ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibras Ópticas


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS

CARRERA DE INGENIERÍA EN NETWORKING Y TELECOMUNICACIONES

TAREA #1

DEFINICIONES DE FO

MATERIA:

TELECOMUNICACIONES III

DOCENTE:

ING. FABIAN ESPINOZA BAZAN

ESTUDIANTE:

LEÓN VERA ANGIE

CICLO:

2022 – 2023 CI


ÍNDICE

Introducción        4

DEFINICIÓN PRINCIPAL FO        5

1.        Definición de FO        5

2.        Tipos de FO        7

2.1.        Fibra óptica Monomodo (MM)        7

2.2.        Fibra óptica Multimodo        8

3.        Diferencias entre los tipos de FO        9

3.1.        Diámetro del núcleo        9

3.2.        Longitud de onda y fuente de luz        10

3.3.        Ancho de Banda        10

3.4.        Distancia        10

3.5.        Costo        11

Bibliografía        12


introducción

Al enfatizar al principal causante del elevado desarrollo de las comunicaciones telemáticas durante los últimos años, este sería sin duda la Fibra Óptica.

La fibra óptica siendo un medio de transmisión óptico encargado de transmitir la información en forma de pulsos de luz, corresponde a uno de los medios más utilizados hoy en día por su elevada velocidad de transmisión para voz, datos, video, entre otros, además de su peso y dimensiones reducidas. Sin olvidar lo compacta que es junto con la capacidad de información y la calidad que la señal que la ubican como el medio superior a cualquier otro basado en cobre.

En el presente ensayo se hablará acerca de las definiciones importantes de la fibra óptica, características y tipos, además de las diferencias proyectadas entre cada uno de ellos. Utilizaremos el apoyo de algunos anexos y tablas para hacer de esta explicación un tema más comprensible y dinámico.


DEFINICIÓN PRINCIPAL FO

  1. Definición de FO

La fibra óptica como tal, permite la transmisión de señales luminosas, además de ser insensible a interferencias electromagnéticas externas. Por lo general, cuando la señal supera frecuencias que se encuentran a 1010 Hz estamos refiriéndonos a frecuencias ópticas, en donde los conductores metálicos son incapaces de soportar estas frecuencias tan elevadas siendo necesarios medios de transmisión ópticos. Un sistema de comunicación basado en la fibra óptica se encuentra compuesto por:

[pic 11]

Ilustración 1. Composición de un sistema de comunicación basado en la fibra óptica.

Para la elaboración de troncales en los sistemas de cableado, la fibra óptica cumple con todos los requerimientos para ser un medio aconsejado por la ISO y la EIA/TIA. Para las conexiones entre edificios o la conexión de los puestos de trabajo, corresponde a un soporte ideal de las transmisiones o alto régimen gracias a su inmunidad a las perturbaciones electromagnéticas y sus características de transmisión.

El teorema de Nyquist y la ley de Shannon-Hartley establece que: “La capacidad de un canal viene limitada por sus ancho de banda, que a su vez está limitada por la frecuencia de la señal portadora”. Lo cual nos indica que si deseamos incrementar la capacidad del canal debemos aumentar la frecuencia portadora. Es decir, requerimos de tres elementos: un emisor, un medio de transmisión y un detector. El emisor tiene dos estados posibles que son un pulso de luz que representa un 1 y la ausencia de dicho pulso representada por un 0. Una fibra de vidio representa al medio de transmisión y el detector genera un pulso eléctrico cuando recibe luz. La transmisión por fibra óptica siempre será considerada simplex a menos que se instalen dos fibras, una para cada sentido y se transforme en full-duplex.

Una de las propiedades de la fibra óptica es la reflexión, que permite que la luz que sale del emisor sea capturada por la fibra hacia su destino, sin producir pérdidas por su difusión hacia el exterior. Es decir, esta propiedad consiste en que una onda que pasa de un medio a otro, es parcialmente reflejada hacia el primero. Las proporciones en que la onda es reflejada va a depender de los índices de refracción que posean ambos medios, esta otra propiedad física se encuentra relacionada con la velocidad de la luz y del ángulo de incidencia, por lo que se incluye que a mayor ángulo mayor reflexión.

Cuando la luz pasa de un medio a otro con mayor índice de refracción a uno con menor índice, se presenta un ángulo de incidencia, denominado ángulo límite a través del cual la luz se refleja totalmente. Esto nos indica que si de forma suficientemente longitudinal, el rayo de luz incide en la fibra, no superará el ángulo límite y rebotará quedando atrapado en la fibra pudiendo así viajar grandes distancias sin generarse pérdidas.

[pic 12]

Ilustración 2. Propiedades de reflexión y refracción de la fibra óptica.

Entre las principales características que definen a la fibra óptica podemos destacas las siguientes:

  • Posee un gran ancho de banda por ser un cable de pequeño diámetro y bajo peso.
  • Bajas pérdidas gracias a su débil atenuación.
  • No presenta problemas de toma de tierra.
  • Es inmune contra las perturbaciones electromagnéticas.
  • No tiene diafonía.
  • Tiene seguridad eléctrica al ser idónea para ambientes explosivos o con riesgo de transmisión eléctrica.
  • Otorga seguridad de los datos al presentar discreción y ser inviolable de la conexión.
  • Es resistente a la corrosión.
  • Larga duración y peso ligero.
  • Tamaño reducido.

  1. Tipos de FO

A continuación, se detallarán los dos tipos de fibra óptica, las distancias a soportar en función del tipo de enlace que presentan y las semejanzas y diferencias entre ellas.

  1.  Fibra óptica Monomodo (MM)

Posee un diámetro de campo modal 9 a 10,1 μmy un revestimiento de 125 μm. Las fibras monomodo se utilizan para transmitir a grandes velocidades y grandes distancias gracias a que su fibra interior posee un diámetro muy pequeño, la típica fibra monomodo es la de 8,1/125 micras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (456 Kb)   docx (330.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com