ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento historicista


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  Informes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

• Fundamento historicista

Establece que el fundamento de los derechos humanos son las necesidades sociales y la capacidad de satisfacerlas, por lo tanto niega que el fundamento sea la naturaleza humana.

• Fundamento ético

El fundamento es una "moralidad básica", anterior al derecho positivo que implica exigencias indispensables para asegurar a la persona una vida digna. Estas exigencias son derivadas de la idea de dignidad humana y por tanto merecen ser respetadas y garantizadas por el poder político y el derecho.

Ejemplo: En las sociedades antiguas la santa inquisición practicaba una gama o diversidad de torturas, sin respetar los derechos de aquellas personas condenadas a la crueldad de estos hechos, sin tener un sentido moral a lo que hacían.

• Fundamento consensualista

En esta teoría la fundamentación de los derechos humanos no depende de algo objetivo, sino del consenso al que se llega subjetivamente. Así, para sus promotores, "la única prueba por la que un sistema de valores puede ser considerado como humanamente fundado y, por tanto, reconocido, es la prueba del consenso general acerca de su validez.

Ejemplo: una sociedad, que por “decisión de la mayoría”, declare como Derecho Humano el aborto.

• Fundamento iusnaturalista

La corriente iusnaturalista sustenta que los derechos humanos provienen de una base objetiva por la cual se aplican de forma universal, siendo además atemporal. Los derechos humanos encuentran su fundamento en la esencia del hombre, es decir, de su naturaleza, de su forma propia de ser.

Ejemplo: los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

• Fundamento iuspositivista

Las tesis positivistas se oponen frontalmente a las iusnaturalistas, ya que consideran que el único conjunto de normas que tiene carácter jurídico es el Derecho positivo.

Ejemplo: Juan Mari Bras renuncia a la ciudadanía americana (por patriota). El día de las elecciones estaba Miriam Ramírez esperando para impugnarle el voto y van al tribunal. La ley y la constitución dicen que para votar hay que ser ciudadano americano. El tribunal dijo la ley (positiva) no le confiere derecho al voto, pero la ley natural le daba un derecho inalienable a votar. Y le contaron el voto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com