ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEMENTO (HISTORIA Y FABRICACIÓN)


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CEMENTO (HISTORIA Y FABRICACIÓN)

EDUARDO ANGEL HERNANDEZ CURIEL

UVM CAMPUS COYOACAN

INGENIERÍA CIVIL

PRIMER CUATRIMESTRE

DOCENTE: MTO. LEOPOLDO SALAZAR DARE

MÉXICO D.F. A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1

CEMENTO PORTLAND (HISTORIA)

2

PROCESO DE FABRICACIÓN

3

  • EXTRACCIÓN

4

  • TRITURACIÓN

4

  • PREHOMOGENEIZACION

4

  • MILIENDA DE CRUDO

4

  • HOMOGENEIZACIÓN

4

  • CALCINACIÓN

5

  • MOLIENDA DE CEMENTO

5

  • DESPACHO

5

  • TIPOS DE CEMENTO

6

  • CARACTERISTICAS ESPECIALES

6

  • INFORMACION TECNICA DEL CEMENTO

7

INTRODUCCIÓN

El uso de materiales de cementación es antiguo; esto nos lleva a los egipcios, ya que utilizaban yeso calcinado impuro, los griegos y romanos empleaban al principio caliza calcinada que es un tipo de roca sedimentaria construida principalmente por carbono de calcio. Posteriormente, se hicieron mezclas de cal con agua, arena y piedra triturada o ladrillo o rejas quebradas; y éste fue el primer concreto de la historia.[pic 2]

Los griegos empleaban la cal mezclándola con arena, lo que los llevó a descubrir que ciertas arenas de origen volcánico, molidas y mezcladas con la cal producían morteros, para esto empleaban una piedra volcánica que llamaban “Tierra de Santorín” en recuerdo a la isla donde fue descubierta.

Cuando los romanos conquistaron a los griegos, éstos últimos les transmitieron el conocimiento que tenían sobre morteros. Los romanos edificaron estructuras que aún permanecen en nuestros días, esto como muestra de durabilidad en sus construcciones y de sus morteros. Los romanos descubrieron una arena volcánica de color rojo en un lugar llamado Pozzoli, cerca del volcán Vesubio, dicha arena que llamaron puzolana, contiene compuestos de sílico (aluminato que se combina con la cal para formar un cemento que endurece bajo el agua).

Y es de esta manera como empezó la fabricación y su uso, existe otro tipo de cemento que es el “Portland”, a continuación hablaremos de éste y explicaremos su fabricación e impacto que tiene en la actualidad.


CEMENTO PORTLAND
(HISTORIA)

A principios del siglo XIX las investigaciones del ingeniero francés J. L. Vicat y el constructor inglés J. Aspdin conducen al descubrimiento de un cemento mejorado al que llamo “CEMENTO PORTLAND” por qué se asemejaba a una piedra gris  muy obscura que se encuentra en la isla de Portland, Inglaterra.

Puede decirse que el padre del cemento fue Vicat, a él se debe el sistema de fabricación que se sigue empleando en la actualidad y propuesto en 1817. Vicat fue un gran investigador y divulgador de sus trabajos en 1818 publicó su "Recherches experimentales" y en 1928 "Mortiers et ciments calcaires". En estos trabajos marca la pauta a seguir en la fabricación del cemento por medio de mezclas calizas y arcillas dosificadas en las proporciones convenientes y molidas conjuntamente. El sistema de fabricación que empleó Vicat fue el de vía húmeda y con él marcó el inicio del actual proceso de fabricación. Este gran científico en 1853 empieza a estudiar la acción destructiva del agua de mar sobre el mortero y hormigón.[pic 3]

En 1824, Joseph Aspdin, un constructor de Leeds en Inglaterra, daba el nombre de cemento portland y patentaba un material pulverulento que amasado con agua y con arena se endurecía formando un conglomerado de aspecto parecido a las calizas de la isla de Portland. Probablemente, el material patentado por Aspdin era una caliza hidráulica debido, entre otras cosas, a las bajas temperaturas empleadas en la cocción.

En 1838 Brunel emplea por primera vez un cemento procedente de la fábrica de Aspdin en el que se había logrado una parcial sintetización por elección de una temperatura adecuada de cocción. Este cemento se aplicó en la construcción de un túnel bajo el río Támesis en Londres.

Puede decirse que el prototipo del cemento moderno fue producido a escala industrial por Isaac Johnson quien en 1845 logra conseguir temperaturas suficientemente altas para clinkerizar a la mezcla de arcilla y caliza empleada como materia prima.

El intenso desarrollo de la construcción de ferrocarriles, puentes, puertos, diques, etc., en la segunda mitad del siglo XIX, da una importancia enorme al cemento y las fábricas de éste, especialmente las de cemento natural, empiezan a extenderse por doquier.

 Es a partir de 1900 cuando los cementos portland se imponen en las obras de ingeniería y cuando empieza un descenso veloz del consumo de cementos naturales.

Actualmente, el cemento portland ha llegado a una gran perfección y es el material industrializado de construcción de mayor consumo Se puede decir que el cemento es el alma del hormigón, yendo destinada, prácticamente, toda su producción a en lazar piedras sueltas para crear el material pétreo que conocemos como hormigón.

Las investigaciones llevadas a cabo por los padres del cemento Michaelis y Le Chatelier, en 1870 y 1880, fueron fundamentales y muy meritorias para el desarrollo de este material. En ellas se apoya toda la investigación actual que emplea técnicas de análisis muy sofisticadas y rápidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (342.3 Kb)   docx (438.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com