian en dos tipos bastante definidos:

Ejecutables: .EXE, .COM, .BAT, .DLL, etc.

De Datos: .TXT, .DOC, .XLS, .MDB, .RTF etc.

Los primeros son aquellos que se han sido programados bajo algún lenguaje específico para realizar acciones y rutinas por sí mismos, mientras que los segundos, son aquellos que, principalmente, contienen datos, y necesitan de una aplicación especifica para ser abiertos.

Por defecto, las extensiones más comunes de archivo son ocultadas por el sistema operativo. Esto quiere decir que, cuando un usuario visualiza en la pantalla un listado de archivos, ya sea por el Explorador de Windows, o a través de otras aplicaciones, no podrá ver la extensión del mismo. Por ejemplo, si el usuario tiene en pantalla el directorio que contiene el archivo EJECUTABLE.EXE, la configuración por defecto del sistema operativo le mostrará sólo la palabra EJECUTABLE, lo que no permitirá saber cuál es la extensión del mismo.

Cada tipo de archivo tiene un icono asociado que permite que el usuario pueda identificarlo sin necesidad de mirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com