ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Del Gas Natural


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

El gas natural actualmente está teniendo una importancia mayor, por tal motivo se debe garantizar el suministro eficiente y competitivo para convertirlo en uno de los retos prioritarios del sector energético. Al tener una creciente demanda por ser un energético de mas bajo precio que los demás y pese en muchos países una producción insuficiente, se pone como estrategia en todos los países del mundo incrementar la producción para poder aprovechar las reservas existentes.

Los proyectos para el aumento productivo del gas natural han sido importantes, pero se han visto limitados ya que exigen en muchas ocasiones grandes inversiones para su extracción. En todos los países del mundo actualmente buscan mejorar la infraestructura en sus gasoductos con el fin de impulsar la ampliación y aprovechamiento de este recurso.

Un ejemplo de esto es el caso del Gobierno Mexicano, que durante el periodo 2001-2015 se puso la meta de pasar del tercer al segundo lugar en importancia en la estructura global de consumo de energía primaria, después del petróleo puesto que el gas natural representa la mayor tasa de crecimiento comparada con los demás combustibles con un incremento del 2,8% anual.

Por tal razón el mayor uso de gas natural y de energías renovables será una tendencia a largo plazo, a pesar de que tecnología como la eólica es actualmente más costosa que la de combustibles fósiles y la nuclear.

"General Electric cree que estamos viendo una mega tendencia de gas natural y de renovables. Estas dos tendencias serán tendencias duraderas, en las cuales invertiremos", dijo a Reuters Paul Browning, vicepresidente de productos térmicos para la división de energía y agua de GE (GE.N: Cotización). "En el futuro, necesitaremos un poco de todo, pero el gas sin duda será un combustible aventajado porque el gas no convencional (de pizarra) está cambiando la dinámica", agregó.

La Agencia Internacional de la Energía dijo que el creciente suministro de gas de fuentes no convencionales podría conducir a la demanda a un alza a niveles por encima del carbón para el 2030.

Las proyecciones de la demanda del gas natural en América Latina, predicen que dicha demanda estará entre los 3000 y 3600 miles de millones de m3 en los próximos 20 años. Esto debido a que los requerimientos del gas natural obedecen su uso a las tecnologías de ciclo combinado para la generación de la energía eléctrica.

Estas figuras dejan ver la estimación de las demandas acumuladas para un periodo de 20 años, estimando los excedentes o faltantes de gas con respecto a las reservas probadas a fin de comprender las magnitudes de las tendencias del Gas Natural en Latino América.

La comparación de precios de los combustibles tradicionales, cuyos costos son cada vez mayor y están vinculados al precio internacional del crudo con el gas natural proporcionaron los siguientes resultados:

• El sector de Generación eléctrica, está experimentando ahorros promedios de 73% por el uso del gas natural frente al uso del Petróleo Industrial y 85% frente al uso del Diesel. Este sector negocia directamente sus contratos de abastecimiento con el productor (Corporación Pluspetrol) a un precio de boca de pozo y a una tarifa base (con el concesionario del transporte: Transportadora de Gas del Perú-TGP y distribución) que le permite tener mayores beneficios que los demás consumidores.

• El sector de Gran Industria, que tiene niveles promedios de consumo de 600,000 m3/mes de Gas Natural, esta experimentado ahorros promedio de 48% por el uso del gas natural frente al uso del Petróleo Industrial y 78% frente al uso del Diesel. El sector de Mediana Industria, que tiene niveles promedios de consumo de 125,000 m3/mes de Gas Natural, esta experimentado ahorros promedio de 48% frente al uso del Petróleo Industrial y 77% frente al uso del Diesel.

• El sector de Comercial Menor, que tiene niveles promedios de consumo de 450 m3/mes de Gas Natural, esta experimentado ahorros promedio de 71% frente al uso del Diesel y 64% frente al uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

• En el Sector Transporte, el uso del gas natural se realiza a grandes presiones (200 bares), y es conocido como Gas Natural Vehicular (GNV), este sector está experimentando ahorros promedio de 64% frente al uso de las gasolinas y 49% frente al uso del GLP. En el sector residencial, que tiene niveles promedios de consumo de 21 m3 / mes de Gas Natural y que es equivalente al consumo de 2 balones de GLP (10Kg), esta experimentado ahorros promedio de 57% frente al uso del GLP y 65% frente al uso del Kerosene.

• Los ahorros netos provenientes del efecto sustitución del gas natural sobre los combustibles tradicionales, motivan a proponer Planes de masificación del uso del Gas Natural.

En América del sur los principales actores de intercambio de GNL fueron Argentina y Bolivia durante el período de 1960-1990, hecho que permitió a Bolivia explotar uno de sus recursos más abundantes para incentivar su desarrollo económico nacional. Con el paso del tiempo el incentivo en los países Latino Americanos por la obtención del GNL como energía alternativa condujo al desarrollo del mercado en la exportación del gas natural, así como también incursionar el uso en grandes cantidades en el sector industrial como materia prima.

China, India y Brasil son las mayores economías con el potencial de desarrollar el tamaño de sus mercados de gas en el mediano plazo. Actualmente sus industrias gasíferas y sus infraestructuras se encuentran en evolución, pero para 2030 aumentarán sus consumos lo que impactará significativamente en el flujo mundial de gas.

De acuerdo a estimaciones realizadas por la Energy Information Administration (EIA) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el consumo de gas natural es la fuente de energía primaria que experimentará un mayor crecimiento en todo el mundo. Los pronósticos apuntan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com