ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FATIGA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Un gran número de accidentes de aviación tienen como causal el factor humano. Los avances tecnológicos exigen del personal aeronáutico una mayor precisión en sus capacidades y en sus limitaciones.

La fatiga es un elemento previsto y ubicuo de la vida. Para una persona promedio, la fatiga es un estado menor que se soluciona con una siesta o interrumpiendo cualquier actividad que la ocasionó. Regularmente, no hay consecuencias significativas. Sin embargo, si esta persona está involucrada en actividades relacionadas con la seguridad las consecuencias de la fatiga pueden ser desastrosas.

Por este motivo, las entidades reguladoras solicitan que cada Estado y cada explotador mantengan un Programa de Gestion de Fatiga (FRMS) que, en conjunto con el SMS, pueda gestionar y mitigar los posibles errores ocasionados por la Fatiga.

Concepto.

En términos sencillos, la fatiga se puede definir como cansancio. Sin embargo, desde un punto de vista operacional, y según lo define OACI, la fatiga es:

Un estado fisiológico que reduce la capacidad y el rendimiento mental o físico que resulta de la pérdida de sueño o la vigilia prolongada, de los cambios del ciclo circadiano, o carga de trabajo (actividad mental y / o física ) que pueden afectar el estado de alerta de un miembro de la tripulación y su capacidad para operar con seguridad una aeronave o realizar tareas relacionadas con la seguridad.

Así, la “fatiga de vuelo” es un estado de agotamiento físico y psíquico producido por el vuelo, con compromiso de factores intelectuales, fisiológicos, neurológicos y afectivos que se manifiesta en un detrimento en el desempeño del sujeto. Su inicio suele ser sutil, difícil de detectar por el afectado (a menudo pasa desapercibido) y que se manifiesta en un espectro biológico amplio y con efectos a corto y a largo plazo,

Algunas manifestaciones.

La fatiga está asociada con la disminución del rendimiento y hace que la persona se encuentre:

 Menos alerta

 Con disminución en sus tiempos de reaccion

 Con disminución en la memoria.

 Con disminución de la atención.

 Mala toma de decisiones.

 Apatía.

 Cambios rápidos de ánimo

 Disminución en la comunicación

Fase inicial: cefalea discreta, aumento del tono muscular (hipertonía), hiperreflexia, irritabilidad, alteraciones digestivas, anorexia, dolor en epigastrio, dispepsia y diarrea, aumento del sentido auto crítico, ausencias y distracciones fáciles, comienzo de inadaptación al medio, astenia que no se alivia por el descanso nocturno en los casos de fatiga crónica y una tendencia al consumo de alcohol y tabaco.

Fase final: hiporreflexia, depresión, falta de interés, falta de concentración, frío en manos y pies, retraimiento social, descuido en el aseo personal, palpitaciones, dolor precordial, calambres, disminución de la libido.

Clasificación.

Existen tres tipos diferentes de fatiga de vuelo: aguda, acumulativa y crónica.

1) Fatiga aguda:

Es un deterioro psico-fisiológico adquirido durante el vuelo y a la finalización del mismo. La sintomatología incluye: impaciencia, irritabilidad, tendencia al sueño, dificultad en la concentración, mala coordinación de los movimientos, astenia, mialgias, inhabilidad de parte del sujeto para reconocer la fatiga.

Existe una reducción en el campo visual por pérdida de la visión periférica lo que provoca una disminución de la capacidad para percibir la información disponible a través de los instrumentos y un incremento en el tiempo necesario para vigilar su actuación, afectando sensiblemente el control distributivo del mismo. Es un fenómeno de distorsión temporal

2) Fatiga acumulativa:

Aparece al fin de una serie de dos o más vuelos, ocurre tras un período de días o semanas de recuperación inadecuada en los períodos de descanso. Se origina después de varios episodios continuos de fatiga aguda sin recuperación entre ellos. Los síntomas y signos son similares a los de la fatiga aguda pero se agrega cefalea, taquicardia, lumbalgias, gastritis, irregularidades en el sueño y depresión.

3) Fatiga crónica:

Esta situación pude surgir después de varios episodios de fatiga acumulativa como resultado de una actividad de vuelo muy intensa, sostenida durante mucho tiempo.

Síntomas y signos: irritabilidad, inestabilidad emocional, insomnio, alucinaciones, pesadillas, alteraciones de la libido, agitación, ansiedad, temblor, pérdida de la memoria. La posibilidad de que aparezca el fenómeno de distorsión temporal se incrementa frente a una situación de peligro o durante la resolución de una emergencia. En esta etapa no sólo la seguridad de vuelo está en peligro sino la integridad del piloto.

Causas de la fatiga:

La fatiga puede originarse:

 Descanso inadecuado: Se incluyen todas las patologías del sueño (insomnio).

 Alteración del Ritmo Circadiano:

 Exceso de actividad física

 Exceso de actividad psicointelectual: Es importante hacer notar que la monotonía y la falta de estimulación psico-sensorial llevan al aburrimiento, que puede ser causa de fatiga llevando al sujeto desentenderse del medio.

 Factores ambientales: aeronáuticos de tipo general, ergonomía de la cabina, diseño del asiento, panel de instrumentos, equipos de ayuda y apoyo, ruidos y vibraciones de baja y alta frecuencia, hipoxia, hipobaria, desorientación espacial, en el piloto de combate maniobras de combate aire-aire, tiro y bombardeo, instrucción nocturna de combate.

 Tripulación: coordinación y trabajo en equipo.

 Grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com