ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del mantenimiento industrial


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Gestión del mantenimiento industrial

Rodrigo Wilfredo Ramos Zapata

Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Piura

Comunicación

Mgtr. Liliana Isabel Lachira Prieto

14 de septiembre del 2022

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Con la mecanización de la industria, a través de la aparición de las primeras máquinas de vapor, quedó claro para el industrial que sacaría más utilidad de ellas si las conservaba todas o el mayor tiempo posible operando, naturalmente esto significa que la máquina dejara de funcionar con una simple falla.

A partir de la Primera Guerra Mundial, y sobre todo, de la Segunda, aparece el concepto de fiabilidad, y los departamentos de mantenimiento, estos buscan no sólo solucionar las fallas que se producen en los equipos, sino, sobre todo, prevenirlas, actuar para que no se produzcan. (Garrido, 2010, p. 1)

Hoy por hoy, la idea de mantenimiento se complementa con el acortamiento de los tiempos que la brigada del departamento de mantenimiento sigue en remiendo. Integra Markets (2018) señala que la planificación y la puesta en marcha de un programa de mantenimiento permite a la organización sostener la productividad de la planta en su valor máximo, esto garantiza un funcionamiento estable, continuo, económico y sobre todo seguro.

Cuando se implementa un programa de mantenimiento ideado o no, siempre se deben precisar las responsabilidades que abarcará el departamento delegado. Según Pérez Rondón (2021), “Una defectuosa gestión de mantenimiento influye en la calidad del producto, la eficiencia de la producción o la situación financiera de la compañía, pues cualquier objetivo del Departamento de Mantenimiento ha de atender los requerimientos del resto de departamentos”.

Una vez seleccionado y realizado el mantenimiento por el departamento requerido se deben confrontar y cuantificar los resultados alcanzados con los objetivos, es por ello que se utilizan indicadores de gestión para medir la eficacia, eficiencia y efectividad del mantenimiento.

“Un indicador de gestión (KPI) es una forma de medir si una empresa está logrando sus metas y objetivos estratégicos, las empresas utilizan indicadores de gestión en múltiples niveles para evaluar su éxito al alcanzar lo definido en la planeación estratégica”. (Pensemos, 2022). En ese sentido los indicadores se desarrollan en un proceso que inicia por recibir mediciones del estado actual para después compararlo con un patrón de referencia.

Cada empresa según su objetividad fijara los requisitos para la evaluación e indagación de estos indicadores, ya que establecer, cumplir y medir estos indicadores ayuda a la entidad, Infraspeak (2022) nos indica que estos indicadores no sólo consolidan las productividad en la entidad, sino también los equipo, las entradas se conservan sin pérdidas, poruqe las tasas de confianza crecen con la disminución de riesgos y cortes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com