ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA DE GOBIERNO Y EL CONTRATO SOCIAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

A. FORMA DE GOBIERNO Y EL CONTRATO SOCIAL.

  • Formas de gobierno

Las formas de gobierno no son otra cosa que la forma y la manera de producirse de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los  gobernantes para administrar, organizar y ejercer orden y control sobre la población.

Durante casi toda la historia de la humanidad el gobierno de la población ha sido ejercido por unos pocos que dominan, oprimen y controlan a la mayoría, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo; en tiempos distantes se hacía por medio de tribus, dinastías etc. De un tiempo hacia acá, las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cómo y a cuantas personas ejercen el poder.

Algunas de las formas de gobierno más comunes son: la teocracia, la aristocracia, la monarquía, el comunismo,  la tiranía, la democracia y la dictadura.

(Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Formas de gobierno. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/formas_de_gobierno)

  • Contrato social

Definición general: Se conoce como contrato social a aquel que los ciudadanos firman implícitamente con el estado  una vez que deciden vivir en una sociedad regulada por este último. El contrato social nos dice que para conseguir vivir en sociedad los humanos deben hacer un acuerdo en el cual, se les otorgue ciertos derechos a cambio de abandonar su libertad total. (Obtenido de https://www.significados.com/contrato-social/) 

Según Thomas Hobbes: Hobbes se plantea la cuestión del poder en términos muy generales, se pregunta por qué debe existir y como ha de ser. Para responder estos cuestionamientos el contrato social es clave, aunque él no utilice el término “contrato” para usar ese tratado original. Para Hobbes desde el punto de vista de su naturaleza, todos los seres humanos son iguales pero lo más básico y fundamental de la naturaleza humana. La naturaleza humana es un instinto de conservación: pero la consecuencia de este instinto es un enfrentamiento entre los hombres (una guerra).

El pacto social no lo establecen los súbditos con su soberano, sino los súbditos entre sí. El soberano permanece fuera del pacto, es el único depositario de las renuncias a los derechos que poseían antes los súbditos y, por lo tanto, el único que conserva todos los derechos originarios. Si también el soberano entrase en el pacto, no podrían eliminarse las guerras civiles, ya que muy pronto aparecerían diferentes enfrentamientos en la gestión del poder. (Obtenido de http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_mo_16_c.html) 

Según Rousseau: Para Rousseau el contrato social es una reconciliación entre la naturaleza y la cultura donde se expresa la voluntad general en forma de interés social y bien común y no solo una totalización numérica mayoritaria de las voluntades particulares siendo éstas egoístas y de intereses privados. Rousseau afirma en el último de los cuatro libros que componen esta obra que es la manifestación de la voluntad general y social para la utilidad pública donde emana la única y legítima autoridad del Estado.

Las cláusulas del contrato social son constituidas por los derechos y deberes de los individuos, donde mientras más derechos más deberes. Rousseau justifica el abandono de libertades de los ciudadanos para el Estado a cambio que el Estado asegure una orden. Esta justificación se apoya en el pensamiento del filósofo Thomas Hobbes.

El pensamiento de Rousseau fue importante para la maduración de los conceptos que catalizaron la Revolución Francesa (1789-1799) con el lema “Igualdad, libertad y fraternidad”.(Obtenido de https://www.significados.com/contrato-social/)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (347.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com