ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Globalización y la Tecnología

La globalización y la tecnología continúan teniendo un gran impacto en la industria de hoy transformando el comercio, la empresa y los mercados. Esta aceleración del progreso tecnológico y de globalización ha cambiado las reglas del juego tanto como para la empresa pequeña, mediana, grande y de la misma manera para los países de América Latina. Esta interacción crea retos y oportunidades para las que usted tiene que estar preparado.

La Globalización es una política de apertura indiscriminada de mercados en virtud de la cual se tiende a que todos los países abran sus mercados y compitan en aparente igualdad de condiciones.

La globalización ha sido un proceso de múltiples facetas que trajo aparejado beneficios extraordinarios como ser, por ejemplo el acceso a la información.

La ideología del libre mercado, atribuida a Adam Smith, se basa en que la motivación del beneficio genera fuerzas de mercado que dirigen la economía a resultados eficientes como si la llevara una mano invisible.

En una primera instancia los países industrializados desarrollaron sus economías sobre la base de la protección selectiva e inteligente de alguna de sus industrias hasta que se sintieran lo suficientemente fuertes como para competir con empresas extranjeras.

En el plano económico, la política de globalización se basó en las llamadas premisas del Consenso de Washington basadas en liberalizar las barreras comerciales, liberalizar el mercado de capitales y privatizar las empresas del estado.

Hoy el Mundo es Globalización o encierro.

El encierro de un país en sus propias fronteras no conducirá a un ideal de país, pero la apertura global indiscriminada es un peligroso juego que hay que jugar con inteligencia y magnanimidad.

El principio directamente asociado a la globalización es que los países exitosos son los netamente excedentarios y exportadores. Es decir aquellos que en la gran aldea saquen mejor rédito económico de las transacciones que realicen.

Pero hete aquí, que la balanza comercial del Mundo, tomando a ese Mundo como un todo, es cero.

Es decir, todo lo que un país importa y paga es porque hay otro país que lo exporta y cobra, de tal manera que, cuando se hacen las grandes sumas, el resultado es cero.

Para que este juego sea posible y justo, los países deberían ser alternativamente exportadores e importadores de tal manera de que lo que gastan en un período lo recuperen en otro.

Es justamente la tecnología lo que no deja que esto sea así.

Salvo raras excepciones, los países más desarrollados tecnológicamente son definidamente exportadores por lo cual sus balanzas comerciales siempre son positivas condenando a los demás al fracaso.

En mi opinión, para países como los Latinomaericanos, un efecto directo de la globalización es que permite a los países más desarrollados operar en los mercados de los países menos desarrollados, acentuando generalmente la dependencia tecnológica.

Esto solamente es evitable, si estos países, a pesar del entorno de dependencia financiera en el que viven en la actualidad, logran aplicar políticas estratégicas que lo contrarresten.

Dado que en buena medida, la tecnología de un país logra posicionar bien su balanza comercial, dichos países o bien los agentes económicos que transan esa tecnología son reacios a transferirla.

Como consecuencia de este proceso de celosa guarda, el planteo actual de la Globalización no permite la alternancia del resultado de las balanzas comerciales.

Es decir, el hecho de que la tecnología de un país genere capital y que el capital genere más tecnología exportable, hace casi imposible a los países dependientes lograr balanzas comerciales positivas.

De tal manera, quedaría casi demostrado, que este planteo produce países ganadores y países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com