ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granito


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

GRANITO

1. DEFINICION:

Roca compacta, dura, antigua, ígnea, ácida y granuda, compuesta de feldespato ortosa, cuarzo y mica, y que puede llevar minerales accesorios como granates, topacios, etc. Lo hay de varios colores, según la proporción de sus componentes, y constituye un excelente material de construcción y pavimentación. Evidentemente, tanto desde el punto de vista químico como geológico, la definición es mucho más compleja, pero la anterior nos aporta algunas características importantes: las peculiaridades de la roca (compacta y dura), la variedad (hay de varios colores) y el uso (material de construcción y pavimentación). Para entender esta dificultad en la concreción de lo que se entiende por esta roca, decir que las diferentes composiciones de los granitos han dado lugar a múltiples clasificaciones, proponiéndose unas cuarenta denominaciones distintas de especies, y que una sola empresa pueda trabajar a nivel industrial con más de cien tipos o variedades distintas de granito.

Es una de las rocas más difundidas por el globo: en España se encuentra en Galicia y Pirineos principalmente. En América existe a lo largo de los Andes y en el macizo de Brasil.

Más duro que la arenisca, caliza y el mármol.

Su definición química sería la siguiente:

El Granito es una roca plutónica con cuarzo, plagioclasa y feldespatos alcalinos como componentes claros. En general es una roca muy común, pero aflora solo en lugares especiales. Es una roca leucocrática con cristales de tamaño medio hasta grande. Principalmente contiene como minerales claras: Feldespatos alcalinos (microlina o ortóclasa), cuarzo y plagioclasa. El cuarzo muestra normalmente un color gris- transparente, con un fracturamiento concoide. Los componentes máficos son biotita, muscovita, hornblenda. Augita es muy escasa. Cuarzo y los feldespatos muestra contornos xenómorfos, las plagioclasas y los máficos son generalmente hipidiomórfico o idiomórfico.

Faldespato de potasio y oligoclosa, cuarzo, mica, biotita

2. HISTORIA:

El hombre ha utilizado desde siempre los recursos naturales de su entorno para desarrollar su actividad normal. El paleolítico como primer periodo de la edad de piedra, marca el inicio de la utilización intencionada por el hombre de rocas trabajadas con la finalidad de ser usadas en tareas específicas.

Un ejemplo claro de ello es el granito; usado para el refugio y utilizado para fabricar utensilios de defensa y de trabajo. El hombre primitivo, que tenía que luchar diariamente contra las dificultades de su hábitat, aprovechó este material para resguardarse, defenderse o poner de manifiesto sus inquietudes. De este modo, el uso que se fue haciendo de la piedra a través del tiempo constituye en a actualidad un ejemplo ilustrativo de su historia y de la evolución de su cultura. Un ejemplo claro del uso de la piedra y de su evolución lo encontramos en Galicia, que ofrece abundantes manifestaciones pétreas desde tiempos muy remotos como los petroglifos, los dólmenes, los menhires, las construcciones castreñas, los cruceiros hasta las edificaciones más actuales de los pazos o las iglesias.

De forma genérica, podemos decir que desde las grandes civilizaciones de la Antigüedad (como el caso de la egipcia y mesopotámica) el granito fue ampliamente utilizado. Así, en Egipto (cuya cultura milenaria está salpicada por grandiosas construcciones en las que se utiliza el granito) los bloques de piedra eran transportados por el río Nilo (que atraviesa los paisajes graníticos de Asuán, zona donde se encuentran actualmente las principales canteras de este material) aprovechando las inundaciones, conservándose bustos de granito que se estiman proceden del año 2470 A. C. En Mesopotamia, que fue el más antiguo, es igualmente importante la presencia de construcciones y esculturas realizadas con esta piedra.

Dolmen de Axeitos (A Coruña)

Ya en la época del Imperio Romano podemos destacar el uso del granito en las distintas construcciones, especialmente en el ámbito de las grandes obras públicas. Los romanos fueron unos grandes expertos en minería en general, que utilizaron las rocas ornamentales a gran escala en las vías de comunicación (calzadas), puertos, faros, puentes, acueductos y urbanizaciones.

La arquitectura religiosa se benefició a lo largo de la historia de la abundancia de este material y de su capacidad para ser trabajado (cortado, pulido y tallado); así, en le periodo correspondiente al arte románico son numerosas y abundantes las iglesias y catedrales en las que se utiliza el granito como elemento de construcción principal. Esta tendencia del uso del granito en los edificios religiosos continúa en los años siguientes y, en el siglo XVI, además se empiezan a ver las primeras construcciones civiles de granito.

En el siglo XIX esta piedra ya no sólo es un material de construcción importantísimo sino que se empieza a considerar como una roca ornamental, natural, de elevado interés, sobresaliendo su uso en los monumentos funerarios.

En el siglo XX se incrementan los usos del granito de modo que está presente en nuestro entorno de una manera significativa, bien como material de construcción genérico, en revestimientos, en obras de arte o como elemento decorativo. Podemos decir que a partir de mediados de este siglo y de forma progresiva se ha producido lo que se dio en llamar “el descubrimiento” o incluso el “redescubrimiento” de la piedra natural, motivado posiblemente por los importantes cambios sociales (explosión demográfica, procesos de urbanización, aumento de nivel de vida, etc.) que fueron transformando nuestras pautas de consumo. Una de estas mutaciones se concreta en una mayor demanda de edificaciones institucionales (a lo que se une la rehabilitación de edificios y su entorno en las zonas históricas de las ciudades y villas) y sobre todo de viviendas familiares, lo que favorece la utilización de materiales de calidad, funcionales y decorativos, como es el caso de las piedras naturales y en particular el granito, cuyo mercado creció considerablemente en los últimos veinte años a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com