ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GAS BUTANO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 13

Nombre del producto: Butano.

Familia química: Hidrocarburo alifático.

Nombre químico: n-butano.

Sinónimos: n-butano, butano normal o butíl hidruro.

Usos : El butano se utiliza como combustible doméstico e industrial, so lo o mezclado con el propano y aire; como aditivo para la gasolina en concentraciones del 6-8%; en procesos de oxidación para la producción de ácido acético, ácido maléico, aldehídos, esteres y ácidos carboxílicos.

El butano (de ácido butírico y éste del latín butyrum, 'manteca' y del sufijo -ano) es un hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias, de ahí su nombre. También llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10. También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de este gas: el isobutano o metilpropano. Puede presentarse en 2 formas: el butano normal (n-butano) que tiene un índice de octano igual a 94 y el isobutano, cuyo índice de octano llega a 102.

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión. En caso de extinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.

Aplicaciones del Gas Butano

La principal aplicación del gas butano es la de uso como combustible en hogares para la cocina y agua caliente, ya que debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje no suele consumirse en grandes cantidades. La principal aplicación del gas butano es la de combustible en hogares para la cocina y agua caliente, el gas butano no suele usarse en sistemas de calefacción, ya que no suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje,

En Laboratorios & análisis El n-Butano se utiliza para calibrar analizadores de impurezas, analizadores de control medioambiental y de control de atmósferas de trabajo o de proceso en petroquímica. El n-butano también puede utilizarse como gas combustible en analizadores de Absorción Atómica (AAS)

Otras industrias, El n-Butano se utiliza como propelente para la fabricación de aerosoles.

Riesgos que entraña su utilización

Fuga de gas butano por mal mantenimiento de la instalación.

Si se produce una fuga de gas butano, y no se actúa con determinación y precaución, este puede producir una deflagración o explosión terminando en incendio, en el caso de incendio provocado por gas butano o este sea el principal combustible deberá utilizarse para su extinción dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.

Inhalación de gas butano.

La inhalación de gas butano provoca, somnolencia y posible pérdida de conocimiento, estos síntomas no deben confundirse con los provocados por la inhalación de monóxido de carbono CO, la denominada muerte dulce, mucho mas peligroso y provocado por la mala combustión de los aparatos a gas.

Contacto del gas butano con la piel.

El contacto del gas butano con la piel y líquido provoca congelación.

Si el gas butano entra contacto con los ojos provocaría la congelación de estos.

El gas butano no es adecuado para su transporte vía gaseoductos ya que por su alta temperatura de licuefacción se podría condensar en las conducciones y esto provocar graves accidentes. De hecho se eliminan los restos de butano y propano del gas natural por este motivo, creando un gas mucho mas estable para su transporte por gaseoductos, nos referimos al gas natural.

REACTIVIDAD Y ESTABILIDAD

Estabilidad,

 El butano es un gas estable.

 Incompatibilidad Oxidantes fuertes como cloro, pentafluoruro de bromo, oxígen o, difluoruro del oxígeno y trifluoruro de nitrógeno.

 Condiciones a evitar , Evitar que el gas entre en contacto con materiales incompatibles y la exposi ción al calor, chispas u otras fuentes de ignición. Pili ndros expuestos a temperaturas altas o llamas directas pueden romperse o estallar.

Reactividad

 Productos de descomposición: Al quemarse este gas en presencia de oxígeno produce monóxido de carbono y dióxido de carbono.

 Polimerización peligrosa: No ocurrirá

Propiedades del gas

Peso Molecular

 Peso Molecular : 58.123 g/mol

Fase Sólida

 Calor latente de fusión (1,013 bar, en el punto triple) : 80.165 kJ/kg

Fase líquida

 Densidad del líquido (1.013 bar en el punto de ebullición) : 601.4 kg/m3

 Equivalente Líquido/Gas (1.013 bar y 15 °C (59 °F)) : 239 vol/vol

 Punto de ebullición (1.013 bar) : -0.5 °C

 Calor latente de vaporización (1.013 bar en el punto de ebullición) : 385.6 kJ/kg

Punto Crítico

 Temperatura Crítica : 152 °C

 Presión Crítica : 37.96 bar

Fase gaseosa

 Densidad del gas (1.013 bar en el punto de ebullición) : 2.7 kg/m3

 Densidad del Gas (1.013 bar y 15 °C (59 °F)) : 2.52 kg/m3

 Factor de Compresibilidad (Z) (1.013 bar y 15 °C (59 °F)) : 0.9625

 Gravedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com