ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERADOR HIDROELECTRICO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

 GENERADOR HIDROELECTRICO

JUAN DAVID SANCHEZ COLLAZOS

DIEGO FERNANDO CULCHAC TORO

JULIAN CAMILO LOPEZ OLAYA

 ADOLFO MARIO CONSUEGRA CAIAFFA

UNIVERSIDAD DEL VALLE

SEDE PALMIRA

NTRODUCCION A LA GESTION AMBIENTAL

PALMIRA-VALLE DEL CAUCA

2018

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

Un motor eléctrico es un dispositivo que funciona con energía alterna o directa el cual se encarga de convertir energía eléctrica en movimiento o energía mecánica, lo cual emplearemos para construir una maquina con el fin de convertir la energía mecánica en energía eléctrica estudiando a fondo las ciencias que actúan en dicho proceso, que son la energía cinética y potencial de la corriente del agua, el cual recibe el nombre de generador tiene como objetivo usar la energía eléctrica ya obtenida para suplir y beneficiar cierta zona rural de corriente eléctrica alterna para tanto iluminación como uso a menor escala de electrodomésticos.

La ayuda de la corriente del agua nos garantiza un proceso sostenible sin contaminación llevando a cabo el proyecto de una forma estrictamente apegado a normas y leyes vigentes.

Con la ayuda de grandes caudales a través de dicho proyecto lograr la obtención de energía eléctrica  por medio de un proceso sostenible el cual estaría reemplazando uno de tipo sustentable que es el uso de los recursos con el cual hoy día se procesa energía eléctrica (carbón, petróleo, gas natural, combustibles fósiles o nucleares).

Para dar inicio a nuestro proyecto nos apoyamos en información de diversas páginas de internet, investigando a fondo las ciencias aplicadas en este y buscando alternativas soluciones a dichas problemáticas a las cuales dimos respuesta mediante la ayuda de las grandes corrientes de agua, y de los fenómenos electromagnéticos además también de ciertas habilidades adquiridas en nuestro proceso educativo.

Este proceso nos brinda un tipo de energía totalmente limpia, sin ningún tipo de contaminante, de ninguna manera perjudicial para la salud de la comunidad ni de las especies que en ella habitan.

A través de la corriente del rio, por medio de un caudal fijo se puede producir un movimiento constante a las aspas proporcionando un impulso a las turbinas, la cual  está acoplada a un mecanismo de transformación de movimiento circular que tiene un elemento de entrada ( elemento motriz ) y un elemento de salida (elemento conducido),  para así, poder  aumentar la velocidad de las aspas, esta va alimentada a un alternador el cual la energía mecánica se convierte en energía eléctrica, generando una corriente alterna, proporcionando un voltaje pequeño el cual pasa por un transformador elevador que entra el voltaje producido por el mecanismo y en su salida es elevado este voltaje, la cual nos proporciona un mayor voltaje, que nos va a servir para alimentar un fluido eléctrico.

ANTECEDENTES

REFERENCIAS:

AGUSTIN VALDIVIA, J. D. (12 de DICIEMBRE de 2013). "PROYECTO MINI CENTRAL -HIDROELECTRICA"-UNPRG- CHONGOYAPE. Recuperado el 18 de MAYO de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=4ZCGld4Jqig

Camacho, E. (05 de septiembre de 2016). GENERADOR HIDRAULICO DE ENERGIA ELECTRICA. Recuperado el 14 de mayo de 2018, de https://prezi.com/zcrfhzlqjtnn/generador-hidraulico-de-energia-electrica/

Cruzado, C. L. (28 de junio de 2014). Elaboración de un generador hidráulico para la obtención de energia. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://prezi.com/snskrwdbkvgo/elaboracion-de-un-generador-hidraulico-para-la-obtencion-de/

Del Pezo Steven, G. S. (13 de JULIO de 2012). proyecto de generador hidraulico. Recuperado el 17 de MAYO de 2018, de https://es.scribd.com/doc/103228491/proyecto-de-generador-hidraulico

¿Cómo estos antecedentes aportan a nuestra investigación?

  1. Tuvieron grandes aportes a nuestra investigación porque este proyecto se basa mucho en la física, ya que a través de un cambio de energías podemos tener un alto resultado en la corriente eléctrica para satisfacer a las comunidades vulnerables.
  2. Fueron importantes porque para nuestro proyecto nos basamos en los diferentes impactos que puede tener dicho generador, a través del aprovechamiento del flujo de agua y en la disminución de costos que puede tener este en el momento de estar implementado.
  3. En nuestra investigación uno de los documentos referenciados el cual contiene el tema de una micro central hidroeléctrica fue de gran importancia en nuestro proyecto ya que se basó en una problemática de falta de energía que tenía un habitante ubicado en el departamento del Quindío, en Calarcá, a lo que se le da como solución construir un generador hidráulico en el terreno del hombre.
  4. El documento mencionado el cual pertenece a estudiantes de la universidad nacional fue de gran importancia en la elaboración de nuestra investigación, ya que en este obtuvimos nuestra base para guiarnos en que se basa generar un fluido de corriente a una comunidad que no tiene energía. Lográndolo por medio de materiales reciclables, lo cual es un buen aporte a nivel ambiental y conlleva a un ahorro económico.

JUSTIFICACION

Nuestro proyecto tiene gran importancia en el aspecto ambiental, podría decirse que la mayor parte de este está enfocado hacia dicho componente, el proyecto ayudará tanto a reducir gastos como a que aprendamos todos los beneficios que nos ofrece nuestro planeta, la energía obtenida mediante este, es mucho más segura ya que el único combustible usado es el agua, además la electricidad generada con este no es contaminante.

Por lo tanto dicho generador es una gran alternativa ambiental por sus grandes ventajas y muy pocas desventajas.

Por otra parte nuestro proyecto tiene gran relevancia a nivel educativo porque nos enseña cómo podemos aprovechar nuestros recursos, los cuales tienen muchos beneficios para la comunidad, se trata de una energía renovable de alto rendimiento energético, debido al ciclo del agua y su disponibilidad es inagotable (excluyendo algún posible factor de sequía o impedimento del caudal), como también no emite gases y es una energía totalmente limpia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com