ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibras De PET


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  5.406 Palabras (22 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 22

Obtención de

Fibras sintéticas a partir de PET reciclado

Objetivos General:

Diseñar una planta de reciclaje de PET para producir fibra sintética

Objetivos específicos:

Identificar el potencial de reciclaje del PET y sus usos post consumo

. Diseñar el proceso de fabricación de fibras sintéticas a partir de plástico reciclado (PET

Diseñar la planta de reciclaje

Justificación

La implementación y desarrollo de ideas emprendedoras que no solo promuevan el desarrollo económico, sino que también influyan en el ambiente de forma positiva dentro de un universo lleno de posibilidades que el país ofrece es necesario para provocar un cambio dentro de la cultura nicaragüense y que esta pueda visualizar las oportunidades que se presentan al cambiar el concepto de “desecho” por el de “materia prima”.

Es por esta razón que el presente trabajo se centra en la utilización de desechos plásticos como materia prima para la fabricación de fibras sintéticas como una opción de gran potencial para el desarrollo económico del país y la disminución del impacto ambiental provocada por el uso de estos materiales.

Cada día, en promedio, cada habitante de la ciudad de Managua produce 0.7 Kg. de residuos sólidos, mientras que los pobladores del resto del país, en promedio, generan 0.50 Kg. /día de residuos. El manejo y tratamiento de estos residuos siempre ha sido un problema para la sociedad principalmente donde no se le encuentra ningún valor económico a lo que se elimina. Se asegura que el exceso de residuos sólidos origina un agotamiento de los recursos vírgenes. Desde este punto de vista el reciclaje se perfila como una alternativa viable para el tratamiento de los residuos sólidos, antes de utilizar otras formas como incineración, confinamiento, basureros, entre otros.

El polietilén tereftalato mejor conocido como PET es uno de los polímeros más difundidos en el mercado de consumo nacional que junto al PEAD (Polietileno de alta densidad), PEBD (polietileno de baja densidad), PP (polipropileno), PS (poliestireno) representan el 14% del total de residuos sólidos generados según el estudio de Caracterización de Residuos Sólidos en la ciudad de Managua elaborado por la OIT-IPEC (2003) de los cuales solamente se recupera para reciclar un promedio de 227.25 ton/mes en las empresas nacionales, teniendo el PET el 41.3% de participación equivalente a 94 ton/mes (Chow e Ibarra, 2003).

Es difícil determinar el volumen total de PET que se desperdicia y los números que se manejan solo son aproximados. El plástico es el principal material destinado al reciclaje dentro de contexto nacional, seguido por el reciclaje de papel. Se ve una creciente industria de reciclaje nacional liderada por el reciclaje de plástico, sin embargo aún no existen las condiciones para considerar esto una industria como tal.

El PET, principal material utilizado como envases en bebidas carbonatadas, agua purificada y otros productos, es el plástico que ofrece las mejores propiedades para ser reciclado. Es el material para reciclaje por excelencia. De este se pueden obtener tanto fibras, como material para producir energía por su alto valor energético, para producir nuevos envases, etc. Esto lo hace un material con potencial para el reciclado a nivel nacional.

Sin embargo, la práctica actual es la conversión de los envases de PET a pellet de PET es decir granos de resina plástica que son exportados a otros países donde estos son utilizados como materia prima para la producción de otros productos con iguales características y menores costos que los fabricados con material no reciclado.

Es aquí donde se presenta una oportunidad para completar el proceso de reciclaje y no solamente crear la materia prima, sino, crear un producto demandado dentro del ámbito nacional o para exportación como es el caso de las fibras sintéticas, uno de los principales productos importados por Zonas Francas

Marco teórico

Los residuos sólidos se clasifican en orgánicos e inorgánicos. Los residuos sólidos inorgánicos son el papel, vidrio, metal, aluminio, plásticos, mientras que los orgánicos corresponden a todo aquel que se descompone y se reintegra a la naturaleza, como cáscaras, frutas, hojarasca, etc. Los que se pueden reciclar, por tanto, son los inorgánicos.

El reciclaje es considerado como una estrategia de gestión de residuos sólidos, igual de útil que el vertido y la incineración, y ambientalmente más deseable. Reciclar es convertir materiales usados en materia prima para fabricar nuevos productos. Esto significa que todos los residuos y desperdicios que generamos en nuestra vida se vuelvan a integrar a un ciclo natural, industrial y comercial mediante un proceso cuidadoso que nos permita llevarlo a cabo de manera adecuada y limpia. Alargando el ciclo de vida del recurso natural utilizado para fabricar el producto original.

En nuestro país, la norma técnica ambiental nicaragüense para el manejo y disposición final de los desechos sólidos no-peligrosos (NTON 05014-02) define el reciclaje como un proceso mediante el cual ciertos materiales de los desechos sólidos se separan, recogen, clasifican y almacenan para reincorporarlos como materia prima al ciclo productivo.

El proceso de reciclaje conlleva una serie de pasos que dependen principalmente del material a reciclar, pero en general se constituye por los siguientes: Recolección, Manufactura, Consumo.

El reciclaje como técnica para la reducción de desechos y la transformación de materiales en nuevos productos, representa beneficios tanto sociales como económicos. Se generan empleos, representa ahorro de energía y agua para las empresas y el país, obtención de materia prima de excelente calidad y a menor costo. En lo que respecta al ahorro energético, en el caso del reciclaje de plásticos se ha comprobado que este proceso reduce en un 70%, el consumo de energía respecto a la elaboración a partir de materiales vírgenes, sin embargo en algunos casos el reciclaje conlleva a costos elevados en términos de recolección, transporte y tratamiento.

Según el estudio sobre la cadena de reciclaje para la ciudad de Managua, elaborado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com