ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FATIGA EN CERÁMICOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

FATIGA EN CERÁMICOS

fatiga

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que los materiales cerámicos poli cristalinos y los materiales compuestos de matriz cerámica pueden degradarse cuando son sometidos a cargas fluctuantes.

Este fenómeno es diferente de la degradación que tiene lugar por interacción con el medio bajo una carga constante (fatiga estática).

El efecto se pone claramente de manifiesto por el hecho que el tiempo a la rotura bajo cargas cíclicas es menor que bajo cargas estáticas.

En materiales frágiles con fuertes enlaces covalentes o iónicos, por el contrario, existe muy poca tendencia a movimiento de dislocaciones, de manera que la plasticidad de los materiales cerámicos a temperatura ambiente es prácticamente inexistente.

a) En la presente revisión, se ha puesto de manifiesto la existencia de un fenómeno de fatiga en materiales cerámicos.

h) Existen diferentes mecanismos microscópicos responsables de la degradación por fatiga. Los mecanismos intrínsecos necesariamente involucran la acumulación de deterioro delante de la punta de la grieta, disminuyendo así la resistencia del material. Los mecanismos que generan deformación irreversible y micro fisuración son los más representativos de esta clase. Los mecanismos extrínsecos son aquellos en que el ciclo de descarga modifica el apantallamiento producido durante la propagación de la grieta.

e) A pesar del mayor conocimiento actual del fenómeno de fatiga de los materiales cerámicos, los mecanismos responsables no son suficientemente conocidos para poder elaborar criterios generales de diseño que permitan, entre otras cosas, el tratamiento del efecto de "grieta pequeña" el cual es de gran relevancia práctica.

[pic 1]

Tanto los software como los equipos de ultrasonido y/o de radiografía, nos permiten adelantarnos y prever las fallas en los elementos mecánicos de todo uso; es así como al incorporar el uso de software modernos en ingeniería, tales como el Pro/Engineer, ALGOR, COSMOS, ANSYS entre otros, nos facilitan el trabajo y el ahorro de tiempo para ubicar las zonas de mayor interés, pudiendo simular su comportamiento, y de esta forma encontrar los mayores esfuerzos y deformaciones, bajo la acción de ciertos estados de carga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (93.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com