ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujogramas de la compota de pera


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

Flujogramas de la compota de pera

María Laura Cuello Cardoza

María Ruth Jiménez Herazo

Natalia Isabel Noel Tarrá

Yurika Castro mercado

Facultad de Ingeniería de Alimentos, Universidad de Cartagena

Balance de Materia y Energía

Mtro., Fabián Rico Rodríguez

 Julio del 2022

Tabla de contenido

1.        ¿Qué son los diagramas de flujo de operaciones?        3

1.1.        ¿Cómo está compuesto un diagrama de flujo de operaciones?        3

1.2.        ¿Como elaborar un diagrama de flujo de operaciones?        3

2.        ¿Qué son los diagramas de flujo de procesos?        4

2.1.        ¿Cómo está compuesto un diagrama de flujo de procesos?        4

2.2.        ¿Cómo elabora un diagrama de flujo de procesos?        4

3.        Definición de algunos conceptos del proceso de realización de la compota.        4

4.        Flujograma de proceso de la compota de pera        ¡Error! Marcador no definido.

5.        Referencias bibliográficas        8

  1. ¿Qué son los diagramas de flujo de operaciones?

Estos diagramas son una representación gráfica de todas las operaciones e inspecciones que se realizan en un proceso, en donde se organiza en secuencia o de manera ordenada, con el fin de comprender los pasos a seguir en el procedimiento. Es importante resaltar que en los diagramas de operaciones se incluye información detallada de lo que sucede en cada fase, por ejemplo, el tiempo, la temperatura, la manipulación adecuada que se debe hacer.

  1. ¿Cómo está compuesto un diagrama de flujo de operaciones?

Para poder realizar un diagrama de operaciones es necesario la implementación de los siguientes símbolos: flechas, círculos, cuadrados y también símbolos combinados.

Operaciones: Se presentan en forma circular. Aquí se encuentra toda la transformación de característica física o química que se realice en un proceso, requerida de una modificación intencional en la operación.

Inspección: Se representa en forma de cuadrado. Ocurre en los puntos de examinar el objeto o alimento identificado por su calidad, cantidad, medir, verificar, controlar temperatura, entre otros.

Actividad combinada: Son utilizadas al momento de mostrar actividades conjuntas en el mismo punto de trabajo y por el mismo operario, los símbolos que se emplean en estas actividades se pueden realizar con el círculo que se encuentra en el cuadro de forma combinada.

  1. ¿Como elaborar un diagrama de flujo de operaciones?

Para poder elaborar un diagrama de operaciones es necesario colocar el factor principal del mismo en un punto claro, para poder comenzar a identificar las ideas principales que se deberán introducir y la secuencia de las operaciones realizadas. Para luego definir el objeto que se quiere encontrar con el desarrollo del diagrama de operaciones, donde se van a determinar las limitaciones e indicar el grado de detalles necesarios, dependiendo de la objetividad final del alimento.  Por consiguiente, identificar puntos de decisión o secuencia, se desarrolla por medio de la asignación de símbolos, al momento de realizar esto se habrá terminado la elaboración del diagrama.

  1. ¿Qué son los diagramas de flujo de procesos?

Este tipo de diagrama muestra las diversas variaciones y relaciones de un trabajo u objetivo a lograr. Estos proporcionan información ordenada, clara y concisa de todos los pasos que componen los distintos procesos industriales. Este se usa para mejorar un proceso o modelar uno nuevo.

  1. ¿Cómo está compuesto un diagrama de flujo de procesos?

Está compuesto por diversos dibujos de los materiales usados en el proceso de manera ordenada y secuencial. Ese esquema posee flechas que indican entradas o salidas de materiales, además muestra pequeñas informaciones como guía durante el proceso. En otras palabras, este se conforma por símbolos visuales que permiten representar el flujo de la información, el origen y el destino de los datos.

  1. ¿Cómo elaborar un diagrama de flujo de procesos?

Para elaborar este tipo de flujograma es necesario tener clara la secuencia del proceso que se estará llevando a cabo y conocer cada uno de los instrumentos pertinentes, tanto como los ingredientes utilizados, de esta manera se tendrá información clara y se podrán manejar correctamente los diversos resultados que vaya arrojando el proceso.

  1. Definición de algunos conceptos del proceso de realización de la compota.

Escaldado: Es un tratamiento térmico que consiste en poder mantener el producto unos minutos a temperatura aproximadamente de 95-100°C o 85-98°C, puede ser sumergiéndolo en agua o exponiéndolo al vapor. Como es de corta duración, el tiempo que requiere el escaldado es función de la temperatura, de su coeficiente convectivo de calor, tamaño del alimento, temperatura inicial y final del producto.  para que todo el proceso tenga efectividad.  Esta operación es importante para procesos de conservación y estabilización, también se necesita una selección del producto por tamaño debido a que llega a condicionar la transferencia de calor en el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com