ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generador De Funciones - (...)


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 12

I. INTRODUCCIÓN:

Este generador está basado completamente en un solo integrado, el mismo posee en su interior todas las etapas necesarias como para poder entregar tres señales diferentes (Cuadrada, triangular y senoidal) ideal para casi cualquier proyecto hogareño.

Las prestaciones del mismo no son las más profesionales pero por el costo de este dispositivo no podemos exigir mucho, aunque es bastante aceptable para proyectos sencillos.

El mismo posee 4 potenciómetros de ajuste externos, Nivel (este nos dice la amplitud de la señal a entregar), Frecuencia (este nos dará el valor de frecuencia de salida), Distorsión (este nos indica como dice la palabra la distorsión) y por ultimo Simetría (este genera un corrimiento entre semi-ciclos para modificar la simetría de la señal).

La frecuencia aparte de ser modificada con un potenciómetro también puede modificarse con el capacitor que se conecta entre los pines 5 y 6, claramente achicando el valor la frecuencia aumentara, yo lo he probado hasta 1MHz sin ningún problema.

La tensión de alimentación es de hasta 12V pero yo lo he utilizado con 9V para que sea más portátil.

El integrado posee también entrada de modulación en frecuencia y en amplitud, las cuales he omitido porque no lo he probado pero existen el pin 9 es modulación FSK y el pin 1 es AMSI este se encuentra a masa para que no se module la salida de forma errónea.

El circuito es muy simple, por el momento no he realizado el PBC, pero es un pendiente cercano ya que pretendo pasarlo a un gabinete más presentable.

II. MARCO TEÓRICO:

El generador de señales, es la unidad central de la generación de magnitudes de examen. Forma las magnitudes piloto para hacer el enrutamiento digital a los amplificadores; toma la regulación de las magnitudes de examen y comanda el proceso de conmutación en el desarrollo del ensayo.

Es un instrumental electrónico digital con display iluminado, comandado por un micro procesador, puede usarse para generar frecuencia variable de 0 a 7000 Hz, sea esta digital o analógica.

Ondas senoidales:

Son las ondas fundamentales y eso por varias razones: Poseen unas propiedades matemáticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de señales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier forma de onda), la señal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tienen esta forma, las señales de Tes. producidas por los circuitos osciladores de un generador de señal son también senoidales, la Mayoría de las fuentes de potencia en AC (corriente alterna) producen señales senoidales.

La señal senoidal amortiguada es un caso especial de este tipo de ondas y se producen en fenómenos de oscilación, pero que no se mantienen en el tiempo.

Ondas cuadradas y rectangulares:

Las ondas cuadradas son básicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensión, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Son utilizadas usualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de señales contienen en si mismas todas las frecuencias). La televisión, la radio y los ordenadores utilizan mucho este tipo de señales, fundamentalmente como relojes y temporizadores.

Las ondas rectangulares se diferencian de las cuadradas en no tener iguales los intervalos en los que la tensión permanece a nivel alto y bajo. Son particularmente importantes para analizar circuitos digitales.

Ondas triangulares y en diente de sierra:

Se producen en circuitos diseñados para controlar voltajes linealmente, como pueden ser, por ejemplo, el barrido horizontal de un osciloscopio analógico ó el barrido tanto horizontal como vertical de una televisión. Las transiciones entre el nivel mínimo y máximo de la señal cambian a un ritmo constante. Estas transiciones se denominan rampas.

La onda en diente de sierra es un caso especial de señal triangular con una rampa descendente de mucha más pendiente que la rampa ascendente.

III. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO:

1. MATERIALES Y EQUIPOS:

a. Materiales:

 01 C.I XR-2206

 02 Potenciómetros de 1K

 01 Resistencia de 1K

 02 Resistencias de 10K

 02 Resistencias de 5K

 01 Potenciómetro de 22K

 01 Resistencia de 100K

 01 condensador cerámico de 100nF

 01 condensador cerámico de 10nF

 01 condensador electrolítico de 1uF

 01 condensador electrolítico de 10uF

b. Equipos

 01 Osciloscopio

 Sondas

 Multímetro

 01 fuente de alimentación

2. ESQUEMA DEL CIRCUITO:

Diagrama de bloques del XR-2206:

Diagrama del circuito:

Figura 2.

3. DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO:

Las señales rectangulares sirven para el análisis de circuitos lógicos, distorsiones en amplificadores, inyección de señales en radios y equipos de RF y muchas otras aplicaciones.

Las señales senoidales, con bajas distorsiones, sirven para pruebas precisas de amplificadores de audio, filtros, ecualizadores, etc. Las señales triangulares sirven para pruebas de distorsiones en equipos de audio y muchas otras aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com