ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos

La competitividad de las naciones depende cada vez más de su capacidad para la innovación. Pero la innovación está cada vez más asociada a características endógenas, a una serie de aspectos estructurales y a variables sociales que le son propias a cada contexto. Las actuales tendencias para la generación de capacidades de innovación parten de identificar aquellos factores que logren integrar funciones productivas con la generación de conocimientos, de la existencia de organismos capaces de asumir los riesgos que la innovación supone, de un nuevo rol del Estado mucho más activo y del diseño de instrumentos para la transferencia de tecnología. En definitiva se requiere un cambio cultural frente a una nueva forma de competir en los mercados. La innovación es vista como un fenómeno social, en el cual la capacidad de cooperar o complementar funciones se vuelve un factor determinante del éxito.

En los actuales debates se sostiene que desarrollar procesos innovadores supone definir nuevos roles, producir cambios culturales y nuevas actitudes, redefinir el rol del Estado frente a la Ciencia y la Tecnología, conformar verdaderas redes de complementariedad productiva, diseñar y desarrollar nuevos instrumentos destinados a atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Todo esto requiere de una orientación clara, se requiere de planes que acompañen estos cambios que suelen ser de largo plazo. Para ello los gobiernos deben asumir un papel mucho más activo en materia de apoyo a la competitividad, un papel que supone crear las condiciones favorables para la innovación, atendiendo y profesionalizando los instrumentos para considerar realidades muy disimiles, incluso dentro de un mismo país, atendiendo diferencias desde un punto de vista sectorial o territorial. Se requiere profesionalizar y reorientar mucho de los instrumentos puestos a disposición de las empresas, de aquellos pensados para intermediar entre la generación de nuevos conocimientos (Universidades, Laboratorios, Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación, etc.) y las empresas.

Toda estrategia hacia la difusión de la innovación debe apuntar a la conformación de reales Sistemas Nacionales de Innovación. El desafío no siempre está claro, no siempre se interpretan claramente las responsabilidades y funciones, los niveles de partida son muy diferentes de un país a otro y la participación de diversos agentes no siempre está presente en las estrategias a seguir.

En materia de desarrollo tecnológico nuestros países se ven muchas veces influenciados por las estrategias y el grado de avance tecnológico alcanzado en los países industrializados. Necesitamos generar una visión propia, que atienda la realidad de nuestros países, que parta de nuestra cultura, que sea integradora, donde los factores sociales que inciden en la capacidad de innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com