Guia Mantenimiento Motores Diesel
yannys122922 de Octubre de 2012
4.278 Palabras (18 Páginas)824 Visitas
GUÍA DE MANTENIMIENTO
PARA MOTORES DIESEL
Las siguientes guías son recomendaciones para la inspección, reparación y mantenimiento de motores diesel. El mantenimiento y reparaciones varían según la aplicación para la cual se utilice el motor, mantenimiento previo y condiciones de operación. Para lineamientos más específicos, consulte el Manual de Operación y Mantenimiento que le debe ser entregado junto con su motor.
Aceite y filtros:
Una lubricación adecuada es crítica para mantener el desempeño y vida del motor. Es esencial utilizar el aceite y los filtros diseñados para motores específicos. Sin cambios regulares de aceite y filtros, el aceite se satura de impurezas y partículas contaminantes, y no puede realizar su función adecuadamente. Asegúrese de cambiar aceite y filtros según las indicaciones de su manual del operador.
• Verifique el nivel de aceite diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor.
• El análisis del aceite puede prevenir fallas potenciales, ya que detecta desgaste de piezas clave y verifica el estado del aceite. Contacte a su distribuidor autorizado John Deere para realizar el análisis.
• Es normal que el motor consuma cierta cantidad de aceite. Refiérase a su manual de operación para más información.
• Cuando su motor John Deere está nuevo, viene lleno con aceite de asentamiento, que prepara el motor para una operación confiable y de larga vida. Debe utilizar este aceite durante las primeras 100 horas de trabajo de un motor nuevo, remanufacturado o que fue sujeto a reparación mayor. Si el motor no se utiliza a plena potencia o consume
aceite después de este período, se recomienda repetir las 100 horas con aceite de asentamiento nuevo. NO mezcle aceite de asentamiento con aceite regular de motor.
• No todos los aceites y filtros son iguales, utilice el que recomienda el fabricante de su motor.
• El aceite y los filtros John Deere son continuamente reformulados y probados para asegurar el máximo desempeño. Consulte a su distribuidor autorizado.
Sistema de enfriamiento
Los refrigerantes (anticongelantes) sufren desgaste y pérdida de sus propiedades al igual que el aceite. Mantener la química apropiada del refrigerante protege contra cavitación, corrosión, depósitos, gelatinización y congelamiento.
• Verifique el nivel de refrigerante diariamente, o cada vez que vaya a utilizar su motor.
• Los sistemas de enfriamiento de los motores diesel requieren protección durante todo el año con un refrigerante de uso pesado, adecuado para este tipo de motor. Utilizar agua provocará problemas en el sistema de enfriamiento y en el motor rápidamente. Para los motores John Deere se recomienda utilizar refrigerante a base de glicol etilénico y bajo en silicatos.
• Drene la carga inicial de refrigerante, enjuague el sistema y rellene con refrigerante nuevo al finalizar los primeros dos años o 2000 horas de operación. Siga los lineamientos del manual de operador para análisis y cambios subsecuentes.
• Analice la composición del refrigerante cada 600 horas de uso o una vez al año. Su distribuidor autorizado John Deere le ofrece los medios para realizar un análisis del refrigerante.
• Si es necesario, agregue los aditivos adecuados, indicados en su manual del operador.
• Su distribuidor autorizado John Deere puede proveerle de refrigerante y aditivos de primera calidad.
• Inspeccione la bomba de agua y sus cojinetes, si hay fuga repare o reemplace la bomba.
• Limpie el radiador externamente cuando esté sucio (puede ser necesario hacerlo a diario si trabaja en un ambiente de aire sucio), y después de cada reparación.
• Mida la presión del sistema de enfriamiento y la temperatura de apertura del termostato cada 1,200 horas o 24 meses de operación.
• Inspeccione regularmente las aspas del ventilador. Si están dobladas o rotas, reemplace el ventilador.
Bandas
• Inspeccione las bandas en busca de fisuras, desgaste o estiramiento, según los intervalos establecidos en su manual de operación. Reemplace cuando sea necesario.
• Mida la tensión de la banda, y el estado del tensor automático si su motor cuenta con esta opción.
Sistema de combustible
• Revise los inyectores y el tiempo de la bomba de inyección según se especifica en el manual del operador.
• Cambie los filtros de combustible regularmente, teniendo cuidado que sea el filtro indicado para su motor y tipo de sistema de inyección.
Amortiguador torsional
El amortiguador torsional reduce la vibración torsional del cigüeñal, para lograr operación silenciosa, reducir la tensión en el cigüeñal, reducir desgaste de engranes y bomba de agua, incrementar la vida de las bandas y los accesorios de las tomas de fuerza frontales.
