ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibra De Esparrago


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

ENVASE DE CARTON PLAST PARA ESPARRAGO FRESCO

OBJETIVOS

Determinar el material de envase con mayor efecto protector para hortalizas frescas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Proteger a la hortaliza en este caso esparrago de los probables maltratos físicos.

Mantener la inocuidad del producto después de su cosecha a bajas temperaturas.

Evaluar la resistencia del material utilizado para el envase.

JUSTIFICACION

En el pasado sólo teníamos la opción de cartón de papel para la elaboración de cajas, intercaladores y materiales visuales y de papelería.

Debido a todos los problemas ambientales que implica la producción de cartón de papel, que son de conocimiento público, éste no podrá seguir siendo una opción viable para estas aplicaciones; por lo tanto, actualmente debemos recibir y aceptar, con mentalidad abierta y moderna, los nuevos materiales que son capaces de suplir estas necesidades y muchas veces mejorar la presentación y durabilidad que nos daban los materiales antiguos.

Por tanto, en el presente trabajo de investigación, se realizará un estudio sobre el diseño de envases para hortalizas en fresco, con la finalidad de preservar estos productos por mayor tiempo, sin que pierdan sus características sensoriales ni organolépticas que son agradables para el consumidor.

En la actualidad existen diversos tipos de envases para las conservas de hortalizas pero el envase a utilizar será las cajas de cartón corrugado de plástico en las cuales suelen emplearse polímeros con propiedades barrera diferente en función de las características del alimento envasado.

Las estructuras multicapa formadas por polímeros distintos cuentan con una permeabilidad muy baja y preservan mejor la atmósfera interna del envase.

ANTECEDENTES

La gran mayoría de productos agrícolas, en fresco, para ser incorporados al mercado necesitan de algún tipo de embalaje que le facilite un mejor transporte y manejo para así poder ser trasladados por una persona de forma manejable. Se va utilizando unos contenedores con pesos entre 5 a 25 kg. Algunos productos como las patatas pueden transportarse para su comercialización en sacos de 25 a 50 kg, las verduras de hoja grande verde como lechugas en manojos sin embalar.

En algunos países se utiliza cestos, bandejas y sacos para llevar los productos al mercado; estos contenedores están fabricados con materiales fáciles como bambú, hojas de palma, etc. Pero aquellos productos que se van a comercializar en grandes cantidades precisan de embalajes para reducir posibles daños durante su manejo o manipulación y también para reducir los costes en el transporte.

Los envases de plásticos se encuentran hoy día muy frecuentados en los hogares domésticos por el estilo de vida que actualmente presentan los países desarrollados... Por esto y más motivos este tipo de envases es muy demandado por el consumidor. Los embalajes de plástico ayudan a mantener más frescos los alimentos y a poder utilizar el producto para consumir durante varias veces (Según FAO).

La calidad con que llegan las frutas al consumidor depende, en gran medida, del material del envase. Dado las exigencias cada vez mayores, tanto del mercado de exportación como del interno, es importante la adecuada selección del material para envase y embalaje. El envase apropiado es el que soluciona problemas fisiológicos propios de la fruta, la protege prolongando su conservación y, al mismo tiempo, resalta su presentación sin incrementar considerablemente el precio del producto final.

Las tecnologías de envasado en atmósfera protectora (EAP) se aplican a multitud de productos de diversa naturaleza (vegetales, carnes, pescados, lácteos, etc.) y resultan muy adecuados para los alimentos frescos.

Tienen como objetivo mantener la calidad sensorial de estos productos y prolongar su vida comercial, que llega a duplicarse e incluso triplicarse con respecto al envasado tradicional en aire. Implican la eliminación del aire contenido en el paquete seguida o no de la inyección de un gas o mezcla de gases seleccionado de acuerdo a las propiedades del alimento. Estos sistemas de envasado generan un ambiente gaseoso óptimo para la conservación del producto donde el envase ejerce de barrera y aísla, en mayor o menor grado, dicho ambiente de la atmósfera externa.

MARCO TEORICO

Agua contenida en frutas y hortalizas

La producción de etileno en frutas y hortalizas

Es una fitohormona que se encuentra en los tejidos de todos los vegetales, en sus raíces, tallos, hojas, frutos y flores. Estimula la maduración de los frutos climatéricos, y en los no climatéricos provoca solamente el cambio de color externo.

Tasa de producción de etileno.

Temperatura y humedad relativa recomendada según producto.

Clasificación de frutas y hortalizas según su sensibilidad al daño por frío (0 a 5 °C).

Cajas De Cartón Corrugado

Las cajas más usadas son las tipo I, denominadas "tipo común" de una sola pieza y las tipo II, o "telescópicas", de dos piezas. Para transportar pesos superiores a 10 kg generalmente se usa cartón corrugado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com