ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibra De Carbono


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

En este trabajo nosotros vamos a hablar de la intervención de la química en el deporte, más concretamente hablando de el atletismo y como han variado los equipamientos de los atletas mediante distintos descubrimientos.

En el atletismo la indumentaria fue variando en el transcurrir de los años, Ha cambiado el calzado, la vestimenta, el cronometro, las vallas, etc. Etc.

Para empezar vamos a definir y mostrar que es el atletismo.

El atletismo es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. .El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Es un deporte que se practica tanto en colectivo como individual todo dependiendo de la disciplina en la cual se este participando

Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.

El atletismo posee varias disciplinas como: Velocidad, Resistencia, Saltos, Lanzamientos, Pruebas combinadas y marcha atlética.

Dentro del atletismo los atletas más famosos la mayoría de las veces se destacan en las pruebas de velocidad, Uno de los más famosos sin duda es Carl Lewis múltiple ganador de las pruebas de 100mts 200mts 400mts y salto largo. Para nombrar un ejemplo más contemporáneo tenemos al jamaiquino Usain Bolt, que ostenta el record de velocidad en los 100mts con unos increíbles 9,58 segundos.

No solo a habido hombres destacados si no también muchas mujeres han logrado imponer sus increíbles registros tales como Joan Benoit la primera campeona de maratón olímpica en los juegos de Los Ángeles en 1984.

Debido a la popularidad de el atletismo se creo un organismo para regir y crear la reglamentación para cada disciplina, este organismo se lo llama Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo; reunía entonces a 17 miembros de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. La IAAF ha procedido a la consolidación del deporte en todo el mundo y al establecimiento de normas estrictas que garantizasen la regularidad de las pruebas. También asegura la validación de los récords mundiales y la organización de competiciones internacionales. Desde 1999, el senegalés Lamine Diack es el presidente de esta institución cuya sede está ubicada en Mónaco.

La IAAF se divide en seis regiones continentales (África, Asia, Europa, Oceanía, América Central y el norte de América del Sur) regidas por su propia institución. La Asociación Europea de Atletismo se creó en 1970 y ahora consta de 50 miembros. Un total de 212 federaciones nacionales están afiliadas a la IAAF. La misma IAAF es la encargada de aprobar las mejoras en los equipamientos deportivos y su desarrollo.

En nuestro caso vamos a hablar de la importancia que ha tenido la fibra de carbono en los calzados atléticos, especialmente hablando en las pruebas de velocidad. Aunque la fibra de carbono también se utiliza para las vestimentas y hacer que las prendas se ajusten más al cuerpo del velocista y así poder aprovechar el viento para alcanzar velocidades más rápidas y para que los músculos no estén expuestos a movimientos bruscos provocando desgarros, etc.

Este es uno de los tantos ejemplos que demuestren que estos materiales han logrado avanzar y desarrollar la parte técnica de este deporte. Nosotros vamos a dejar de lado la parte de la fabricación y detallar que ha logrado cambiar en el atletismo desde la llegada de la fibra de carbono ya que nos interesa destacar las propiedades del mismo elemento (fibra de carbono).

La fibra de carbono fue descubierta hace 40 años y pese a todos los avances tecnológicos sigue siendo considerada el mejor invento del siglo. En 1958, el Dr.

El tocino de Roger creó las primeras fibras de alto rendimiento del carbón en Carburode la unión Centro técnico de Parma, localizado afuera de Cleveland, Ohio. Las primeras fibras fueron fabricadas calentando filamentos del rayón hasta que carbonizaron.

Este proceso demostró ser ineficaz, como el carbón contenido las fibras del solamente cerca de 20% que resultaba y tenía características bajas de la fuerza y de la tiesura.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com