ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Para La Competitividad De La Cadena Fibras-textil


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  8.061 Palabras (33 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 33

Programa para la

Competitividad de la Cadena

Fibras – Textil – Vestido

Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras – Textil – Vestido

1

Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras – Textil – Vestido

Programa para la Competitividad de la

Cadena Fibras – Textil – Vestido

Índice

Introducción

I. ¿En dónde estamos?

II. ¿A dónde queremos llegar?

Objetivos

Metas Específicas

III. ¿Cómo vamos a lograrlo?

i.- Recuperación del Mercado

A.- MERCADO INTERNO

A.1.- Combate a la Ilegalidad

1. Acciones Concretas

2. Acciones Concretas Coordinadas

3. Seguimiento y Evaluación de Resultados

A.2.- Otras Medidas para Recuperar el Mercado Interno

1. Acciones Concretas

B.- MERCADO EXTERNO

1. Acciones Concretas

ii.- Paquete Completo

A.- Transición a Básicos de Moda

B.- Mejoramiento de la Estructura de Costos

C.- Acceso a Financiamiento

D.- Incentivos a la Inversión

iii.- Adecuación de la Normatividad

A.- Simplificación Administrativa

B.- Apoyo Legislativo

IV. ¿Cómo medimos los avances?

2

Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras – Textil – Vestido

Introducción

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, (PND 2001-2006), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2001, se plantea que la competitividad es una de las condiciones infranqueables para asegurar el desarrollo sostenido de la nación.

Asimismo, dentro de la Política Económica para la Competitividad, anunciada por la Presidencia de la República a mediados de 2002, se identifican 12 ramas prioritarias donde se desarrollarán Programas de Competitividad sectoriales, entre las cuales se encuentra la cadena fibras – textil – vestido.

Respondiendo a los objetivos y estrategias de esta política y del PND 2001-2006, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, y los organismos empresariales de la cadena desarrollaron de manera conjunta el Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras – Textil – Vestido.

Esta cadena productiva, integrada por los eslabones de fibras químicas, textiles y confección, representa la cuarta actividad manufacturera más importante de México. En 2001 participó con el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) total y 7.1% del PIB manufacturero; contribuyó con el 17.5% del empleo y con el 2.4% de la inversión en la industria manufacturera.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) detonó el crecimiento de esta cadena industrial, dadas las preferencias de acceso para ingresar al mercado de EUA, mientras que nuestros principales competidores seguían sujetos a restricciones arancelarias y no arancelarias.

Además del crecimiento de las exportaciones, el TLCAN también creó reglas que fomentaban la integración productiva y comercial en la región y un marco de certidumbre jurídica que favoreció la modernización y las inversiones de las empresas nacionales, el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en el sector, así como las co-inversiones.

Sin embargo, esta cadena productiva en los dos últimos años ha enfrentado una situación crítica, debido al incremento de la competencia internacional, derivado del ingreso de China a la OMC, del otorgamiento de preferencias unilaterales de EUA a países de la Cuenca del Caribe (CBI), África Subsahariana y Pacto Andino; así como a la recesión económica de EUA. La agudización de la competencia por los mercados se ha dado especialmente con países que no compiten con las mismas reglas laborales, ambientales y de apoyos de sus gobiernos.

3

Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras – Textil – Vestido

Otro reto que enfrenta la industria mexicana es poder evolucionar de la maquila de simple ensamble hacia ser proveedora de “paquete completo”, con productos de moda.

Asimismo, se ha manifestado una contracción de las ventas internas de la cadena, esencialmente por el crecimiento del mercado ilegal y por la alta concentración de poder de compra en los canales formales de comercialización.

Lo anterior ha ocasionando que la cadena fibras – textil - vestido observe una disminución en su producción, exportación, empleo e inversión.

Por lo anterior, se hizo necesario realizar un estudio de diagnóstico de la cadena productiva fibras – textil - vestido a fin de conocer sus fortalezas y debilidades. El estudio fue realizado por Kurt Salmon Associates.

Los resultados obtenidos mostraron que México como país ha perdido competitividad por el incremento de sus costos de producción especialmente salariales, de energéticos, combustible, agua, apreciación del peso, etc. Asimismo señala que la cadena enfrenta problemas derivados de: el contrabando y la ilegalidad, la alta concentración de los canales de comercialización, el alto costo país, la erosión de las ventajas obtenidas en el TLCAN, la fuerte orientación de la producción en productos básicos “commodities”, la débil integración de procesos productivos en bienes de alto valor agregado, la baja capacidad para desarrollar nuevos productos; así como por deficiencias en la calidad y en el servicio.

No obstante lo anterior, el estudio mostró que esta cadena productiva es viable en México si se aprovechan las ventajas competitivas que tiene, tales como: la existencia de una infraestructura de fibras y textiles para competir con paquete completo, la proximidad para abastecer el mercado tanto estadounidense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com