ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FM est´ereo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

FM est´ereo

C´esar Rolando Carrillo G´omez 27 de febrero de 2017

La radio ha sido uno de los mayores inventos de la humanidad ya que nos permite co- municarnos a grandes distancias sin necesidad de ver a la otra persona; nos brinda diversi´on, entretenimiento y cultura. Es un aparato que desde su invento ha sido un elemento esencial en el desarrollo de la vida. Conforme el tiempo ha pasado las cualidades de este aparato se han incrementado al punto en donde al oyente le resulta muy c´omodo y agradable el sintonizar una estaci´on y sentarse a escucharla.

Viendo  a  la  radio  desde  un  ´ambito  t´ecnico  podemos  hablar  de  los  primeros  tipos  de  fre- cuencias que se usaron, los cuales son en la banda de AM (Amplitud Modulada) la cual incluye frecuencias  bajas  lo  que  implica  un  ancho  de  banda  pequen˜o  para  cada  emisora.  Con  estos primeros  se  lograba  una  transmisi´on  de  bajo  costo  pero  la  calidad  no  es  la  mejor.  Cuando  se introdujo FM (Frecuencia Modulada) ´este cambi´o la forma en que se realizaba la emisi´on y re- cepci´on en la radio, ahora ten´ıamos una mayor calidad debido a que FM trabaja en frecuencias mayores y las emisoras obtuvieron un ancho de banda mayor y con esto mayor capacidad para transmitir informaci´on.

Una de las caracter´ısticas m´as notorias de FM contra AM es la capacidad de escuchar so- nidos  de  manera  est´ereo.  Para  la  producci´on  de  una  sen˜al  de  FM  se  utilizan  dos  micr´ofonos para grabar, como se encuentran separados estos reciben las ondas de manera diferente. Por ejemplo, supongamos que dos personas se encuentran en una mesa hablando y a cada persona se le proporciona un micr´ofono, ambos micr´ofonos escucharan las mismas ondas sonoras, pero cada uno de ellos escuchar´a con mayor intensidad a la persona que lo tenga, entonces al repro- ducirlo en dos bocinas un micr´ofono reproducir´a con mayor intensidad una voz que otra. Por lo anterior podemos notar de que si queremos transmitir dichas sen˜ales tendremos que hacerlo por dos canales diferentes y utilizando dos portadoras. Esto representaba un problema por lo cual se ideo un sistema llamado Multiplex Est´ereo de FM.

Para  generar  la  sen˜al  de  FM  primero  se  comienza  con  las  sen˜ales  de  los  micr´ofonos  a  las cuales llamaremos L (Left) y R (Right). Estas sen˜ales pasan por un circuito llamado “Matriz” el cual genera dos sen˜ales nuevas. Una corresponde a la suma de L y R, la otra a la diferencia entre L y R, es decir L + R y L R respectivamente. La sen˜al L R se usa para modular en


AM a una sub portadora de 38KHz la cual produce bandas laterales de frecuencias superiores e inferiores a 38KHz, despu´es se suprime la frecuencia de la sub portadora para ahorrar espacio. Usando las bandas laterales del proceso anterior y la portadora de 28KHz se aprovechan para modular en frecuencia a la portadora principal en conjunto con la sen˜al L + R. Las sen˜ales L y R van de los 0Hz a los 15kHz. De las dos bandas laterales resultantes de la modulaci´on de la sub portadora con L R, una banda lateral va de 23kHz a 38kHz y la otra de 38kHz a 53kHz y as´ı la informaci´on de L + R queda separada por 8kHz de L R.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com