ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Resuelta TP1 De Redes

yayita15026 de Octubre de 2013

3.171 Palabras (13 Páginas)582 Visitas

Página 1 de 13

GUIA Nº 1

1. Indique el significado de los siguientes parámetros utilizados en el análisis de performance de redes, especificando las unidades en las que se mide cada uno de ellos:

Velocidad del enlace (capacity): Capacidad de un enlace para transportar datos. Unidad de medida: bits por segundos (bps).

Throuhgput (tasa de transferencia): Cantidad de datos sin error transmitidos por unidad de tiempo. Unidad de medida: bits por segundos (bps).

Retardo: Delay y latencia.

Delay: el tiempo para transportar el paquete de información entre dos puntos definidos en el camino (path) en una red de datos.

Latencia: es el tiempo de propagación y depende del medio de transmisión.

Exactitud (integridad): la información no se altera en el camino; se puede chequear CRC de las tramas recibidas. Unidad de medida: errores x Mbyte.

Valor aceptable < 1 error x Mbyte

BER (Bit error rate) < 1 x 10-7

Eficiencia: cuanto overhead se requiere para entregar cierta cantidad de datos. Conviene usar el paquete de mayor tamaño posible, pero si este se daña se pierde mucha información.

Tiempo de respuesta y porcentaje de utilización de CPU

Tiempo de Respuesta: relacionado a la latencia, pero también es función de la aplicación y del servidor donde corre la misma. La unidad de medida es mseg, normalmente entre 100 y 200 mseg.

Porcentaje de Utilización de la CPU: alta utilización en un dispositivo puede significar la aparición de un cuello de botella en este recurso. Depende del tipo de dispositivo y las características de fabricación.

2. Cuál es la diferencia entre delay y latencia en una red

Latencia: retardos relativamente fijos mas allá de la posibilidad de controlar o modificar x el Ing. De red (Ej Propagación switching)

Delay: componente de retardos q son manejables x el ing. (retardos x encolamiento en CPE, o retardos de inserción en líneas seriales)

3.1. Cuales son los componentes del network delay?

 Delay de propagación: tiempo para una señal dada en viajar por el recurso de enlace; Asociando a la distancia física y a los componentes electrónicos.

 Delay de serialización: tiempo asociado con la inserción o escritura del paquete de datos sobre el vínculo.

 Delay de procesamiento: tiempo requerido por unidad de procesamiento, para realizar una acción requerida.

 Delay de encolamiento: tiempo que espera el paquete en el buffer antes de ser procesado o transmitido.

3.2. De que es función cada uno de ellos?

 Delay de propagación: es función de la naturaleza del medio de transmisión y de la longitud del camino, el cual puede llegar a ser muy distinto al que intuimos.

 Delay de serialización: tiempo desde que se inserta el primer bit en un paquete, hasta la inserción del ultimo bit en el enlace.

 Delay de procesamiento: tiempo requerido por una unidad de procesamiento para realizar una determinada acción: Atravesar un switch de red o un dispositivo de transmisión.

 Delay de encolamiento: tiempo que un paquete espera en un buffer o cola antes de recibir un tipo de servicio: Procesamiento de protocolo o inserción sobre un vinculo.

o Es función de:

 Proceso de entrada: naturaleza de los arribos

 Proceso de salida: tiempo de servicio por cliente

 Velocidad del servidor

 Velocidad del enlace

 Longitud del paquete

 Tasa promedio de arribos de paquetes

 Intensidad del trafico

 Colas de espera

4- A que causas de debe la pérdida de paquetes de una WAN

Se producen por varias causas:

• Errores de transmisión (poco probable)

• Descarte por congestión (evitable con QoS)  Calidad del Servicio.

• Descarte por time-out (delay excesivo) afecta fundamentalmente al tráfico real time y a las aplicaciones críticas (evitable con QoS, diseño y control de la red)

• La tasa de error de cada medio condiciona al protocolo que se utiliza para transportar los datos

• El tráfico real-time no admite retransmisión ni corrección.

5- De qué aspectos depende del Troughput (Tasa de transferencia)

Depende de varios aspectos:

• Todos los componentes del delay discutidos.

