ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

"MÉXICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO"

México es un país donde se tienen muchas ventajas que hasta hoy no han sido aprovechadas en su totalidad por su gente, lo cual lo ha llevado a guardar una posición recesiva con respecto a otras naciones. El rezago cultural, educativo y económico son factores importantes que marcan las diferencias entre los países más desarrollados y nosotros. A pesar de ser México, una nación rica en historia, cultura y tradiciones, recursos naturales, variado en entornos geográficos, rico en biodiversidad, en población, -por mencionar tan solo algunos aspectos- nos encontramos en una severa crisis económica y con el reto de salir adelante o morir en el intento.

Frente a economías muy competitivas, como las orientales, de profunda responsabilidad social, como las europeas, y de ganancias financieras, como la norteamericana, los mexicanos con imaginación debemos construir un rumbo que nos inserte con mejores condiciones en este nuestro mundo globalizado.

México se encuentra en una posición de aparente desventaja porque así lo hemos permitido, pero no todo el panorama es desalentador: habemos muchos mexicanos orgullosos de nuestro país, a quienes nos preocupa la situación y quienes estamos comprometidos en tomar un rol activo que comience a contrarrestar la apatía, la falta de conciencia, la visión tan estrecha, la mediocridad, y demás patologías que nos aquejan.

En la actualidad la globalización nos envuelve a todos, consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, es un fenómeno que tiene ventajas y desventajas, por un lado nos vuelve consumistas en potencia y agentes de mezcla cultural, los países desarrollados muchas veces imponen la regla o el estándar a ciertas cosas como lo es la forma de vida, la estructura política, las actividades económicas, etc. Pero existen ciertas prácticas de otras naciones que el país pudiese adoptar en beneficio propio, dándoles el enfoque como: el excelente plan y método educativo de naciones como Cuba, la entrega y la valentía para asumir retos de países como Chile, que a pesar de no ser primermundistas asumen la responsabilidad de mejorar su condición y calidad de vida, así como adoptar la auto exigencia y disciplina de los orientales, etc.

Requerimos primero que nada el valor para aceptar que nos hemos estado durmiendo, nos ha sucedido lo que a la liebre con la tortuga, hemos confiado en la riqueza que tenemos como único factor de éxito y de empuje, habiendo aceptado este error, podemos empezar a tomar iniciativas y acciones que nos hagan poner los pies en la tierra y nos ayuden a salir adelante y progresar.

Los mexicanos somos una raza sumamente creativa e ingeniosa, hacemos que algo común se convierta en algo extraordinario, somos capaces de convertir una desventaja en una ventaja cuando nuestra vida o suerte depende de ello; también somos aptos para cubrir necesidades que para muchos pueden ser irremplazables con cuestiones simples adaptadas a cada situación. Imaginemos que pasaría y que nivel tendríamos si utilizáramos ese ingenio para abrirnos paso y generar una ventaja competitiva ante el resto de las naciones. Personalmente creo que sí se puede, lo que falta es iniciativa y conciencia del lugar en el que estamos quedando como país, han habido situaciones a las que como nación hemos sobrevivido y hemos salido ilesos, la historia mexicana es reflejo implacable de ello pero, como dice una frase muy famosa" el que olvida su historia corre el peligro de repetirla y caer en los mismos errores".

Lo que en México necesitamos es una cultura integral que fusione las bondades propias con las perspectivas emprendedoras de otras naciones, combinada con una educación que fortalezca el amor a la patria, la visión de progreso y la disciplina como agente impulsor.

Es hoy cuando debemos asumir el reto y aceptar responsablemente sus consecuencias, no nos podemos dar el lujo de esperar, debemos razonar que este es el tiempo y el lugar, hoy de cara al futuro requerimos tomar las riendas de nuestro porvenir haciendo lo propio, para ponernos en el camino de nuevo.

Debemos comprender que la inteligencia, la tecnología, el dinero y los grandes inversionistas no hacen a un país, lo que hace a una nación especial y desarrollada es su gente. Las oportunidades se presentan, pero debemos perder el miedo a romper esquemas, a olvidar el status quo. Arriesgarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com