ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fermentador Casero


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  6.994 Palabras (28 Páginas)  •  2.406 Visitas

Página 1 de 28

I. TEMA: FERMENTADOR SEMI-INDUSTRIAL

II. INTRODUCCIÓN.

Antiguamente el término fermentación hacía referencia a reacciones donde no existía presencia de oxígeno, es decir, en condiciones anaeróbias. No obstante, actualmente el término fermentación se ha extendido y es utilizado para describir cualquier proceso dirigido a la producción de productos a través del uso de microorganismos.

Se puede distinguir cuatro procesos biológicos comercialmente importantes:

 Aquellas reacciones biológicas en las que se consigue células microbianas (biomasa) como producto de interés.

 Aquellas reacciones biológicas en las que se consigue enzimas como productos.

 Aquellas reacciones biológicas en las que se consigue metabolitos como producto.

 Aquellas que modifican un compuesto que se añade a la fermentación.

La fermentación alcohólica o glicólisis corresponde a una transformación enzimática que posee unas 11 etapas. Este proceso es llevado a cabo por una serie de levaduras normalmente de la familia Saccharomyces, por lo general S.cerevisiae y S.bayanus. Durante esta reacción enzimática la glucosa y fructosa presente en el mosto de uva se ve transformada en otras composiciones químicas, las cuales, corresponden a etanol y dióxido de carbono.

1. Objetivos:

Objetivo general:

- Investigar acerca de un fermentador semi-industrial.

Objetivo específico:

- Conocer el proceso biotecnológico de fermentación.

- Elaborar el diagrama de flujo del proceso de fermentación.

- Realizar el diseño de un fermentador semi-industrial.

- Diseñar una guía para la construcción del equipo necesario para este proceso.

2. Revisión de literatura:

DISEÑO DEL FERMENTADOR.

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS FERMENTATIVOS

PROCEDIMIENTO GENERAL DE DISEÑO DE UN FERMENTADOR

 Selección de una cepa.

 Medio de cultivo, nutrientes, pH, temperatura, condiciones aerobias o anaerobias y contaminación que puede sufrir el medio de cultivo.

 Cinética de crecimiento microbiano.

 Configuración del fermentador.

 Dimensiones del reactor biológico.

 Condiciones de operación.

 Superficie de transmisión de calor y de los dispositivos de mezclado.

 Necesidades de potencia y aireación.

 Diseño mecánico, selección de materiales y dispositivos para el mantenimiento de condiciones asépticas.

 Servicios de manipulación y control.

El proceso fermentativo se encuentra bastante influenciado por las condiciones del medio de cultivo donde tiene lugar la reacción biológica. Los nutrientes, el oxígeno, el nitrógeno, cepa de reacción, microorganismos contaminantes, la temperatura del reactor, el pH etc. son los factores a tener en cuenta a la hora del diseño de un fermentador; ya que, según su elección, el rendimiento y la obtención del producto deseado será mayor o menor.

Convencionalmente el reactor utilizado para las fermentaciones correspondía a reactores en Batch, es decir, en discontinuo, no encontrándose dichas reacciones catalizadas. Actualmente, con objetivo de mejorar el rendimiento de las reacciones bioquímicas se emplean técnicas nuevas de separación, se intenta pasar de operaciones discontinuas a continuas, uso de enzimas en lugar de microorganismos, se busca sustratos más baratos, desarrollo de nuevas configuraciones de fermentadores etc.:

Fermentador de tanque agitado con aireación.

Columna de burbujeo con recirculación forzada.

Fermentador Air-Lift.

Fermentador de lecho fluidizado.

Fermentador de mezcla completa con microorganismos inmovilizados sobre partículas en suspensión. Etc.

En la actualidad, adquiere gran relevancia la catálisis y la catálisis enzimática.

La catálisis es el proceso a través del cual se incrementa la velocidad de una reacción química. El proceso de catálisis implica la presencia de una sustancia que, si bien es cierto, es parte del sistema en reacción, la misma se puede llevar a cabo sin la primera. Ésta sustancia se llama catalizador. Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reacción, reaccionando, regenerándose y que puede ser recuperado al final de la reacción (el catalizador se fragmenta en pequeñas partículas para acelerar el proceso).

Si retarda la reacción se llama inhibidor.

La catálisis enzimática es una disciplina de la enzimología que estudia los mecanismos de catálisis por los cuales las proteínas o ácidos nucleicos con actividad enzimática pueden favorecer la reacción de ciertos sustratos y su conversión en productos. Este hecho está subordinado a las leyes de la catálisis química convencional: es decir, la existencia de un enzima no permite la aparición de nuevas reacciones, ni va en contra de la termodinámica del proceso; simplemente, acelera su velocidad favoreciendo una ruta de menor coste energético incluyendo en la dinámica de la reacción un estado intermediario de alta energía de modo que el número de moléculas activas, capaces de crear y destruir nuevos enlaces, aumente.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE DISEÑO DE UN FERMENTADOR

FERMENTADOR ALCOHÓLICO

Selección de una cepa.

Medio de cultivo, nutrientes, pH, temperatura, condiciones aerobias o anaerobias y contaminación que puede sufrir el medio de cultivo.

En el presente proyecto el producto de interés es el denominado “vino tinto”. El vino tinto (primario salida del fermentador alcohólico) es una sustancia líquida compuesta por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com