ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion de la tension alterna


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 8

GENERACION DE LA TENSION ALTERNA

TECNOLOGO EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

FICHA 1753329

HERNAN DARIO MONDRAGON BERMUDEZ

hdmondragon8@misena.edu.co

Inst. Sandro Enrique Martínez Carrillo

BOGOTA

Resumen: Este documento se ha realizado con el propósito de dar a conocer que es la corriente alterna, cuáles son sus valores significativos que la conforman y como son empleadas en el funcionamiento de los generadores  eléctricos.

Palabras claves: Corriente Alterna, Onda senoidal, frecuencia, periodo, generadores.

Abstract: This document has been made with the purpose of making known what is the alternating current, what are its significant values that conform it and how are they used in the operation of the electric generators.

Keywords: Magnetism, electromagnetic induction, hysteresis, magnetic field, permeability.

  • INTRODUCCIÓN

En esta actividad damos a conocer el funcionamiento que tiene la corriente alterna, cuáles son  sus campos, como se expresa, cuáles son sus valores, sus  características principales y fundamentos necesarios para el desarrollo y el funcionamiento de los generadores de  AC

  • CONTENIDO

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Conocer los conceptos fundamentales acerca de la generación de la tensión alterna, como se expresa y cuáles son sus características y valores determinados.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender las características que maneja cada distinto campo magnético.
  • Utilizar el aparato de medición para medir voltaje y corriente en circuito.
  • Como se genera la corriente alterna.
  • Entender los parámetros que son fundamentales para una onda senoidal.
  1. ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACION

Actividad 2: Generación de la Tensión Alterna

Elaborar un documento explicando.

1. Determinar las Características de la Tensión alterna e identificar los diferentes valores que se miden en una corriente sinusoidal.

Rta:

Tensión Alterna (AC)

La corriente alterna es aquella en que la intensidad cambia de dirección periódicamente en un conductor, como consecuencia al cambio periódico de polaridad de la tensión aplicada en los extremos de dicho conductor.

La variación de tensión con el tiempo puede tener diferentes formas: Senoidal (La forma fundamental y más frecuente en casi todas las aplicaciones de electrotecnia.

[pic 1]

Características de la corriente alterna

La corriente alterna presenta ventajas decisivas de cara a la producción y transporte de la energía eléctrica, respecto a la corriente continua:

  1. Generadores y motores más baratos y eficientes, y menos complejos
  2. Posibilidad de transformar su tensión de manera simple y barata (Transformadores)
  3. Posibilidad de transporte de grandes cantidades de energía a largas distancias con un mínimo de sección de conductores
  4. Posibilidad de motores muy simples,  (como el motor de inducción asíncrono de rotor en cortocircuito)
  5. Desaparición o minimización de algunos factores eléctricos indeseables (magnetización en las maquinas, y polarizaciones y corrosiones electrolíticas en pares metálicos.

Valores que miden una corriente senoidal.

Los Valores más característicos de este tipo de corriente según su curva senoidal.      (Son los que están marcados con negrita).

  1. Periodo:

Es el tiempo que demora cada valor de la sinusoide de corriente alterna en repetirse o cumplir con un ciclo completo, ya sea entre pico y pico, entre valle y valle o entre nodo y nodo. El periodo se expresa en segundos y se representa con la letra (T).

[pic 2]

  1. Frecuencia:

Constituye al fenómeno físico que se repite cíclicamente un número determinado de veces durante un segundo de tiempo y puede abarcar desde uno hasta millones de ciclos por segundo o Hertz (Hz).

[pic 3]

  1. Ciclo:

Es la variación completa de la tensión o la corriente de cero a un valor máximo positivo y luego de nuevo a cero y de este a un valor máximo negativo y finalmente a cero.

[pic 4]

  1. Semi – ciclo: Es la mitad de un ciclo ya sea positivo o negativo.

[pic 5]

  1. Amplitud:

Es el valor máximo positivo o negativo de la señal alterna este valor se da en pico a pico o rms

[pic 6]

  1. Elongación:

Se le denomina asi a la distancia que existe en cualquier instante entre la posición del equilibrio y la posición de la particula. En el sistema nacional de unidades se mide con la letra (m)

[pic 7]

  1. Fuerza Electromotriz:

Se denomina fuerza electromotriz a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Dicha fuente que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.

  1. Tensión Pico:

Se denomina valor de pico (A0) de una corriente periódica a la amplitud o valor máximo de la misma.

  1. Tensión RMS:

La corriente alterna y los voltajes (cuando son alternos) se expresan de forma común por su valor efectivo o RMS (Root Mean Square – Raíz Media Cuadrativa). Cuando se dice que en nuestras casas tenemos 120 0 220 voltios, estos son valores RMS o eficaces. En otras palabras: El valor RMS es el valor o corriente en C.A. que produce el mismo efecto de disipación de calor que su equivalente de voltaje o corriente directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (672.6 Kb)   docx (528.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com