ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricación del cemento


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Técnica de Machala[pic 1]

Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud

Ingeniería Química

Séptimo Semestre

Nombre: Anthony Espinoza Enriquez

Fecha: 14/11/2019

Asignatura: Tecnología Inorgánica

ENSAYO

Fabricación del cemento

El cemento se lo puede definir como la mezcla de sustancias calcáreas junto con arcillas las cuales son sometidas a un proceso de molienda, donde al contacto con el agua tienen el efecto de endurecerse. Si a esto se le añaden arena, grava o agua, se formaran una masa que a fraguarse y endurecerse se compacta conociéndose como concreto u hormigón.

Ya en la antigua Grecia es cuando se empiezan a usar los primeros cementos naturales. En el siglo I A.C el imperio romano también comenzaba a utilizar cemento natural, esto se lo puede ver reflejado en la bóveda del Panteón. A principios del siglo XIX Joseph Aspdin y James Parker obtuvieron la patente del cemento Portland, en honor a la piedra gris verdosa y oscura que lleva su nombre. Décadas más tarde Isaac Johnson logra crear la formulación moderna del cemento que era una mezcla de caliza y arcilla calcinada. El siglo XX supone para el cemento su comercialización global gracias a las modificaciones y a los mejoramientos que se le hacen.

Uno de los primeros pasos a dar para la fabricación de cemento es extraer la materia prima. En este caso es la caliza, siendo este material el más importante y el que mayor porcentaje se usa. Sirve como base para elaborar el mineral sintético Clinker que es el punto de partida en la obtención de varias clases de cemento. También se extraen lo que son las arcillas mediante excavadoras, por otro lado para la extracción de calizas, en las canteras se llevan a cabo voladuras.

Recogida la materia prima se la clasifica, y pasan por la trituración ya que la materia prima necesita tener un menor tamaño. Constará al menos de dos fases de triturado, como resultado permitirá una mejor manipulación. Este material es llevado a través de una cinta transportadora para dar paso a la prehomogenización, donde es sometido a un análisis con rayos gamma.

Pasada esta etapa es almacenado para recibir una dosificación, primeramente de minerales de hierro y la cantidad adecuada de caliza correctiva alta dependiendo del cemento que se vaya a elaborar.

El material obtenido es pasado a una fase de molienda donde se suelen usar molinos de bolas o prensas de rodillos. El objetivo es pulverizar la materia dando como resultado “harina cruda” donde las partículas son finas y adecuadas para la cocción en el horno.

Después de ser almacenada en unos silos de homogenización con la intención de que la mezcla se haga uniforme, pasa a una torre de precalcinación donde se lleva a cabo la deshidratación y descabonización. Salida la mezcla del precalentador de ciclones estará a una temperatura de 1000°C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com