ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Google Drive


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Orlando Ponce Monroy[pic 1]

Matricula: 21026295

Asesor: Cecilia López Reséndiz

Fecha: 01/10/2021

¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios

 Las competencias digitales son vitales para participar en la sociedad actual. Se dice en la sociedad actual que los jóvenes tienen la pericia en el uso de varios dispositivos tecnológicos. En cambio, investigaciones han demostrado que las habilidades digitales en estas generaciones son escazas y nos son parejas en todos los ámbitos del uso de las tic. Estudios anteriores arrojaron que los millenials son buenos en el uso de ciertas áreas digitales, sin embargo, su uso se inclina mas hacia las actividades del ocio y la socialización, como lo son las redes sociales, dejando a un lado las habilidades y competencias digitales que serán necesarias en futuro desempeño profesional de los estudiantes.

Las competencias digitales están entre las 8 competencias clave en el siglo XXI; por que los individuos las necesitan para su formación y desarrollo, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y la el empleo.

La novedad que se presenta en este escrito es promocionar el uso de una herramienta (documentos compartidos en Google Drive) y el ejercicio de una competencia (escritura y edición colaborativa en línea) que rara vez se efectúa entre los estudiantes.

La metodología que se uso en este estudio, es conocida como estudios de diseño o intervenciones programáticas. Participaron 151 alumnos universitarios correspondientes a 3 carreras, con alumnos de diversas áreas y edades. Fueron alumnos de la licenciatura en Psicopedagogía, de la licenciatura en Educación Física y de Ingeniería de una universidad pública de argentina.

Se le planteo a los estudiantes resolver un ejercicio académico de acuerdo a la materia que cursaban. Dicho ejercicio debía ser resuelto en grupos cuyas actividades tenían lugar en documentos compartidos en Google Drive.

Al concluir el tiempo asignado para la ejecución del ejercicio, se les dio a los estudiantes un cuestionario con la finalidad de saber sobre su experiencia en ejercicio grupal mediado por Google Drive. Las preguntas de dicho cuestionario fueron estas:

  • ¿Conocías Google Drive?
  • Si tu respuesta es “si” ¿en qué ocasiones lo usaste?
  • ¿Qué valoraciones puedes realizar después de haberlo empleado?

Con respecto a las preguntas que se les hizo a los estudiantes el 52% contesto que, si conocía Google Drive, mientras que el 48% dijo no conocer la herramienta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (341.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com