Fundamentos de programación- Ing. Marina Nohemí Salmerón Román
VICTOR ALEJANDRO GARCIA PAZTarea13 de Marzo de 2016
1.601 Palabras (7 Páginas)220 Visitas
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
Victor Alejandro Garcia Paz | |
DS-DFPR-1601-B1-026 | |
Unidad: | Unidad 4 |
Actividad: | Actividad 1. Estructuras de control |
Docente: | Ing. Marina Nohemí Salmerón Román |
19-2-2016 |
[pic 7]
Actividad 1. Estructuras de control
La actividad 1 se conforma de los siguientes ejercicios:
Ejercicio A:
Escribe, compila y ejecuta el programa tipoAngulo.c (programa 4.1, en el tema 4.1.1.) en la computadora con el valor del ángulo 90 grados. Ingresa un comentario respecto a los resultados obtenidos. No olvides agregar el archivo fuente y ejecutable del programa.
Comentario:
El resultado es correcto ya que el ángulo de 90° es recto. En la ejecución, aunque no lo notamos realiza una comparación en cada instrucción “if” por lo cual la ejecución no es óptima.
Ejecución:
[pic 8]
Ejercicio B.
Estructuras de control. Realiza una prueba de escritorio del algoritmo que resuelva el problema 4.1 presentado en la sección anterior (algoritmo 4.1.a y algoritmo 4.1.b). Considera que el valor del ángulo es 45 grados. Escribe, compila y ejecuta el programa tipoAngulo.c (programa 4.1) en la computadora con el mismo valor del ángulo. Comparte tu experiencia en este foro. No olvides agregar el archivo fuente, ejecutable del programa y la prueba de escritorio.
Instrucción | Dato de Entrada | Operaciones | Estado de memoria | Dato de Salida. | ||
inicio | - | - |
| - | ||
Imprimir "Ingrese la medida del ángulo (grados): " | - | - |
| - | ||
Leer ángulo | 45 | - |
| - | ||
Si angulo≤0 OR angulo≤360 entonces | - | (ángulo <=0 or ángulo >= 360) (45<=0 or 45 >= 360) (falso or falso) Falso |
| - | ||
Si ángulo < 90 entonces | - | (ángulo >0 and ángulo < 90) (45 > 0 and 45 < 90) (verdadero and verdadero) Verdadero |
| - | ||
Imprimir: “El ángulo es agudo” | - | - |
| El ángulo es agudo | ||
Si ángulo == 90 entonces | - | (ángulo == 90) (45 == 90) Falso |
| - | ||
Si ángulo > 90 and <180 entonces | - | (ángulo > 90 and ángulo < 180) (45 > 90 and 45 < 180) (falso and falso) falso |
| - | ||
Si ángulo == 180 entonces | - | (ángulo == 180) (45 == 180) Falso |
| - | ||
Si ángulo > 180 and ángulo < 360 entonces | - | (ángulo >180 and ángulo < 360) (45 > 180 and 45 < 360) (Falso and falso) Falso |
| - | ||
Fin |
| - | ||||
Ejecución:
[pic 9]
Comentarios:
- No entiendo por qué dice nuevamente escribe, compila y ejecuta el programa tipoAngulo.c pues es el mismo que el ejercicio anterior, eso confunde un poco.
- En el pseudocódigo 4.1.a hay un error que ilustro a continuación:
[pic 10]
La misma instrucción en el diagrama de flujo dice:
[pic 11]
Usando el sentido común y con el conocimiento previamente adquirido usé lo que indica el diagrama.
- La ejecución nuevamente es correcta con el ángulo de 45 grados pero no está optimizada, ya que se pueden utilizar instrucciones “if” anidadas que eviten evaluar todas las comparaciones en la medida de lo posible.
Ejercicio C
Estructuras de control. Realiza una prueba de escritorio del algoritmo que resuelve el problema presentado en el subtema 4.1.3. considerando que el valor de entrada es igual a 7. Después escribe y compila el programa calificacion.c en la computadora; ejecútalo con el mismo valor para comparar el resultado. Finalmente, reflexiona si es posible resolver el problema planteado utilizando estructuras selectivas simples o dobles e ingresa tu comentario en este foro. No olvides agregar el archivo fuente, ejecutable del programa y la prueba de escritorio.
Problema 4.3: Se requiere un programa que dada una calificación con número despliegue un mensaje, de acuerdo con la siguiente información:
0-6: Reprobado
7: Suficiente, Aprobado
8: Bien, Aprobado
9: Notable, Aprobado
10: Sobresaliente, Aprobado
Instrucción | Dato de entrada | Operaciones | Estado de la memoria | Dato de salida | ||
Inicio | - | - |
| |||
Imprimir: Inserta una calificación | - | - |
| Inserta una calificación | ||
Leer nota | 7 | - |
| - | ||
Casos (nota) | - | - |
| - | ||
Caso 0: caso 1: caso 2: caso 3: caso 4: cas 5: caso 6: Imprimir “Reprobado” | - | Falso |
| - | ||
Caso 7: Imprimir “Suficiente, aprobado” | - | Verdadeo | Suficiente, aprobado | |||
Caso 8: Imprimir “Bien, aprobado” | - | Falso | - | |||
Caso 9: Imprimir: “Notable” | - | Falso | - | |||
Caso 10: Imprimir: “Sobresaliente” | - | Falso | - | |||
Otros casos: Imprimir “Esa nota es incorrecta” | - | Falso | - | |||
Fin | - | - |
| - |
...