ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para El Establecimiento De Los Criterios Operacionales Para Trabajos En Almacenes


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

Guía para el establecimiento de los criterios operacionales para trabajos en almacenes.

OBJETIVO

Proporcionar la información necesaria para determinar los criterios operacionales de trabajos en almacenes que norman en la División de Distribución Golfo Centro en apego al requisito 4.4.6 “Control Operaciones” de la Norma NMX-SAST-001-IMNC-2000 “Elementos del Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo” y como parte del Sistema Integral de Gestión implementado en la Dirección de Operación (DDO).

PRIORIDAD DE LA SEGURIDAD.

La prevención y control de los riesgos de trabajo son parte integral de la función operativa. En todos los niveles DEBEN CONSTITUIR SIEMPRE LA PRIORIDAD NÚMERO UNO, SIN SUBORDINARSE A LA PRODUCCIÓN, COSTOS, LA MORAL Y LAS DECISIONES DE CARÁCTER PERSONAL, POR LO QUE NADIE DEBE DAR INSTRUCCIONES QUE LA DEMERITEN. Es obligación de todos los trabajadores conocer, cumplir y hacer cumplir las Reglas de Seguridad, para el desempeño seguro y eficiente del trabajo.

SEGURIDAD PROPIA Y DE LOS DEMÁS.

1. La seguridad en el trabajo es RESPONSABILIDAD DE TODOS. Desde luego, el primer responsable de su propia seguridad es el trabajador mismo. Nadie puede ser obligado a violar las Reglas de Seguridad.

2. Es obligación de los trabajadores respetar y cumplir con los señalamientos de seguridad instalados en edificios, oficinas, patios, almacenes, subestaciones, instalaciones y equipos.

PLANEACIÓN

1. Durante la emisión-recepción de la orden de trabajo, se dejará constancia de la claridad de la orden. Despejando todas las dudas que pudieran surgir. Esta instrucción puede ser en forma escrita o verbal.

2. La comunicación eficiente debe considerarse como parte integral de la planeación. Todo trabajo, sea sencillo o complicado, debe planearse cuidadosamente aplicando la hoja de verificación correspondiente. Para cada maniobra, el grupo de trabajo debe reunirse para analizar los riesgos posibles y las medidas de seguridad que deben adoptarse, así como los procedimientos que seguirán sobre el cuidado de herramientas y equipo de trabajo y la seguridad que deben emplear para cada caso.

3. Entre los riesgos posibles, encontramos que algunas instalaciones, materiales, herramientas, equipos, etc., al ser sujetos a esfuerzos, pueden fallar (quebrándose, doblándose, etc.) ocasionando accidentes. Al planear los trabajos, tómese en cuenta esta posibilidad y en caso de falla, repórtelas al jefe inmediato.

4. Toda actividad o trabajo programado o de emergencia debe ser planeado, de lo contrario no se realizará hasta que no se hayan considerado las indicaciones 1 y 2 de este inciso.

CONDICIONES EN EL LUGAR DE TRABAJO.

1. Antes de iniciar cualquier trabajo deben verificarse la ubicación, las condiciones estructurales, mecánicas, eléctricas y el apego a la nomenclatura oficial, detectando los riesgos posibles, haciendo uso de la técnica de las 6 A (arriba, abajo, a los lados, al frente, atrás y adentro) y determinando las medidas que deben adoptarse para evitar accidentes.

USO DE ANDAMIOS.

1. Cuando se instalen andamios, será bajo la supervisión del Jefe de Área, respetando las siguientes Reglas:

a. Nunca compensar los desniveles del piso con bloques de madera; se deben usar sujetadores atornillados.

b. Nunca forzar los largueros para unirlos, sino corregir los desniveles del andamio hasta que la unión se logre fácilmente.

c. Siempre se deben usar barandales superiores en todos los andamios, sin importar la altura de los mismos.

d. Para subir o bajar los andamios, nunca se deben utilizar los largueros entrecruzados; siempre se debe usar la escalera.

e. Se debe asegurar siempre el apriete de todos los tornillos y los nudos que formen parte del andamio.

f. Para el entarimado de los andamios deben utilizarse solamente tablones resistentes y en buen estado, sujetados firmemente.

g. Nunca trate de usar los andamios como soportes de garruchas.

h. Cuando se utilicen andamios sobre rodillos, no se deben mover sin la ayuda suficiente y cuando no se vayan a mover se deben bloquear las ruedas.

i. Prohibido utilizar material dañado para la construcción de andamios.

j. Evite colocar herramientas o materiales sobre andamios a menos que se utilicen soportes especiales.

k. Prohibido usar el equipo o la maquinaria como soporte para instalar andamios.

ALMACENES.

I. CONSIDERACIONES GENERALES.

1. Siempre se debe mantener orden y limpieza en todos los almacenes y bodegas.

2. Prohibido obstruir el equipo contra incendio, pasillos de tránsito y puertas de acceso.

3. No se debe dejar ningún tipo de material cerca o debajo de fuentes de calor.

4. El almacenamiento de materiales en general, materiales o sustancias químicas peligrosas, debe realizarse en lugares especialmente destinados a ese fin. Dichos lugares deberán tener las características técnicas que señalen las Normas aplicables.

5. Todo recipiente debe estar identificado con rótulos o etiquetas legibles y duraderas, además los materiales peligrosos deben de contar con su hoja de datos de seguridad.

6. Prohibido efectuar trabajos que despidan chispas o flama en las áreas donde se almacenen líquidos inflamables, materiales combustibles o corrosivos. En caso de que se tenga que efectuar algún trabajo de esta naturaleza, se deben tomar las medidas preventivas necesarias.

7. No se deben colocar objetos que pesen más de 50 kg a una altura mayor de 1,50 m, si no se cuenta con un equipo especial para subirlos o bajarlos, o contar con personal suficiente para realizar la maniobra.

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com