ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO TEMÁTICO

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

En los dos últimos siglos, el mundo ha disfrutado en su mayor parte de una era de prosperidad nunca imaginada.

Pero la prosperidad general nunca ha traído consigo la seguridad económica, durante la historia de la humanidad, las personas que han experimentado dificultades económicas, han vivido de la caridad de su familia o de sus amigos.

Todos los países están revisando las fronteras entre el estado y el mercado tratando de buscar un equilibrio entre la creciente necesidad de suministrar servicios públicos y el creciente clamor a favor de una redacción de los impuestos y del estado. Comprender el papel del estado y los retos del mercado global no son más que dos de las razones por las que se estudia economía actualmente.

Existe un motivo para aprender las lecciones básicas de la economía: nos pasamos la vida desde la cuna hasta la sepultura y mas allá, tropezándonos con las crudas verdades sobre cuestiones del déficit publico, sobre los impuestos, sobre el libre comercio, sobre la inflación y el desempleo, que no pueden comprenderse si no se denominan los fundamentos de esta disciplina.

La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías y distribuirlas entre los diferentes individuos.

La economía es una importante disciplina debido a la escasez y al deseo de ser eficientes; la escasez es fundamental ya que si fuera posible producir cantidades infinitas en cada uno de los bienes, o si se satisficieran plenamente el deseo humano, no nos ocuparíamos de estirar nuestra limitada renta, ya que podríamos tener todo lo que quisiéramos, en ese paraíso de la prosperidad, no habría bienes económicos, es decir, bienes escasos o con limitantes.

Dado que nuestros deseos son ilimitados, es importante que la economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamenta de eficiencia, y para ser más concretos, la economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.

La vida económica es enormemente compleja; la gente compra, vende, negocia, invierte, persuade y amenaza, la economía se basa a menudo en análisis y teorías.

Los economistas están trabajando en todo el mundo para recoger datos y comprender mejor las tendencias económicas. Para mantener una economía prospera, los gobiernos deben preservar los incentivos para que la gente trabaje y ahorre.

La sociedad debe encontrar el justo equilibrio entre la disciplina del mercado y la del estado de bienestar. Utilizando cabezas frías para informar a nuestros corazones calientes, la ciencia económica puede contribuir a conseguir una sociedad prospera y justa.

DIFERENCIAS ENTRE MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA

Seguramente alguna vez se han escuchado estos términos tan comunes en la materia económica. La microeconomía y macroeconomía son dos de las ramas de la ciencia económica que más se estudian. Su importancia al momento de analizar situaciones reales en la economía de alguna región es importantísima.

Aunque los términos se parezcan e incluso se entrelacen o se dependan, al final su definición, utilización y estudio difieren en cierta medida.

MICROECONOMÍA

Tiene por objeto estudiar el comportamiento económico de las unidades específicas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidad productiva propiamente dicha, la preferencia de bienes y servicios, el mercado en que operan, los gastos en que incurren, es decir todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares, por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica; en microeconomía se habla entonces de una industria, del precio de un producto específico, del número de trabajadores empleados por una sola empresa, de la renta o ingreso de un solo negocio o familia en particular, de los gastos del gobierno, una entidad o la familia.

En resumen la microeconomía, denominada también la teoría de los precios y de la empresa, estudia:

FAMILIA: el comportamiento en cuanto a: Qué comprar y cuánto comprar.

EMPRESA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com