• Tamaño de Ventana (para tcp/ip , PE )

• Velocidad de enclaces críticos (cuellos de Botellas )

• Capacidad de procesamientos y de Buffers de estaciones Finales (servers)

6. Que es una aplicación sensible a la latencia y que una sensible al ancho de banda?

 Sensible a la latencia (retardo): Son un ejemplo las aplicaciones en tiempo real.

o Su performance depende críticamente del delay de la red subyacente. No funcionaran sobre una red con retardos significativos.

o Son naturalmente muy “habladoras, conversadoras”

o Un requerimiento del cliente se compone de numerosos intercambios elementales entre el cliente y el servidos antes de transmitir al cliente la respuesta final

 Sensibles al ancho de banda (capacidad):

o Involucran transferencias de grandes volúmenes de datos con pocos intercambios elementales cliente/servidor

o Proporcional al volumen de datos de la conexión

o Percepción del usuario; performance dominada por el ancho de banda

o Escasa o nula dependencia del rtt de la red

7- Qué es la ingeniería de carga

Objetivo: Asegurar que la carga de un sistema se encuentra siempre por debajo de un umbral identificado, a partir del cual aparece degradación en la performace.

Para lograr este, se deberá:

• Definir la utilización apropiada deseada por los componenete críticos de la red.

• Establecer una matriz de tráfico

• Monitorear constantemente la carga de los componentes del sistema.

• Ajustar la carga en caso que se esté muy por arriba o por debajo del valor apropiado definido (plan de acción)

8- Indique las funciones de la capa de enlace y relacione con estos con los campos de alguna cabecera de capa 2 (x ej HDLC O ETHERNET)

• Tomar un medio de transmisión en bruto y transformarlo en una línea que parezca libre de errores de transmisión no detectado a la capa de red.

• Que el emisor divida los datos de entrada en marcos de datos.

• Que transmita los marcos en forma secuencial y procese los marcos de acuse de recibo.

• Crear y reconocer los límites de los marcos.

• Retransmitir un marco destruido x una ráfaga de ruido.

• Resolver el problema provocado x los marcos, dañados perdidos y duplicados.

• Proporcionar una interfaz de servicios bien definida con la capa de red.

• Ofrece varias clases de servicios distintas con una diferente calidad y precio.

• Evitar q un transmisor veloz sature de datos a un receptor lento.

• Determinar la manera en q los bits de la capa física se agrupan en marcos.

• Suministrar servicios a la capa de Red.

Relación con HDLC

• Están orientados a Bits

Funciones de la capa de Enlace:

1. Sincronización de la trama

2. Control de flujo

3. Control de errores

4. Direccionamiento

5. Datos y control sobre el enlace

6. Gestión del enlace

Trama del HDLC

Qué hace cada campo

Dirección: identifica las terminales

Control: se utiliza acuses, número de secuencias, etc.

Datos: puede contener información arbitraria es de longitud variable

FCS: código de redundancia cíclica detención de errores

Relaciones entre funciones y campos

Sincronización de la trama va relacionada con el delimitador

Direccionamiento con la dirección

Control de errores con el FCS y con el campo de control

Datos y control del enlace relacionado con el campo de información

Gestión de enlace con el campo de control referido a los distintos controles

9. Indique las funciones de la capa de red y relacione esto con los campos de la cabecera IP.

Funciones de la capa de red:

 Se encarga de llevar los paquetes desde el origen hasta el destino.

 Maneja completamente la transmisión.

 Debe escoger las trayectorias mas adecuadas.

 Proporciona servicios a la capa de transporte.

Relación con los campos de la cabecera IP:

 Utiliza los campos dirección Origen y dirección Destino de la cabecera IP.

10- indique las funciones de la capa de transporte y relacione esto con los campos de la cabecera TCP y UDP.

La capa de transporte proporciona un mecanismo para intercambiar datos entre sistemas finales. El servicio de transporte está orientado a una conexión confiable que asegure que los datos se entreguen libres de errores, en orden y sin pérdidas ni duplicaciones. Las funciones típicas de la capa de transporte incluyen lo siguiente:

• Control de flujo: el control de flujo administra la transmisión de datos entre dispositivos de tal manera que el dispositivo transmisor no envíe más datos que el dispositivo receptor puede procesar.

• Multiplexaje: el multiplexaje proporciona datos desde muchas aplicaciones para que sean transmitidas por un único enlace físico.

• Administración de circuitos virtuales: circuitos virtuales son establecidos, mantenidos y terminados por la capa de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com