ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cementos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

La primera etapa de este análisis es la llamada etapa de los insumos. En esta etapa se busca estudiar principalmente las principales variables o factores críticos tanto internos como externos para así lograr armar un posicionamiento en la matriz de perfil competitivo en la que se comparara a la empresa con sus dos principales competidores que son cementos Polpaico y cementos Bio-Bio. Con esta información básica y general se busca tener las herramientas necesarias para formular estrategias. Luego de esto se procede a la etapa de adecuación donde el objetivo es lograr formular, a partir de las estrategias propuestas de manera general, estrategias que sean realmente viables.

1. Matriz de evaluación de los factores externos (EFE)

El objetivo de esta matriz es ver que tanto esta aprovechando la empresa las oportunidades de mercado y como reacciona ante las amenazas del mismo. El mecanismo para llegar a esta matriz es mediante el detallado análisis del Balanced Scorecard de la empresa asimismo como un estudio a cabalidad de los diferentes entornos de la empresa y el grado de relación que tienen estos con la misma.

El peso ponderado obtenido para esta matriz es de 3.15, por lo tanto, luego de analizar la matriz se puede concluir que la empresa esta respondiendo de manera muy buena ante las oportunidades de mercado y también tiene una muy buena reacción ante las amenazas. En otras palabras se puede decir que las estrategias actuales de la empresa están capitalizando las oportunidades y evitando las amenazas externas a la misma.

2. Matriz de evaluación de los factores internos (EFI)

Esta matriz tiene un método bastante similar al de la matriz anterior con la diferencia de que en vez de mirar al entorno hace el análisis hacia dentro, identificando tanto las fortalezas como las debilidades de la empresa. Las fuentes para la información fueron principalmente las mismas que en la parte anterior ya que en el Balanced Scorecard se identificaban gran parte de estos factores críticos con justificaciones adecuadas y precisas.

El peso ponderado obtenido para la matriz EFI es de 2.25 lo que indica que esta empresa se sitúa ligeramente por debajo del promedio. Con esto se puede concluir que la empresa tiende a ser un tanto débil en lo interno pero sin llegar a un nivel preocupante.

3. Matriz de perfil competitivo

La matriz de perfil competitivo identifica a los principales competidores de la empresa así como sus fortalezas y debilidades en relación a la posición estratégica de la empresa. En este caso se evaluó a los dos principales competidores de cementos Melón en Chile que son cementos Polpaico y cementos Bio-Bio, ya que son estos lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com