ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

Globalización

Se está abriendo paso a un nuevo tipo de organización social, que se sustenta en la utilización del conocimiento y las tecnologías.

La globalización comprende no solo el movimiento transnacional de bienes y servicios sino que, además, de personas, inversiones, ideas, valores, y tecnologías. Esto significa una re organización del espacio económico mundial, una reestructuración de los mercados laborales y un progresivo debilitamiento de los Estados nacionales. Esto representa en aceleramiento de la circulación del dinero.

La globalización supone una mayor compenetración entre diversas culturas, la difusión internacional de los estándares de consumo propios de las ciudades industriales y la aparición de un mercado global de mensajes audiovisuales. El impacto de dichos procesos amenaza con poner fin al ordenamiento tradicional. Hay quienes dicen que la televisión ha terminado por sustituir a la familia, la escuela y la iglesia como agencia formadoras; y quienes sostienen que estaría teniendo efectos sobre la educación.

En américa latina se ha empleado un modelo espansor educacional que tiene tres características perversas:

1. Tarda excesivamente en universalizar la enseñanza primaria, sin ocuparse de su calidad.

2. Promueve un desarrollo demasiado lento de la matricula secundaria, sin velar por su calidad y pertinencia.

3. Durante ese mismo periodo, incurre en un alto fasto en educación universitaria a la cual accede, sin costo, una pequeña minoría de jóvenes de clase alta y media.

No puede destacarse la hipótesis de que los cambios tecnológicos y la difusión de procesos intensivos en conocimiento, pudieran estar produciendo una mayor demanda de profesionales, técnicos y analistas simbólicos, aumentando con ellos sus niveles de ingreso.

La globalización es probable que indirectamente opere en las políticas económicas y más directamente en la reestructuración de los mercados laborales.

También proporciona las bases para una competitividad de las naciones, entendida esta como la capacidad para confrontarse y medirse en la arena global.

Nuevas tecnologías de la información.

Un factor decisivo, del nuevo entorno de desarrollo de la educación, son los cambios de base tecnológica que están ocurriendo en el manejo de la información y el conocimiento.

Sociedad de la información

Como resultado de la utilización del potencial tecnológico se están produciendo mutaciones culturales. La convergencia entre computación y comunicación da lugar a nuevas formas de trabajo, comercio, conversación, aprendizaje y ocio. Hay más diversidad de canales, y por lo tanto una creciente posibilidad para la invención, recombinación y transmisión de nuevos contenidos.

La revolución tecnológica y el capital humano son de gran importancia para el crecimiento y la competitividad; asimismo respecto a la influencia que tienen los niveles de escolarización de la fuerza de trabajo, el tamaño y la calidad de la educación y la capacidad innovativa resultante del sistema de investigación y desarrollo sobre el aumento del ingreso nacional y la composición y el volumen del comercio de los países.

La educación pasa a ser considerada como la principal industria encargada de producir capital humano, incorporar conocimiento en las personas, desarrollar las capacidades de absorción social del conocimiento disponible y de formar al estrato clave de la fuerza laboral.

Las instituciones empiezan a reestructurarse y se adoptan modalidades de coordinación que las alejan del modelo burocrático, jerárquico y las aproximan a modalidades de funcionamiento en red.

Se reconoce al conocimiento como la fuerza que conduce la productividad y el crecimiento económico, lo cual lleva a replantear el rol de la información, la tecnología y el aprendizaje para el desempeño económico. Trae consigo, asimismo, la exigencia de un mayor énfasis en investigación e innovación, capacitación y estructuras laborales flexibles.

Las redes de comunicación y las aplicaciones multimedia interactivas están proporcionando los fundamentos para la transformación de las relaciones sociales y económicas existentes hacia una sociedad de la información.

Bajo las nuevas condiciones cambian también las formas de producir y utilizar el conocimiento. Por un lado, el conocimiento científico- técnico, se vuelve una actividad menos rígidamente institucionalizada y autocontenida dentro de los espacios académicos. Por el otro, las actividades y el personal que usan información y conocimiento avanzado se amplían, diversifican y combinan nuevas e inesperadas maneras.

Las redes crean una nueva organización social para las actividades de conocimientos basadas en la innovación, la descentralización y la globalización; para una cultura infinitamente plástica que no deja de transformarse y para unas sociedades que de pronto han superado el espacio y comprimido el tiempo de sus transacciones e intercambios.

La Epistemología de la Complejidad

Morin comienza explicando que es imposible conocer las partes si no conozco el todo, y a la inversa. Nada está realmente aislado en el Universo y todo está en relación. “No hay fenómeno simple” por lo que simplificarlo no es la mejor manera de estudiarlo. La razón de esto es que por más simple que nos parezca un hecho, siempre tiene detrás una complejidad, el conocimiento no tiene un punto de partida y un término sino que es una espiral sin término. Hay que estudiar las cosas no sólo separadas, sino examinarlas en conjunto con el ambiente al que pertenecen. Hay que enfocarse en la complejidad.

Edgar Morin explica la naturaleza del conocimiento científico clásico, lo visible complejo por lo invisible simple. Con esto se refiere a que esta el conocimiento se rige por diversas leyes científicas las cuales se obtienen examinando lo más simple de diversos fenómenos, método científico. Con estas leyes el ser humano trata de entender la realidad, lo complejo, y la intención es “legislar”, y aplicar estas leyes a todo lo que estudiamos. Este proceso requiere separar, desunir y reducir los objetos sometidos a estas leyes, lo cual nos introduce a la problemática que plantea Morin: Estas prácticas son insuficientes para entender el todo.

La complejidad no es exactamente complicación, o una cantidad increíble de interacciones enredadas que sobrepasan nuestras habilidades de cómputo. La complejidad si desafía nuestro conocimiento, crea incertidumbre e incluso produce regresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com