• No todos los modelos cuentan con este componente.
• Inspeccione visualmente el amortiguador, buscando goma rasgada.
• No asuma que el amortiguador funciona bien solo porque se ve bien, revise su estado según las instrucciones del manual del operador.
• El amortiguador torsional no puede repararse, es necesario cambiarlo si su estado no es conveniente y después de cada reparación mayor.
Reparación mayor del motor
La vida y desempeño del motor varía dependiendo de las condiciones de operación y la calidad del mantenimiento. Los motores John Deere pueden llevarse a sus especificaciones originales a través de procedimientos apropiados y mediante la utilización de refacciones originales.
Hacer una reparación mayor del motor antes de una falla puede evitar costosas reparaciones y la pérdida de precioso tiempo de trabajo. Considere realizar una operación mayor cuando el motor:
• Comienza a tener pérdida de potencia y a humear sin tener falla conocida en alguno de los componentes.
• Le cuesta trabajo arrancar debido a baja compresión.
• Comienza a consumir mayor cantidad de aceite.
• Tiene muchas horas de uso y el dueño quiere tomar medidas preventivas para evitar reparaciones costosas y largo tiempo muerto.
• Los kits de reparación mayor de los motores John Deere tienen una garantía de 1,500 horas o 12 meses, lo que suceda primero, si un distribuidor autorizado realiza la reparación.
MANTENIMIENTO DE LOS INYECTORES DIESEL
INTRODUCCIÓN
Un inyector defectuoso puede dañar el electrodo de la bujía de incandescencia; por lo tanto si ha habido problemas con los inyectores en motores de inyección indirecta deberá comprobarse el estado de dichas bujías.
El estado de los inyectores tiene una importancia critica para el buen funcionamiento del motor y por ello es necesario comprobarlos periódicamente. Los síntomas de suciedad o desgaste de los inyectores son la emisión de humo negro en el escape, fuerte golpeteo del motor, pérdida de potencia, sobrecalentamiento, fallos de encendido y mayor consumo de combustible.
NOTA: El gasoil es perjudicial para la piel y los ojos. La exposición prolongada de la piel a dicho combustible puede provocar dermatitis. Por ello cuando se manipule algún componente del sistema de combustible es aconsejable utilizar guantes protectores o al menos protegerse las manos con una crema adecuada.
DESMONTAJE Y MONTAJE DE LOS INYECTORES
Como norma general deberá tenerse en cuenta los siguientes puntos:
1. Antes de aflojar cualquier conexión del sistema de combustible compruebe que esté libre de grasa y suciedad, para evitar la posible contaminación de las tuberías de combustible. Se puede utilizar aire comprimido para eliminar la suciedad de los racores pero nunca después de haber abierto cualquier parte del sistema de combustible.
2. Primero afloje los racores de conexión de la tubería de combustible al inyector y a la bomba de inyección. Si las tuberías de combustible se mantienen unidas por medio de una o varias abrazaderas, retire éstas.
3. Desacople las conexiones de retorno del inyector, teniendo la precaución de recoger las arandelas de cobre si los racores son del tipo orientable.
4. En los inyectores de sujeción por mordaza o brida con más de una tuerca o tornillo de fijación, afloje estos elementos graduales y uniformemente para no deformar el inyector y después retire las tuercas o tornillos y la mordaza. Si el inyector está muy apretado en la tapa tendrá que utilizar un extractor adecuado.
5. En casi todos los inyectores, la estanqueidad entre éstos y la tapa se consigue por medio de una arandela de cobre. Esta arandela cierra la parte superior del inyector y en algunos casos éste asienta sobre una arandela ondulada o cóncava situada en la parte inferior del alojamiento para el inyector, la cual actúa como aislante térmico. Estas arandelas deberán renovarse cada vez que se desmonte el inyector. Suelen ir encajadas con apriete en el alojamiento del inyector y a menudo hay que utilizar un alambre doblado para extraerlas. Algunos inyectores van montados con un casquillo aislante además de la arandela de estanqueidad y a veces este casquillo sustituye a la arandela cóncava u ondulada. Si el citado casquillo es de tipo desmontable deberá renovarse también cada vez que se desmonte el inyector.
6. Tapone el extremo de todas las tuberías de combustible desconectadas para evitar que entre suciedad. La presencia de suciedad en el sistema de combustible puede provocar graves averías en las delicadas superficies internas de la bomba de inyección y los inyectores, mecanizadas con gran precisión.
7. Es indispensable
...