ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galga Extensiometrica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Galga extensiométrica. (o extensímetro) es un sensor basado en el efecto piezorresistivo. Un esfuerzo que deforma a la galga producirá una variación en su resistencia eléctrica.

La galga se adhiere al objeto cuya deformación se quiere estudiar mediante un adhesivo, como el cianoacrilato. Según se deforma el objeto, también lo hace la lámina, provocando así una variación en su resistencia eléctrica. Los materiales que suelen utilizarse para fabricar galgas son aleaciones metálicas, como por ejemplo constantán, nicrom o elementos semiconductores como por ejemplo el silicio y el germanio. Es por ello que podemos clasificar las galgas en dos tipos: las metálicas y las semiconductoras.

Las galgas extensiométricas aprovechan la propiedad física de la resistencia eléctrica y su dependencia no sólo de la resistividad del conductor, la cual es una propiedad del propio material, sino también de la geometría del conductor. Cuando un conductor eléctrico es deformado dentro de su límite de elasticidad, de tal forma que no se produzca rotura o deformación permanente en el mismo, éste se volverá más estrecho y alargado.

Este hecho incrementa su resistencia eléctrica. Análogamente, cuando el conductor es comprimido se acorta y ensancha, reduciendo así su resistencia al paso de corriente eléctrica. De esta manera, midiendo la resistencia eléctrica de la galga, puede deducirse la magnitud del esfuerzo aplicado sobre el objeto.

Aplicación a una Balanza:

Dentro de la balanza necesitamos tener un mecanismo en el cual podamos medir el peso que le estemos colocando a nuestra balanza, la galga extensionmétrica nos sirve como sensor para este propósito nos sirve para cuando tengamos una variación en su resistencia sepamos que esto es debido a la deformación por el peso de la galga. Para que funcione correctamente necesitamos la manera que sea lo mas preciso la medida de su resistividad, para ello vamos a utilizar el Puente Wheastone que está diseñado para este propósito y lo podemos aplicar en el funcionamiento de nuestra Balanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com