ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias Diseño Web


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Lecturas Act 1: Revisión de Presaberes

Estimado (a) Estudiante, a continuación encontrará una serie de lecturas que conforman el banco de conocimiento sobre el cual se estructura la presente Lección, por favor lea con detenimiento los siguientes contenidos, si es necesario consulte en otras fuentes terminos desconocidos para usted

Le deseamos muchos éxitos en esta lección.

Lectura 1 - El arte del diseño web

Kompozer: el arte del diseño web

Diseñar páginas web demanda mucha meticulosidad si se buscan resultados profesionales, y pocas herramienta gratuitas son adecuadas para este trabajo. Kompozer es una de ellas.

Por Carlos Rojas

A simple vista es evidente que Internet ha evolucionado mucho. Hoy vemos todo tipo de novedades y servicios que causan gran impacto, como MySpace, Facebook y YouTube. Se habla de una Web 2.0, que significa contenido dinámico, y de una Web Semántica, que ofrecerá más automatización. Pero esas tecnologías funcionan sobre todo en el lado de los servidores; en tanto, las páginas web que vemos en el navegador no han cambiado fundamentalmente desde hace años.

De ahí que el diseño de estas ha tenido pocos cambios y sigue siendo una actividad bastante 'artesanal'. Por supuesto, hay herramientas que permiten crear sitios completos; y los blog son una interesante opción para quienes no saben de diseño web. Pero existen miles de millones de páginas en HTML (ver recuadro), diseñadas manualmente por profesionales y aficionados, que muestran cómo este sencillo lenguaje sigue reinando.

Ellos todavía utilizan herramientas para diseño profesional tradicionales, como Microsoft FrontPage y Adobe Dreamweaver, pero estas son aplicaciones comerciales. Hallar un programa similar, pero gratuito, resulta toda una noticia. Esta herramienta se llama Kompozer, y es capaz de satisfacer tanto a los diseñadores web profesionales como a los aficionados.

Multiplataforma y portátil

Hay muchas aplicaciones que funcionan en Windows y en Linux, pero no en Mac. Kompozer no solamente se puede instalar en Mac OS X, sino que tiene versiones para Ubuntu y Fedora, las dos distribuciones Linux más populares. Y todas se pueden descargar desde la dirección.

Además, en Windows no requiere instalación: basta descargar un archivo .ZIP y descomprimirlo (se recomienda hacerlo en la carpeta Archivos de programa). Eso crea la carpeta Kompozer 0.7.10 (este es el número de la versión), donde se halla el archivo ejecutable kompozer.exe. Cree un acceso directo a este, de forma que lo pueda ejecutar rápidamente desde el escritorio.

Incluso, si lo desea, puede copiar la carpeta a una memoria USB y ejecutar el programa desde esta, ya que además es portátil.

Lectura 2 - Kompozer: el arte del diseño web - Continuación

Con todo lo necesario

Lo primero que sorprende en Kompozer es la rapidez con la que se ejecuta, así como la sencillez de su interfaz. Aquí no hay cosas superfluas, pero está todo lo que necesitan las personas a quienes les gusta controlar cada elemento del diseño web.

El programa tiene mucho en común con FrontPage, y menos con Dreamweaver. Es una típica herramienta para diseñar gráficamente que, como las aplicaciones mencionadas, ofrece varias vistas: Normal, donde se diseñan las páginas sin necesidad de escribir código; Etiquetas HTML, una vista esquemática de cómo están distribuidas las etiquetas; Código fuente, que muestra el código HTML tal cual, y Vista preliminar, que exhibe las páginas como se verán en el navegador.

Código fuente es la vista para los expertos; aquí pueden revisar el código para optimizarlo, e introducir líneas que no pueden ser generadas por el programa.

Como otras herramientas profesionales, Kompozer dispone de pestañas que permiten trabajar al tiempo en varias páginas, entre las cuales se puede cambiar rápidamente; cuenta con una paleta de colores muy completa (se puede personalizar), un excelente cuadro de diálogo para generar tablas, más otro muy completo para modificar estas.

Las indispensables tablas

HTML es muy limitado, pues fue pensado para crear páginas similares a un documento de Word; entonces ¿por qué las páginas están llenas de cuadros coloridos? Porque a alguien se le ocurrió que en vez de agregar tablas dentro de un texto, se podían utilizar estas para meter el texto, las imágenes e incluso, otras tablas.

Las tablas tienen muchas propiedades y se pueden modificar (incluso celda a celda), cambiando el color del fondo, el ancho de los bordes (que puede ser cero), los márgenes, la alineación horizontal y vertical, etc. Y son básicas para el diseño de páginas.

Dado lo dispendioso que resulta crear un sistema de tablas bien organizado, los profesionales trabajan con plantillas. Estas se diseñan de manera meticulosa y luego se rellenan de acuerdo con las necesidades del sitio.

Por ejemplo, si una empresa tiene una docena de productos que quiere presentar, necesitará otras tantas páginas, las cuales pueden generarse a partir de una plantilla. Y Kompozer facilita crear estas plantillas.

Además, el diseñador puede publicar las páginas (es decir, subirlas al servidor web); trabajar con lenguajes complementarios como JavaScript, CSS, XHTML y PHP; insertar imágenes controlando sus propiedades (dimensiones, márgenes y bordes); y crear formularios, indispensables cuando se quiere tener un sito interactivo donde, por ejemplo, los usuarios puedan enviar comentarios o registrarse.

Lectura 3 - Kompozer: el arte del diseño web - Final

Parte del proyecto Nave

Kompozer y otras aplicaciones, como Firefox (el popular navegador), Thunderbird (cliente de correo electrónico), Sea Monkey (suite de programas web), Sunbird (administrador de agenda), Flock (navegador para redes sociales) y Nvu (herramienta para diseño web), forman parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com