ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facebook Compra Whatsapp


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 17

“El mayor riesgo es no asumir ningún riesgo… en un mundo que cambia realmente rápido, la única estrategia en la que el fracaso está garantizado es no asumir riesgos”.

Mark Zuckerberg.

1. INTRODUCIÓN

La organización ‘Estable’ tiene una tesorería fuerte y busca vías de crecimiento. Al no haber propuestas internas busca al exterior las oportunidades. Con frecuencia, las empresas deciden promover el crecimiento comprándolo, a través de adquisiciones. Como describe Adizes (1994), “no compran organizaciones Infantiles, son demasiado jóvenes y es muy arriesgado. Tampoco Adolescentes, son demasiado problemáticas. Tampoco a las que están en su ‘plenitud’, son demasiado caras”. Las empresas como Facebook compran compañías Go-Go, desean tener acceso a nuevas tecnologías en un mercado en crecimiento. Las compañías Go-Go desean vender porque están cansadas de crecer solo con sus propios recursos internos y piensan que pueden hacerlo con mayor facilidad gracias a la organización.

La recién adquisición billonaria de Whatsapp, por parte de Facebook, ha animado las crónicas financieras. Los 4 gigantes de internet Amazon, Apple, Facebook y Google se están desafiando a golpe de adquisiciones de start-up´s o de empresas estratégicas, para aumentar su know-how, y así concentrar y alcanzar cuotas de mercado. El 19 de febrero del 2014, Facebook dio un paso dramático para defender su territorio, y pagó $ 19 mil millones de dólares por WhatsApp.

2. CONTEXTO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

En 2010, Steven Levy, quien escribió el libro Hackers: Héroes de la Revolución de la Computación (1984), afirmó que Zuckerberg “se cataloga como un hacker”. Zuckerberg respondio a esto diciendo: “Esta bien desarmar cosas y hacerlas mejor”. Es así que Facebook creó un programa “Hackathons”, donde cada 6 a 8 semanas los participantes tienen una noche para crear y completar un proyecto, con la idea que puedan construir cosas buenas en una noche. Zuckerberg indico a Levy que “esta es parte de la personalidad de Facebook ahora…. Y está realmente vinculada a mi propia personalidad”.

No se puede entender el contexto de la industria de las telecomunicaciones y su evolución sin enfocar algunos casos sintomáticos que definen el futuro del sector.

Edward Snowden (Elizabeth City, 1983 junio 21) es un consultor tecnológico estadounidense, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). En junio de 2013, Snowden hizo público, a través The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como altamente secretos sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Snowden)

Otro escándalo publicado por Wikileaks (La Jornada, abril 2014) relacionado con la NSA es que “creó una base de datos especial con informes de al menos 122 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, en la cual destacan más de 300 interceptaciones sobre la canciller federal alemana, Angela Merkel, según nuevas revelaciones del ex consultor Edward Snowden”.

Además, destacan más de 700 informes sobre Álvaro Uribe y más de 100 sobre Alan García. El presidente de USA Obama, interrogado sobre el asunto, no ha sido capaz de negar, solo indicó que no estaba al corriente de lo que los servicios secretos hacían.

Es evidente que la penetración de los medios de comunicación digitales han invadido la esfera privada de cualquier individuo y especialmente se hace pujante en la intimidad de los personajes públicos y políticos.

Se exige un sistema de control y regulación de los operadores de comunicación que en Estados Unidos pueden, gracias al “Patriot Act” de J.W. Bush, revisar y controlar las comunicaciones trasmitidas en los medios digitales por motivos de Seguridad Nacional. Es obvio que en los últimos años ha habido un abuso del control de información a cualquier nivel. El Patriot Act ha sido duramente criticado por diferentes organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha impuesto para los ciudadanos estadounidenses y extranjeros.

El dilema fundamental es la difícil elección entre la seguridad y los derechos constitucionales de los ciudadanos, y el Congreso EE.UU. optó por restringir estos últimos para garantizar la seguridad. No obstante, varios fallos judiciales han declarado inconstitucional la ley por violación de los derechos humanos y de las libertades civiles de los ciudadanos.

El mismo Snowden comentó a la CBS que no puede: “en conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto” .

La Agencia NSA implantó en millones de pc software malware que le permiten extraer datos de redes telefónicas e Internet en el extranjero. En algunos casos, “la NSA utiliza un señuelo Facebook para infectar la computadora del objetivo y extraer los archivos” (CBS, 2013, Junio 12).

Zuckerberg comentó (2014, Marzo 14): “cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad, pensamos que nos estamos protegiendo contra criminales y no de nuestro propio gobierno… Llamé al presidente Obama para expresar mi frustración por el daño que el gobierno hace a nuestro futuro. Lamentablemente, va a tomar largo tiempo completar una verdadera reforma”.

Las corporaciones Facebook, Google y Microsoft han expresado más abiertamente sus frustraciones por los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, aunque Bill Gates opina que debe haber algún tipo de vigilancia del gobierno sobre Internet y que Snowden compromete este papel.

El tema es muy controvertido y difícilmente se llevará a cabo una solución compartida que tutele los derechos de los usuarios de internet.

2.1. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1.1. ASPECTOS GENERALES

De acuerdo a sus políticas de seguridad de Facebook, señala que estas sólo rigen para la aplicación, por ende para cualquier aplicación externa o sitio web esta no se aplica.

No se puede crear una cuenta para menores de 13 años, existe varias recomendaciones como: “limitar la capacidad de los adultos para contactar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com