ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la gestión en mantenimiento industrial


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  5.766 Palabras (24 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

CARRERA

Ing. Mecánica

Catedrático

Ing. José Luis ramos Pérez

MATERIA

Fundamentos de la gestión en mantenimiento industrial

Alumno

Montalvo Hernandez angel de Jesús

  1. síntesis de la especialidad

La especialidad de gestión de mantenimiento industrial  propuesta en la carrera de ingeniería mecánica está constituida por 3 materias los cuales forman 3 niveles.- nivel 1(técnico en administración de mantenimiento ), nivel 2(técnico en administración y ejecución de mantenimiento) y nivel 3(especialista en gestión del mantenimiento).

La especialidad de gestión de mantenimiento industrial vincula 3 programas diseñados para formar con certidumbre una personalidad del ingeniero de mantenimiento, además de un perfil de egreso y objetivos propuestos en su plan de estudios, creado por competencias profesionales de la carrera de ingeniería mecánica. Además de adquirir los conocimientos vistos en la especialidad así hasta el tercer nivel cognitivo, (aplicar) del futuro egresado. Posteriormente al ubicarse en el campo laboral del área de mantenimiento deberá evaluar con acierto para: reorganizar y estandarizar la estructura actual del mantenimiento que se ejerce en las plantas industriales. Mediante la depuración de paradigmas e insuficiencias que se repiten sistemáticamente de carácter organizacional.

Todo esto se realiza con el fin de transformar el defectuoso y anacrónico sistema de mantenimiento que prevalece como una eficaz herramienta que garantiza la confiabilidad en la operación de los equipos e instalaciones de plantas industriales, manteniendo su marco de rentabilidad, sustentabilidad y seguridad.

Limitaciones

La especialidad de gestión de mantenimiento industrial no es un remedio solo es una orientación para alcanzar el objetivo previsto en la especialidad cuyo resultado deberá ser vulnerable a la apatía, desinterés, flojera, etc. Del estudiante también a la preparación inapropiada del docente, en especial a la falta de respeto de la retícula de la especialidad.

Estructura didáctica

El contenido temático de la especialidad de gestión de mantenimiento industrial, esta vertido en 3 programas de estudio. Por esta razón, para efecto de impartición de nuevos conocimientos se lleve a cabo una satisfactoria comprensión y aplicación en las estructuras de las 3 asignaturas por ello se organizó de manera direccional entre ellas. Por tal motivo la asignatura de fundamentos para gestión de mantenimiento con lo que implica al estudiante realizar actividades desde las oficinas con una adecuada planeación y evaluación antes y después de ejecutar el mantenimiento.

Por esta razón se constituye un pre/requisito en la asignatura de mecanismos  para la gestión de mantenimiento la cual se destacan actividades de carácter técnico necesarias para la ejecución adecuada y estandarizada del mantenimiento. En base a esto se utilizara un último pre/requisito de la asignatura de optimización de la gestión de mantenimiento misma que abordara actividades de carácter analítico que nos orienten hacia una máxima rentabilidad del mantenimiento descartando los trabajos repetitivos y el tiempo desperdiciado del mismo modo lograr una eficiencia mediante la aplicación de conceptos como prevención, predicción, sustentabilidad, seguridad, etc.

1.2  semblanza evolutiva del mantenimiento

A principios de que nuestros antepasados comenzaron a hacer uso de herramientas y mecanismos elementales para desarrollar diversas actividades el “mantenimiento” ha tenido mucho importancia a pesar de su manera más sencilla (afilando cuchillos y hachas,  así como cambiando mangos en herramientas de golpeo, etc.)

A mediados del siglo XIX el avance tecnológico considero permitir la utilización de las primeras máquinas de transformación de energía en trabajo, así facilitando la realización de ciertas actividades tomando en cuenta que se realicen tareas con un menor esfuerzo físico. Este logro fue definitivo para la creación de las primeras industrias en especial el transporte y la producción de bienes. Fue en esa época cuando el mantenimiento se volvió de gran importancia creando nuevas transformaciones a través del tiempo.

Originalmente se practicó de forma elemental reparando los equipos dañados, esto surgió cuando la organización en el mantenimiento se estructuro y se le etiqueto como mantenimiento correctivo. El cual se caracterizó por necesitar de una cierta planeación y de un enfoque de iniciativa. Posteriormente entre las 2 primeras décadas del siglo XX el mantenimiento que se aplicaba era 100% correctivo bajo la modalidad de emergente y en consecuencias de costos de fabricación eran altos, el cual se vio afectado por varios lapsos improductivos. Mismo que impedía terminar las actividades de mantenimiento en tiempo y forma. En el transcurso de la 3ra. Década se inició la aplicación de las primeras etapas de prevención cuyo objetivo era abatir los tiempos improductivos derivados de la falta de técnicas preventivas, que tenían como base la  planeación, programación de rutinas y aplicación de procedimientos técnicos.                                                                                                                                                                                                                

Tras un largo proceso evolutivo las técnicas preventivas de aplicación de antes, se les dio un nuevo enfoque técnico, el cual es de gran importancia ya que cumple con sus objetivos siendo una herramienta que elevo la productividad.

En el transcurso de la 4ta. Y 5ta. Década del mismo siglo las técnicas de prevención siguieron evolucionando esto bajo la dirección de ingenieros mecánicos, los cuales aplicando de sus conocimientos se hicieron acreedores a la etiqueta de tecnócratas (funcionarios que actúan como especialistas en la aplicación del tecnicismo)

Una de las estructuras que se mencionan con anterioridad han obstaculizado un buen el resultado del mantenimiento es el siguiente: “no proyectes a un excelente tecnócrata como administrador, porque puedes perder un buen técnico sin ganar un buen administrador” esto origino una interminable serie de errores, algunos se enlistan  a continuación:

1.- al obstaculizar la proyección de tecnócratas  a puestos administrativos, se desaprovecha su experiencia y conocimiento técnico en el campo laboral, que es fundamental para realizar actividades administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (548.6 Kb)   docx (414.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com