ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricación, venta y distribución de bloques de cemento


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Unidad 1

Profesor: José Rosendo Flores Mejía.

Asignatura: Higiene y seguridad laboral.

Documento: Evaluación ordinaria unidad 1.

Alumnos:

  • Gustavo Rojas Dorado                         1220100898.
  • Abraham Agustín Mendoza Casas       1220100978.                

Carrera: TSU Administración Área Capital Humano.

Grupo: GAC0451-V.

Fecha de entrega: jueves 20 de enero del 2022.

[pic 2]

Contenido

1. Presentación general del negocio        3

2. Riesgos de trabajo detectados        4

3. Tipos de enfermedades que se pueden presentar        6

4. Cálculo del pago de incapacidad por enfermedad para tres escenarios diferentes        8

5. Conclusión        9

1. Presentación general del negocio

Nombre: Bloquera “San Juan”.

Dirección: Carretera Milpillas – Santa Catarina, Gto.

Propietario: Rodrigo Casas Duarte.

Giro del negocio: Fabricación, venta y distribución de bloques de cemento.

Datos generales del negocio:

La bloquera “San Juan” actualmente se dedica a la fabricación de bloques de cemento desde 1990 hasta la fecha del año en curso 2022, siendo un negocio familiar que ha trascendido de la “Familia Casas”, consolidándose en el mercado como un negocio fuerte con amplio crecimiento desde sus inicios, siendo uno de los proveedores más sofisticados de la zona (Victoria, gto), de bloques de cemento, manteniendo un estricto margen conforme al reclutamiento de sus nuevos laborantes, priorizando la calidad y el servicio a sus clientes, siendo uno de sus mayores objetivos del Sr. Rodrigo Casas Duarte el seguir creciendo de la mano con sus colaboradores que actualmente prestan sus servicios subordinados y también a los que en un futuro se integren para prestar los antes mencionados, sintiéndose parte de esta gran cadena de negocio familiar que antecede ya desde sus inicios y manteniendo un margen de producción creciente para beneficio y mejora tanto del cómo patrón, así mismo como de sus colaboradores.

2. Riesgos de trabajo detectados

2.1 Riesgo auditivo: El exceso ruido dentro de las instalaciones de la bloquera “San juan” es un riesgo inminente ya que los laborantes de la misa soportan ondas sonoras de ruido muy fuertes lastimando sus oídos ya que están expuestos 8 horas diarias cada día de la semana exceptuando el domingo.

2.2 Riesgo de almacenamiento: Es un riego el mal acomodamiento de los materiales que se requieren para la elaboración de los bloques de cemento entre otros artefactos que están presentes (cemento, cal, maquinaria de repuesto, tubos, laminas y varillas) ya que los estantes donde se sitúan los antes mencionados no son del todo confiables.

2.3 Riesgos por temperatura: El riego que presentan los trabajadores dentro del área de trabajo es inminente ya que la temperatura donde ellos ejercen sus labores es fría y al termino de sus labores salir a una temperatura más calidad esto les afecta ejerciéndoles el famoso golpe de calor.

2.4 Riesgo por iluminación: La falta de iluminación dentro de las áreas de trabajo es un riesgo también inminente porque que estas se ven expuestas a poca iluminación ya que las bombillas (Focos) son escasas y algunas tienen deficiencias para proporcionar iluminación de manera correcta y eficiente.

2.5 Riesgo por vibraciones: Las acciones que ejecutan los laborantes dentro de las áreas de trabajo se someten a un riesgo inminente al manipular las hormigoneras, retroexcavadora y los montacargas todo esto para llevar el proceso de la elaboración de los bloques de cemento.

2.6 Factores de riesgo eléctrico: Las instalaciones no están del todo aseguradas en cuanto a prevención eléctrica ya que hay cables pelados y la red de servicio eléctrico está en mal estado ya que los transformadores no son los adecuados haciendo cortos de luz en temporadas de lluvia.

2.7 Trabajos de alto riesgo: Las formas en las que se ejecutan las operaciones de trabajo no son las mas adecuadas ya que al introducir los materiales a la hormigonera son un factor de riesgo inminente poniendo en riesgo la perdida de algún mimbro del cuerpo de los laborantes.

2.8 Riesgos mecánicos: Las fallas constantes que se presentan al ejecutar la manipulación de la maquinaria eventualmente (Hormigonera, retroexcavadora y el montacargas) siendo esto un riesgo que prolonga los riesgos de contractura en los músculos de los laborantes.

3. Tipos de enfermedades que se pueden presentar

3.1 Enfermedad del aparato respiratorio:  La constante inhalación de polvo de los agentes del medio ambiente y la de los materiales con los que se elaboran los bloques de cemento provocan afectaciones en el aparato respiratorio atacando a los pulmones de los trabajadores prolongando su afectación varias veces al año.

3.2 Enfermedades de oídos y vista: La constante interacción del polvo y ruido que emanan de los materiales, así como la maquinaria que se utiliza para realizar los bloques de cemento provocan a largo plazo fallas en el sistema auditivo y perdida de vista de los trabajadores.

3.3 Enfermedades digestivas: La constante exposición al polvo de los materiales causa que este entre al sistema digestivo de los trabajadores mezclándose con los alimentos que se comen provocando la aparición de ulceras gastrointestinales prolongando la aparición de malestares varias veces al año.

3.4 Enfermedades reumáticos y nerviosos: La constante interacción y exposición con los agentes que se encuentran en las áreas de trabajo prolonga la aparición de diversos trastornos en el sistema locomotor (artritis, reumatismo, espondilitis y diversos dolores musculares y del sistema nervioso periférico (dolor de espalda, neuralgias, y radiculitis de los nervios ciáticos) en el cuerpo de los trabajadores causando molestias con frecuencia, varias veces al año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com