ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facetas Tecnológicas, económicas, políticas y Socio-Culturales


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 4

Facetas Tecnológicas, económicas, políticas y Socio-Culturales.

Los cambios están siendo producidos por la sistematización de la alta tecnología que se ha introducido por doquier en todos los ámbitos de la vida del hombre. La revolución de las finanzas y las comunicaciones y el auge de la sociedad multinacional dan testimonio de un proceso acumulativo de transformaciones que han modificado el mundo y lo orientan hacia un nuevo orden global, que todavía no tiene fisonomía, pero que, sin duda, la irá perfilando en los próximos años. Como ya se ha planteado, el planeta en que vivimos se encoge. La velocidad de la mutación ha abierto perspectivas diferentes de la política internacional que aparentemente se encaminaría hacia un modelo globalizador. Para una mejor comprensión de las transformaciones acaecidas en la sociedad contemporánea, distinguiremos seis facetas tecnológicas, económicas, políticas y socioculturales que constituyen el sustento de la era global.

Los pilares básicos sobre los que se cimienta este proceso de globalización podrían definirse como: la erosión del Estado Nacional; el impacto tecnológico y la comunicación social; la mundialización de las finanzas; los cambios en los sistemas de producción industrial; la aldea global, mega-ciudades, política y cultura; el impacto global sobre el medio ambiente.

Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, apoyados por acuerdos económicos y políticos, permitieron que la mayoría de la población mundial mejorara su nivel de vida, pero una quinta parte de la humanidad no ha visto ningún beneficio.

El objetivo fundamental de la faceta tecnológica del alivio de la pobreza, afirma un grupo de expertos, radica en crear "condiciones participativas que aumenten la capacidad de los pobres en la generación, acceso, comprensión y utilización de la tecnología para satisfacer las necesidades básicas" de los pobres.

Pero los pobres son visibles e influyen en las vidas de los que no son pobres. Estos últimos sufren un elevado sentimiento de inseguridad, tienen mayores riesgos de salud, incurren en mayores gastos para la protección personal y están sujetos a niveles de impuestos relativamente más elevados.

En muchos países del mundo, gracias a los avances tecnológicos y al énfasis creciente en la competitividad, "la clase media y las elites tienen menor seguridad laboral y mayor ansiedad, aumentada por la creciente violencia y criminalidad de los que no tienen satisfechas sus necesidades básicas".

La erosión del estado nacional.

Los Estados nacionales han disminuido su capacidad de soberana ante la incorporación progresiva de normas regulatorias internacionales. Los arbitrios de los inversores extranjeros fijan las condiciones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com