ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Científicos Y Tecnológicos


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

Encíclica Caritas in veritate

Conclusiones

Concluye el Papa, aseverando con ímpetu que todas las dificultades actuales que ha mencionado son superables con un trabajo arduo en base a la fe que tenemos en Dios, o sea, trabajar en su nombre y por la justicia. “Por tanto, la fuerza más poderosa al servicio del desarrollo es un humanismo cristiano”[15].

Sólo con éste saldremos de la situación que acontece logrando nuevas “formas de vida social y civil”[16].

Introducción

La caridad es "la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia"[1], menciona el Papa, y ésta siempre debe ir unida, para que no peligre la ética vivida, con la verdad porque "un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales"[2], en consecuencia, una caridad de la verdad nos brindaría “una sociedad libre y justa, sobre la base del Evangelio”[3].

Resumen inicial.

Uno de los pilares para lograr ese desarrollo es el humano, cuyo actuar para que sea óptimo debe estar orientado al bien común como fin último, debido a que "El objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal…corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza"[4]. Todos los problemas derivados de ese mal actuar que obvia al bien común, en conjunto, podrían tener solución con "una nueva síntesis humanista"[5], que es necesaria porque el desarrollo recae en muchos ámbitos, lo que puede generar grandes beneficios o riquezas pero que van de la mano con inaceptables desigualdades, ya conocidas o nuevas, perjudicando la vida que debe siempre respetarse y "en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos [6]".

Otro pilar para el desarrollo es la economía, cuya importancia en la actualidad es indudable y de su tratamiento depende que se produzcan grandes desigualdades o no, por esto no puede dejar de estar vinculada a la acción política porque ésta es responsable, de cierta manera, del bien común, entonces, “separar la gestión económica, a la que correspondería únicamente producir riqueza, de la acción política, que tendría el papel de conseguir la justicia mediante la redistribución, es causa de graves desequilibrios"[7], pero el Papa no repudia la economía, al contrario, para lograr el progreso debe existir el mercado sólo que se requieren "formas de economía solidaria[8]”. Solidaridad, que no sólo queda ahí, sino que debe abarcar todos los aspectos, es decir, tiene que ser la base de la globalización.

Finalmente, nuestro último pilar, es la tecnología que es una de los aspectos que más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com