ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Ceo Ycio


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

La tecnología de la información hoy día es de vital importancia para las empresas, convirtiéndose en algunos casos en el mecanismo principal de producción y comercialización de la empresa, por esta razón las empresas y las organizaciones actuales ven en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones como algo imprescindible para su desarrollo y evolución y las mismas empresas necesitan de las TI para fortalecer su competitividad, eficiencia y productividad. Para que esto se logre; las empresas deben tener una perfecta sincronización entre la tecnología de la Información, los procesos organizacionales y la estrategia de negocio. Por esto En cualquier organización suelen existir los perfiles de los responsables de seguridad y los responsables de las tecnologías de información. Para todos ellos se han establecido las responsabilidades que tienen cada uno para desempeñar su función.

Pero ¿Qué pasa con las figuras que van apareciendo identificadas por siglas? ¿Cuáles son sus funciones? para lograr la sincronía que la empresa necesita anteriormente mencionada existen el cargo de CIO y el cargo de CEO que juntos aseguran la planeación, administración, ejecución y seguimiento de las TI.

¿Cuál de los cargos de tecnologías de la información es más importante dentro de una organización? Los cargos no difieren en importancia, no es aceptable que se pretenda dentro de todo lo que respecta a la industria de TI, hacer aparecer al CIO como un hombre que puede llegar a ser más importante que el CEO al momento de querer realizar un proceso de transformación empresarial, por los motivos expuestos en el párrafo anterior. Miremos más a fondo:

El CEO (Chief Executive Officer). Es sin lugar a dudas la sigla más conocida. Es el director ejecutivo, el gerente, el cargo más alto dentro del organigrama de la organización. Es el responsable final de las acciones que se lleven a cabo dentro de la empresa, de su desempeño y su eficiencia.

Su función principal es la de supervisar y velar porque la estrategia definida en la empresa cumpla con la consecución de los objetivos de la organización, además de sembrar los principios y pilares básicos a seguir dentro de la empresa.

El CIO (Chief Information Officer), es el gerente de sistemas o director de tecnologías de la información. Reporta directamente al CEO, y se encarga básicamente de que las estrategias de la organización estén alineadas con la tecnología de la información para lograr los objetivos planificados.

Además, se encarga de mejorar los procesos de tecnologías de la información de la organización, gestionar el riesgo y la continuidad de negocio, controlar el coste en infraestructura de tecnologías de la información, alinear el gobierno de tecnologías de la información a los requerimientos tecnológicos, y establecer mejoras e innovaciones de soluciones y productos.

El CEO tiene una importante relación con el CIO, debido a que las estrategias de las empresas están estrechamente ligadas al ámbito de las tecnologías de la información.

El CEO, quien es el gerente general, aquella persona que tiene la más alta administración dentro de la empresa, por lo tanto tiene que velar por aplicar los mecanismos de la buena gerencia, para lograr eficacia, buena productividad, relación exitosa con la sociedad y el fin de toda empresa que es generar dividendos. Es allí cuando se necesitan estrategias para seguir avanzando en el mejoramiento y en la constante búsqueda de mecanismos tecnológicos que hagan del trabajo tanto adentro como afuera, sea de lo más satisfactorio posible. Aquí Hace su aparición el CIO (Chief Information Officer), la persona encargada y que tiene los conocimientos, las ideas, sabe de tecnología y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com