ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS TELEMATICAS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1

ENTREVISTA

CURSO: SISTEMAS PSICOLOGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD DUITAMA

2013

Entrevista realizada a la psicóloga Ángela torres egresada de la fundación universitaria Konrad lorenz (Bogotá) psicóloga de profesión hace 15 años con énfasis en la psicorientacion, practica la terapia conductista a sus alumnos. Hoy en día labora en el colegio Carlos Arturo Torres del Municipio de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá).

Pregunta ¿Qué es el conductismo?

El conductismo es una rama de la Psicología, o una orientación teórica centrada en la conducta humana, en los precedentes y consecuencias de la conducta. En un principio se estudió en animales y luego se trasladó a las personas.

2. Pregunta: ¿Cree usted en el conductismo como (orientación psicológica) válido y apto para el aprendizaje en humanos?

Respuesta: Si empleamos el término “aprendizaje”, sin duda la terapia de conducta sería la orientación más aconsejable. De hecho, a mi entender la administración de refuerzos ha demostrado ser una herramienta muy eficaz, por ejemplo, en la educación infantil temprana. Esto no quita para que, por sí sola (sin el apoyo de técnicas más cognitivas, o de tercera generación), el conductismo se acerque más al “entrenamiento” o al “adiestramiento” que al propio ámbito educacional.

3. P: Entonces, ¿Está usted de acuerdo con la aplicación de terapias de rasgos conductistas en personas?

R: ¿Por qué no? Aunque no olvidemos que (pese al inicial desconocimiento) es el propio paciente quién elige al terapeuta y a la orientación que le sirve de base clínica. Conozco a mucha gente que le ha ayudado una terapia de corte conductista, conozco a mucha otra que le ha parecido fría e ineficaz… Las orientaciones (más allá del paradigma que impere en una década en cuestión) no son más que formas de aproximarnos al problema o a la sintomatología (conjunto de síntomas de una enfermedad) del paciente.

4. P. ¿Qué es el refuerzo?

R. Un refuerzo es cualquier consecuencia que, cuando sigue inmediatamente a una respuesta, aumenta la probabilidad de que esa respuesta se repita posteriormente. Por ello se incrementa la asociación de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa

5. P. ¿Que es un refuerzo negativo?

R: Refuerzo negativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com