ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Cientificos Y Tecnologicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Los parques existentes, creados formalmente entre 1996 y 2000, son los siguientes:

• Parque Guatiguará. Universidad Industrial de Santander. Piedecuesta Santander, cuenta con centros de investigación y desarrollo muy importantes como el de asfaltos y de corrosión, pero no se han iniciado ni asentado empresas de innovación. Recientemente se terminó el plan maestro del parque, en el cual se consideran tanto la planificación arquitectónica y urbanística y se inauguró un gran edificio de laboratorios, dirigido a la prestación de servicios a empresas, del sector petrolero y minero. Además, presentaron un programa regional importante ante la comisión nacional de regalías en la modalidad de ciencia, tecnología e innovación en coordinación con otras entidades.

• Parque Tecnológico de Antioquia. Cuenta con 20 socios, dentro de los cuales Comfenalco, Universidad de Antioquia y Gobernación de Antioquia son los más importantes. El parque construyó y opera la biofábrica, un laboratorio industrial de reproducción de especies vegetales “in vitro”, que suministra al sector floricultor y hortofrutícola una gran diversidad de plantas. Adicionalmente cuenta con instalaciones hoteleras en Quirama y la instalación de la sede de oriente de la Universidad de Antioquia y el crecimiento de la universidad Católica de Oriente le darán en el mediano plazo perspectivas de consolidación fuerte. Presenta dificultades financieras coyunturales originadas en una exportación grande de plantas de estevia en la cual los compradores no han cumplido a cabalidad.

• RUTA N Medellín. EPM, UNE y consorcio universidades, con un crecimiento extraordinariamente rápido. Se origina en la decisión de EPM de asignar el 0,6% de las ventas brutas de la empresa a actividades de ciencia, tecnología e innovación, que se concretan en la creación de alianzas estratégicas y consorcios con las universidades de Medellín, con especial fortaleza con la universidad de Antioquia, en centros de investigación e innovación compartidos como CIIEN; centro de investigación e innovación en energías; ARTICA, alianza regional en TICs, -tecnologías de informática y Comunicaciones de Antioquia; y en Bioentropic, dirigida a biotecnologías y biodiversidad, en alianza con universidades y algunas empresas privadas. Como resultado inicial de estas alianzas, la Universidad de Antioquia y EPM patentaron recientemente un horno especial para fundición de residuos minerales, sobre el cual licitaron su uso y construcción obteniendo un 8 % entre las dos entidades. La coordinación de todos los actores de Medellín logra atraer a HP, Huawei, Tata consulting y Kimberly Clark hasta el momento para la instalación de unidades de negocios de innovación en los edificios construidos para Ruta N por EPM, Une y la alcaldía. Una descripción más detallada de este proceso aparece en el siguiente numeral, por considerar que el aprendizaje de esta experiencia arroja muchas luces para el caso de Bogotá.

• Parquesoft, Cali, Valle del Cauca. Constituye una experiencia pionera tanto por su edad como por su origen. A principios de los 90s, Orlando Rincón, exitoso emprendedor de TICs ( ex socio de Open Source), crea una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com