ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GAS NATURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 9

GAS NATURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1. Si el "Triángulo E": Economía - Social, Ecología, Energía, debe permanecer en perfecto equilibrio para asegurar lo que últimamente la humanidad ha denominado "Desarrollo Sostenible o Desarrollo Equilibrado". Enumere cuales son las medidas que tomaría para conservar este equilibrio.

Las medidas que pueden tomarse con el fin de conservar el equilibro del Triángulo E son las siguientes:

a. Dar apoyo a los países menos desarrollados en términos económicos, técnicos y científicos con el fin de que puedan basar su desarrollo en el uso de tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, ya que la falta de acceso a las mismas, hacen que los países en vía de desarrollo como única vía de crecimiento vean la explotación de forma no sostenible de sus recursos naturales.

b. Incentivar un cambio organizacional profundo, que promueva nuevas y mejores relaciones entre los actores (empresarios, trabajadores, proveedores, comunidad), favoreciendo con ello un desarrollo sustentable que valorice la diversidad cultural, social y territorial, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

c. Impulsar la responsabilidad ambiental a través del fomento a buenas prácticas y la autorregulación ambiental.

d. Desarrollar estrategias económicas orientadas a producir más con menos. Esto significa pasar de un crecimiento cuantitativo a un desarrollo productivo basado en la eficiencia, la innovación, la producción limpia y en la práctica de las 3Rs (recuperación, reciclaje, reutilización).

e. Focalizar las estrategias humanas hacia la reducción de la explosión demográfica y la disminución de la migración hacia las ciudades fomentando un desarrollo rural sustentable; adoptar medidas que minimicen las consecuencias de la urbanización; generar políticas de acceso más igualitario a los recursos básicos, los programas de salud y educación; proteger la diversidad cultural; estimular la participación ciudadana y combatir la pobreza absoluta.

f. Desarrollar estrategias tecnológicas que apunten a adoptar tecnologías más eficientes y limpias, menos intensivas en el uso de recursos naturales y el consumo de energía; y a preservar las tecnologías tradicionales que generen poca contaminación.

2. La humanidad ha realizado reuniones internacionales donde se han establecido reglas y normativas como: El Protocolo de Montreal, El Protocolo de Kyoto, La Conferencia del Mar, La Cumbre del Agua y últimamente, La Cumbre de Desarrollo Sostenible. Explique el basamento de cada una de estas reglas y en que se beneficia nuestro mundo.

a. Protocolo de Montreal: Esta primera intención fue promovida en el año 1987 a 1989 por países miembros a la ONU (Organización de Naciones Unidas), con preocupación del uso de compuestos CFC's y HCFC's, los cuales se catalogaron como agentes altamente nocivos para la capa de ozono, por tanto se pactaron fechas para promover la eliminación total de estos agentes usados en los aerosoles y la refrigeración, que hacia el año de 1974 se había catalogado como alto contaminante y devastador de la capa de ozono.

b. Protocolo de Kyoto: Este pacto igualmente es una convención marco de la Organización de Naciones Unidas respecto a la revisión del cambio climático, que hacia el año 1992 puso las alarmas en los países del mundo por los altos niveles de generación de monóxido y dióxido de carbono debido al uso de combustibles fósiles (petróleo y carbón principalmente) demandado para la producción industrial y que, en el año de 1997, 157 países firmaron el acuerdo en la reducción de las emisiones de CO y CO2 a la atmosfera, considerados como principales causantes del fenómeno de efecto invernadero generador del cambio climático. En el mismo se estableció el comercio de emisiones creándose los bonos de carbono que un país emisor puede comprar con el fin de dar cumplimiento a sus límites de emisiones a otros países que desarrollen proyectos que ayuden a disminuir los niveles de CO2.

c. Conferencia del Mar: Esta conferencia realizada en Perú hacia el año 1992, donde los países con costas en los océanos y mares establecieron criterios para la preservación de sus lechos marinos y recurso vivos de los mismos. Así también, la regulación de la explotación de los recursos del mar, estableciendo fronteras a todos los aspectos marítimos correspondientes de cada nación como: Mar territorial, zona económica exclusiva, plataforma continental, altar y zona internacional marítima.

d. Cumbre del agua: El primer Foro Mundial del Agua se realizó en Marrakech, Marruecos, en marzo de 1997, con el mandato del Consejo Mundial del Agua de desarrollar una Visión a largo plazo sobre el Agua, la Vida y el Medio Ambiente para el siglo XXI. El primer foro también advirtió en contra de que se trate el agua como un bien objeto de comercialización, dando prioridad a temas tales como: el consumo del agua, la explotación multinacional y los fines comerciales de este recurso natural no renovable. Desde ese entonces se han realizado cinco foros más siendo el último en Marsella, Francia, en donde se insistió en particular en la urgencia de que se acelere la puesta en marcha del derecho del hombre al agua potable y al saneamiento. Doce mesas redondas ministeriales lograron recomendaciones en torno a temas tan importantes como el manejo de las aguas transfronterizas, el agua y el crecimiento verde, el manejo de las aguas negras y las interacciones entre agua-energía-alimentación.

e. Cumbre de Desarrollo Sostenible: La Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas o Conferencia de desarrollo sustentable de Naciones Unidas, también conocida como Río 2012 o Río+20, fue un encuentro internacional organizado por el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas que se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992. Su celebración fue acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/64/236 del 24 de diciembre de 2009. Esta tuvo como objetivos:

• Asegurar un renovado acuerdo político en desarrollo sostenible.

• Evaluar los progresos y brechas en la implementación de los acuerdos ya realizados.

• Abordar los retos nuevos y emergentes.

Los temas tratados fueron:

• Economía verde (Green economy) bajo el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com