ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica De Semiconductores


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Las redes o infraestructuras de telecomunicaciones proporcionan la capacidad y los elementos necesarios para mantener a distancia un intercambio de información y/o una comunicación, ya sea ésta en forma de voz, datos, vídeo o una mezcla de los anteriores.

Los elementos necesarios comprenden disponer de acceso a la red de comunicaciones, el transporte de la información y los medios y procedimientos (conmutación, señalización, y protocolos para poner en contacto a los extremos (abonados, usuarios, terminales,) que desean intercambiar información. Además, numerosas veces los usuarios se encuentran en extremos pertenecientes a diferentes tipos de redes de comunicaciones, o en redes de comunicaciones que aún siendo iguales son de distinta propiedad. En estos casos, hace falta contar con un procedimiento de interconexión.

Básicamente la red de telefonía básica está conformada por tres grandes módulos: Módulo de Acceso, Módulo de Conmutación y Módulo Troncal (Torres & Quintero, 2009), se desarrollara un paralelo de estos módulos para las redes de telefonía fija y móvil.

.

OBJETIVOS

• Familiarizase con la estructura de red telefónica y los estándares aplicados.

• Identificar los diferentes tipos de medios de transmisión, las topologías de red y posibles soluciones en un caso específico.

• Aplicar conceptos básicos de red, y trasmisión de datos en telefonía fija y móvil.

• Comparar la forma como se estructura una comunicación de red entre terminales en cada uno de los sistemas mencionados.

• Identificar las propiedades, diferentes posibilidades y/o falencias de la red de telefonía fija y móvil.

• Aplicar los conceptos y temas vistos en la unidad mediante el desarrollo y análisis de redes telefónicas fija y móvil

• Reconocer la importancia de los estándares y normas en la aplicación de las telecomunicaciones.

RED DE TELEFONIA

En el campo de la telefonía tenemos tres conceptos fundamentales, la comunicación, la transmisión y la distribución.

La comunicación: es el sistema capaz de llevar a cabo la conexión de dos abonados, una central telefónica realiza la función de conmutación entre miles de abonados.

La transmisión: significa transporte de energía a través de un medio, en telefonía el tipo de energía es eléctrica y los medios utilizados son cables, fibra óptica para telefonía fija y el aire para la movil.

La distribución: consiste en hacer llegar la energía hasta el destino final, esta función es proporcionada por las líneas de abonado que se conectan a la red, los terminales telefónicos pueden ser cualquier otro aparato como fax, modem.

En general una línea telefónica de abonado está constituida por dos hilos que se denominan par.

DIFERENCIAS ENTRE UNA RED DE TELEFONÍA FIJA Y UNA RED DE TELEFONÍA MÓVIL

Redes fijas: los usuarios y los terminales están permanentemente fijos, conectados físicamente a las redes mediante un cable o mediante espectro radioeléctrico, pero sin poder desplazarse de ubicación.

Redes celulares: son redes inalámbricas que tienen divida la zona de cobertura en “células” o “celdas”. Son sistemas de comunicaciones móviles llamados sistemas de comunicaciones celulares donde los usuarios están en movimiento dentro de las zonas de cobertura de la red, y los terminales proporcionan a la red las señales que permiten su seguimiento e identificación.

El desarrollo de los teléfonos fijos dependió durante muchos años de la ampliación y ramificación de la Red de Telefonía Básica (RTB), todavía existente, que utiliza el cable o “par telefónico” como elemento principal para transmitir las conversaciones entre las centrales y los abonados que emplean teléfonos fijos instalados en oficinas, comercios, el hogar, o en cualquier otro lugar.

MODULO DE ACCESO

Mientras que la conexión entre la central telefónica y el teléfono fijo se establece por medio de cables o “pares”, la del teléfono móvil o celular, por el contrario, se establece por ondas de radio, de forma similar a como se hace con un dispositivo PMR (Private Mobile Radio – Radio Móvil Privado), conocido también como “walkie-talkie”. Es decir, que el teléfono móvil constituye en sí un transmisor-receptor de radio o más exactamente, un dispositivo de “telefonía inalámbrica”.

Red de Telefonía Móvil.

Mientras que un dispositivo PMR o “walkie-talkie” utiliza un solo canal para la transmisión-recepción de la voz a una distancia limitada a unos 3 kilómetros entre un aparato y otro, el teléfono móvil o celular constituye un dispositivo “dual”, es decir, que emplea dos canales simultáneamente, uno para la recepción y otro para la transmisión, por lo que no es necesario que un usuario termine de hablar para que el otro también pueda hacerlo.

Además, el alcance de un teléfono móvil no está limitado por la distancia para establecer las comunicaciones, ni entre dos teléfonos igualmente móviles o celulares, ni entre uno móvil y otro teléfono fijo situados ambos en cualquier parte del mundo, siempre que cuando se emplee el teléfono móvil existan estaciones bases de recepción-transmisión cercanas que ofrezcan la cobertura necesaria para enviar y captar las señales de radio.

El nombre de teléfono celular lo toma este sistema porque la comunicación inalámbrica se establece entre espacios hexagonales o áreas geográficas denominadas “células”, agrupadas unas a continuación de otras.

Cada célula cubre una superficie de unos 16 kilómetros cuadrados (4 x 4 km) aproximadamente, empleando para ello una estación base equipada con el transmisor-receptor y su respectiva antena, así como el equipo con el que se establece la comunicación en la red. Normalmente existen cientos de células o hexágonos distribuidos por toda una ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com